Monitoreo de la infraestructura de TI

Monitoreo de infraestructura TI

¿Qué es el monitoreo de la infraestructura de TI?

El monitoreo de la infraestructura de TI (ITIM) es el proceso de seguimiento de los parámetros críticos en diversos dispositivos físicos y virtuales de la infraestructura de TI de una organización. Se trata de una actividad de extremo a extremo destinada a garantizar el rendimiento óptimo de los elementos individuales de la infraestructura de TI, eliminando el tiempo de inactividad y garantizando una gestión más rápida de los fallos de TI y un monitoreo proactivo de la seguridad de la TI.

El monitoreo de la infraestructura de la TI es una actividad complicada, ya que hay múltiples dispositivos y factores implicados, a cada uno de los cuales hay que dar la importancia que le corresponde. Algunos de los factores críticos que pueden dar lugar a la degradación del rendimiento de la TI incluyen:

  • Excesiva utilización del CPU e inconsistencia en la salud y disponibilidad del hardware.
  • Consumo de ancho de banda mal administrado entre los dispositivos individuales.
  • Error de configuración durante las actualizaciones o mejoras de la infraestructura de TI.
  • Falta de cumplimiento de las medidas esenciales de conformidad.
  • Reglas y políticas ineficaces o anticuadas del firewall.

Elaborar una estrategia de monitoreo de la infraestructura de TI claramente definida es esencial para garantizar que la infraestructura de TI de su organización funcione de forma eficiente.

¿Cómo monitorear la infraestructura de la TI?

IT Infrastructure Monitoring - ManageEngine OpManager Plus

El monitoreo de la infraestructura de TI puede dividirse en cinco componentes individuales, cada uno de los cuales tiene por objeto lograr la optimización del rendimiento, la optimización de la seguridad, la reducción del tiempo de inactividad o una combinación de los tres. Los cinco componentes son los siguientes:

Monitoreo de la infraestructura física y virtual

El monitoreo de la infraestructura física y virtual se ocupa de garantizar el buen estado, la disponibilidad y el rendimiento óptimo de todos los dispositivos críticos de una red. Incluye el monitoreo de la red, monitoreo del servidor y el monitoreo de la salud y el rendimiento de los dispositivos virtuales, como los de VMware, Hyper-v y Nutanix. El monitoreo de la infraestructura física y virtual no se limita a los dispositivos, sino que se extiende al monitoreo de los diversos procesos y servicios que se ejecutan en esos dispositivos. El monitoreo de la salud y la disponibilidad es un aspecto importante que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y a optimizar el rendimiento de toda la infraestructura de TI, lo que da lugar a una estrategia de gestión de la infraestructura de TI altamente eficiente.

Monitoreo del ancho de banda

El seguimiento del consumo de ancho de banda es otro aspecto importante del monitoreo de la infraestructura de TI que ayuda a optimizar la disponibilidad y el rendimiento de los dispositivos en una infraestructura de TI. El seguimiento del ancho de banda debe realizarse tanto a nivel de infraestructura (para dispositivos individuales en función de su capacidad y criticidad) como a nivel global, de red (haciendo seguimiento y definiendo los patrones de tráfico global). La planificación proactiva del consumo de ancho de banda, junto con el monitoreo activo y en tiempo real de los patrones de tráfico de la red, es clave para garantizar que su infraestructura de TI no sucumba a las trampas de un uso mal gestionado del ancho de banda.

Monitoreo de cambios

El 80% de las interrupciones imprevistas se deben a cambios mal planificados realizados por los administradores ("personal de operaciones") o los desarrolladores. - -
Manual de Visible Ops

La planificación de un proceso de implementación y gestión de cambios claramente definido es fundamental para garantizar que el entorno de su infraestructura de TI se mantenga bien protegido de los desastres debidos a los errores de configuración. El término "cambio" en este contexto se refiere no sólo a los cambios de configuración (implementados a nivel de infraestructura individual) sino también a las alteraciones a nivel de seguridad (reglas de firewall, políticas, etc.).

Cualquier cambio, independientemente de su naturaleza, tamaño, importancia e implicaciones, debe ser cuantificado, se le debe asignar una jerarquía de aprobación bien definida y debe ir precedido de una copia de seguridad de los cambios existentes. Todo el proceso de gestión de cambios también debe evaluarse a nivel de usuario para garantizar que sólo los administradores de TI con los privilegios apropiados puedan implementar los cambios.

Monitoreo de logs

Necesita monitorear proactivamente los logs de la infraestructura de TI de su organización para detectar e identificar fallas críticas de la red. El análisis de varios tipos de logs, incluidos los syslogs, logs de eventos y logs de firewall, ayuda tanto a optimizar el rendimiento como a detectar las amenazas a la seguridad.

Monitoreo de dirección IP

El análisis y monitoreo periódico de las direcciones IP en su infraestructura de TI es clave para garantizar que los dispositivos maliciosos no se inmiscuyan en su entorno de red. También ayuda a evitar los problemas de la red como la colisión de direcciones IP..

Desafíos del monitoreo de la infraestructura de TI

Si bien no hay duda de que contar con una estrategia claramente definida puede ayudar a su organización a aprovechar al máximo cada peso invertido en su infraestructura de TI y garantizar que la empresa no sufra pérdidas por problemas de red, el monitoreo de la infraestructura de TI tiene sus desafíos. Esto incluye:

  • Lidiar con las complejidades de un entorno de múltiples proveedores: Los dispositivos de diferentes proveedores pueden tener diferentes parámetros críticos. Hay que monitorear los parámetros críticos de cada aspecto, como el monitoreo del ancho de banda, monitoreo de la disponibilidad, etc., independientemente de la heterogeneidad de los proveedores entre los dispositivos y los procesos.
  • Diseñando estrategias de monitoreo proactivo: Para que una estrategia de monitoreo de la infraestructura de TI sea eficiente, tiene que ser proactiva. Esto se logra mediante un análisis profundo de los parámetros críticos y la conexión de los puntos entre las inferencias de los múltiples componentes para llegar a un panorama más amplio.
  • Gestión de licencias para múltiples herramientas de monitoreo de TI: Su organización necesita una herramienta unificada que sea compatible con los diversos componentes de monitoreo de la infraestructura mencionados anteriormente. En ausencia de una única herramienta para todo el proceso, se le encomendará el desafío adicional de encontrar el conjunto adecuado de herramientas de monitoreo de la infraestructura de TI, y luego implementar y gestionar las licencias de esas herramientas para garantizar que el monitoreo de los dispositivos críticos no se interrumpa debido a problemas de licencia.

OpManager Plus: Una robusta y sencilla herramienta de monitoreo de la infraestructura de TI

ManageEngine OpManager Plus es una poderosa herramienta unificada de monitoreo de la infraestructura de TI que abarca varios procesos de gestión y monitoreo de la infraestructura de TI. Este enfoque integrado le proporciona una visibilidad profunda de la salud, disponibilidad y patrones de rendimiento de los componentes de la infraestructura de TI de su organización, lo que permite la detección y resolución proactiva de los fallos de la red./p>

Una sola herramienta para todo el proceso de monitoreo de la infraestructura de TI

OpManager Plus se ocupa del monitoreo de la infraestructura física y virtual, el monitoreo del ancho de banda, el monitoreo de los cambios, así como el registro y el monitoreo de la IP y está equipado con un dashboard integrado. Algunos aspectos destacados de OpManager Plus incluyen:

Monitoreo eficiente de la infraestructura física y virtual

IT Infrastructure Monitoring Tools - ManageEngine OpManager Plus

OpManager Plus es compatible con más de 1.000 dispositivos por defecto, incluyendo routers, servidores, switches y dispositivos VMware y Nutanix. Con más de 100 parámetros para el monitoreo del rendimiento de la red y del servidor; el monitoreo del router, el switch y el balanceador de carga; y más, OpManager Plus ayuda a detectar de forma proactiva los problemas de rendimiento, salud y disponibilidad. Su sistema de alerta basado en umbrales de múltiples niveles le ayuda a detectar los cuellos de botella en el rendimiento con mucha antelación. OpManager Plus también viene con informes detallados para identificar los cuellos de botella en el rendimiento y optimizar el rendimiento de la infraestructura.

Monitoreo proactivo del ancho de banda

Monitor IT infrastructure bandwidth: ManageEngine OpManager Plus

OpManager Plus le permite implementar una estrategia integral de monitoreo del ancho de banda de la infraestructura que puede ayudarle a identificar los acaparadores de ancho de banda mediante un monitoreo y análisis profundo de los patrones de tráfico. Lleve el monitoreo del ancho de banda más allá de la infraestructura de TI convencional y monitoree otras métricas críticas relacionadas con el monitoreo de WLC, el desempeño de VoIP, el monitoreo y gestión de WAN RTT, y más.

Monitoreo de cambios en tiempo real

IT infrastructure configuration monitoring: ManageEngine OpManager Plus

La potente función de monitoreo de cambios de OpManager Plus le permite hacer seguimiento de los cambios de forma eficiente. Antes de implementar cualquier cambio de configuración clave, puede comparar diferentes versiones de los cambios utilizando Diff View, hacer copias de seguridad automáticas de las configuraciones, definir una jerarquía de aprobación de cambios y garantizar que sólo el personal autorizado pueda ver e implementar los cambios con un control de acceso basado en roles.

El seguimiento de los cambios no sólo se limita a los cambios de configuración a nivel de infraestructura. También puede aprovechar las funciones de visualización de cambios de OpManager Plus para visualizar de forma proactiva los efectos de los cambios realizados en las reglas de su firewall antes de implementarlos, mejorando la seguridad de su infraestructura de TI. OpManager Plus también viene equipado con el Módulo de Análisis de Seguridad Avanzado (ASAM), que utiliza una técnica de detección de anomalías de comportamiento para ayudar a pronosticar las amenazas a la seguridad mediante el análisis de los patrones de uso del ancho de banda.

Demo Icon

¿Quiere saber más sobre cómo aprovechar al máximo las capacidades de monitorización de infraestructuras de OpManager Plus para obtener un control completo de su infraestructura de TI?
¡Regístrese para una demostración personalizada ahora!

Monitoreo de logs en profundidad y de direcciones IP

IP address and switch port infrastructure monitoring: ManageEngine OpManager Plus

OpManager Plus le permite analizar proactivamente syslogs, logs de eventos de Windows, traps, logs de firewall, etc. Junto con sus capacidades de generar informes en profundidad, el análisis de logs de OpManager Plus puede darle una mejor comprensión de los eventos que podrían obstaculizar el rendimiento de su infraestructura. El análisis de los logs también ayuda a identificar los patrones de tráfico y a aumentar la seguridad de su infraestructura. También puede configurar alertas relevantes basadas en logs para ser notificado de cualquier evento crítico, de modo que pueda evitar posibles problemas de rendimiento o amenazas a la seguridad.

Armado con un avanzado mecanismo de detección de dispositivos maliciosos, las funciones de monitoreo de direcciones IP y puertos de switch de OpManager Plus garantizan que su red permanezca protegida de los intrusos, a la vez que le permiten supervisar la asignación de IP y el uso de los puertos de switch críticos.

Logre un monitoreo proactivo de la infraestructura de TI con una gestión proactiva de los fallos de TI

Notificaciones multicanal

OpManager Plus viene con un sistema de notificación multi-plataforma; esto le permite ser notificado de alertas críticas a través de múltiples canales de notificación, incluyendo correo electrónico, SMS y Slack. Las integraciones con un solo clic entre OpManager Plus y herramientas externas como ServiceDesk Plus, ServiceNow, Slack y AlarmsOne le permiten convertir las alertas críticas de su infraestructura de TI en elementos accionables, ayudándole a resolver rápidamente los fallos de TI.

Automatización de la gestión de fallas L1 y L2

Workflow, una función clave en el conjunto de herramientas de gestión de la infraestructura de TI de OpManager Plus, le ayuda a automatizar las actividades de gestión de fallas de L1 y L2. Esto mejora al colector de eficiencia del monitoreo al eliminar el esfuerzo manual necesario en las actividades básicas de resolución de problemas. Su organización se beneficiará de una gestión de fallos más rápida y de la reducción del capital financiero y humano.

Integración de la REST API

OpManager Plus no sólo se integra con las herramientas de ITSM, gestión de alarmas y comunicación, sino que también se integra con cualquier herramienta externa que admita la REST API. Este nivel de integración le permite sacar el máximo provecho de sus esfuerzos de monitoreo de la infraestructura ayudándole a convertir las alertas en el formato que desee, garantizando que su proceso de monitoreo de TI ofrezca el máximo rendimiento por el tiempo, dinero y esfuerzo invertidos.

Con estas funciones, OpManager Plus no sólo le permite llegar a una estrategia de monitoreo de la infraestructura de TI altamente eficiente, escalable y fácil de usar, sino que también le permite gestionar eficazmente los componentes de su infraestructura de TI. Todo esto ayuda a su organización a enmarcar un proceso efectivo de ITOM.