Monitoreo del Centro de Operaciones de red (NOC)

¿Qué es el Centro de Operaciones de Red (NOC)?

Un centro de operaciones de red, o NOC, es como un centro de comando para los administradores. Aquí es donde los administradores de TI supervisan, monitorean y mantienen una red, o toda una infraestructura de TI, para asegurar una alta disponibilidad de los servicios críticos para el negocio y satisfacer las necesidades comerciales en evolución. El administrador y los técnicos de un NOC deben estar disponibles 24/7 para manejar las operaciones del NOC.

¿Cuál es el propósito de un NOC?

El objetivo de cualquier NOC es mantener un rendimiento y una disponibilidad óptimos de la red y garantizar un tiempo de funcionamiento continuo de los servicios críticos del negocio. El NOC maneja una serie de actividades críticas, incluyendo:

  • Monitorear la red, los servidores y las aplicaciones para la salud y el rendimiento
  • Analizar el ancho de banda e identificar proactivamente los cuellos de botella
  • Monitorear y analizar continuamente las amenazas y los ataques a la seguridad
  • Modificar las configuraciones de la red según las necesidades de la empresa
  • Detectar y soluciona rápidamente los fallos para reducir el tiempo medio de reparación

¿Qué requiere el equipo NOC?

Notificación instantánea de fallos: El equipo de trabajo NOC trabaja continuamente en los fallos detectados por las distintas soluciones de monitorización. Por lo general, las empresas implementan soluciones de monitoreo de redes, servidores y aplicaciones. Todas las alertas de estas soluciones son manejadas por el NOC y las alertas se proporcionan en tiempo real.

Datos de salud y rendimiento en vivo: Los NOCs típicamente usan mapas en tiempo real y consolas completas, conocidas como el dashboard NOC, para recopilar y supervisar el rendimiento de los dispositivos de la red.

Un nutrido conjunto de dashboards con códigos de colores: El personal del NOC monitorea continuamente los dashboards del NOC, a menudo presentados en grandes pantallas que muestran las variaciones de color para diferenciar las métricas clave y los datos críticos.

Monitoreo del Centro de Operaciones de la Red - ManageEngine OpManager:

ManageEngine OpManager, una solución de gestión integrada 5 en 1, proporciona un enfoque flexible pero cohesivo para monitorear las operaciones del NOC y otras actividades de gestión de la infraestructura. OpManager monitorea proactivamente la red y los servidores en busca de fallas y rendimiento.

Con OpManager, usted puede:

Monitorear el rendimiento de la red en tiempo real - OpManager, con su funcionalidad de Monitoreo de la Red NOC, permite a los administradores de TI informar instantáneamente sobre el rendimiento del dispositivo en tiempo real sin tener que usar otra herramienta para acceder remotamente al dispositivo problemático. Más información »

NOC Monitoring - ManageEngine OpManager

Identificar los acaparadores de ancho de banda - OpManager proporciona detalles exhaustivos sobre el uso del ancho de banda para ayudar a identificar rápidamente cualquier uso inescrupuloso de la WAN, y exponer los ataques de virus utilizando su add-on Netflow Analyzer. Además, ayuda en la planificación de la capacidad. Más información »

NOC Monitoring Tool - ManageEngine OpManager

Gestionar los cambios de configuración - OpManager gestiona todos los cambios de configuración de sus dispositivos de red utilizando el add-on Network Configurations Manager. Más información »

NOC Monitoring Software - ManageEngine OpManager

Analizar la seguridad y los logs del firewall - OpManager le ayuda a gestionar y monitorear eficazmente los logs de su firewall mediante el add-on Firewall Analyzer. También le permite optimizar las reglas del firewall en función de su uso y gestionar la conformidad en sus dispositivos de firewall. Más información »

NOC Monitoring Solution - ManageEngine OpManager

Monitorear el rendimiento de las aplicaciones - OOpManager, usando su plug-in APM, monitorea las aplicaciones de misión crítica como Oracle, SAP, Websphere, Microsoft .NET; bases de datos como Cassandra, Sybase; además de aplicaciones en la nube como Amazon y Windows Azure. Más información »

NOC Performance Metrics - ManageEngine OpManager

Las funciones de monitoreo NOC de OpManager que a todo administrador NOC le encanta:

Dashboards NOC y vistas de CCTV: OpManager proporciona prácticos y potentes dashboards NOC y vistas CCTV personalizables que muestran el estado inmediato de sus dispositivos, informes de un vistazo, vistas de negocios y más.

NOC Monitoring Dashboard - ManageEngine OpManager

Gráficos de rendimiento en tiempo real: Con los gráficos en tiempo real de OpManager, los administradores del NOC reciben:

  • Estadísticas en tiempo real sobre la utilización de la CPU y la memoria del dispositivo
  • Información actualizada sobre cualquier métrica de rendimiento de un dispositivo

NOC Monitoring System - ManageEngine OpManager

Notificación de fallos por correo electrónico, SMS, web UI: El mecanismo de notificación de OpManager puede notificarle a través de su UI web, así como a través de SMS y/o correo electrónico cuando se produzca una alarma.

NOC Management Software - ManageEngine OpManager

Herramientas prácticas para la resolución de problemas: Las herramientas de diagnóstico y de resolución de problemas de OpManager le ayudan a realizar la resolución de problemas de primer y segundo nivel en función de la naturaleza del fallo de la red.

  1. ICMP Ping: El ICMP Ping es una herramienta de ping de red en OpManager que identifica si el dispositivo está realmente asignado en la red o no.
  2. MOC Troubleshooting - ManageEngine OpManager

  3. Trace Route: Cuando se soluciona un problema de alerta de "dispositivo caído" mediante Ping y el dispositivo no responde, se puede utilizar la función trazado de ruta como una herramienta de prueba rápida de la red para determinar si el dispositivo no es accesible debido a un fallo en la ruta. Trace la ruta desde OpManager hasta el dispositivo de destino, compruebe el número de saltos hasta el dispositivo monitoreado y localice el punto exacto de demora o interrupción. Esto sirve como solución de problemas de primer nivel y, en base a la respuesta, se puede cambiar a otras herramientas de monitorieo proporcionadas en OpManager para examinar detalladamente y descubrir más sobre una falla.
  4. NOC Network Monitoring - ManageEngine OpManager

  5. Switch Port Mapper: Switch Port Mapper de OpManager le ayuda a ver la conectividad de los dispositivos a los switches de la red, que es necesaria para ayudar a solucionar problemas de tráfico elevado. El Switch Port Mapper de la herramienta de monitoreo de red le da la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al switch.
  6. NOC Automation - ManageEngine OpManager

Automatización del flujo de trabajo: Los flujos de trabajo de automatización de TI sin código y listos para usar de OpManager ofrecen comprobaciones y acciones predefinidas. Estos incluyen un ágil y flexible constructor de flujo de trabajo de arrastrar y soltar. La automatización del flujo de trabajo le ayuda a:

  1. Iniciar el flujo de trabajo de TI en los fallos de la red, o de forma rutinaria.
  2. Gestionar los servicios, procesos, archivos y carpetas de los servidores y desktops de Windows.
  3. Registrar los procedimientos de flujo de trabajo de la TI como un XML y garantizar prácticas estructuradas en toda la TI.

NOC Workflow - ManageEngine OpManager