Introducción al análisis de operaciones de TI (ITOA)

Las operaciones de TI (ITOps) se refieren a la implementación, gestión, entrega y soporte de servicios de TI a una organización. Las ITOps ayuda a las organizaciones a mantener y operar todas las herramientas tecnológicas necesarias para mantener las actividades comerciales en funcionamiento con la máxima calidad, al tiempo que mantiene los costos bajos.

Algunos procesos comunes de ITOps son:

  • Rectificación de problemas: Analizar la causa raíz de los incidentes y tomar medidas preventivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
  • Gestión de acceso: Conjunto de procedimientos utilizados para rastrear y monitorear las soluciones de administración de acceso para autenticar el acceso de un usuario a una aplicación en particular.
  • Soporte de la mesa de servicio: Todos los servicios de servicio técnico, incluida la gestión del sistema de tickets.
  • Gestión eficiente de la infraestructura de TI: Siempre se busca optimizar y mejorar la infraestructura mientras gestiona de forma segura las cargas de trabajo de TI.

Cada organización establece objetivos de rendimiento. Pero, para garantizar que se logren sus objetivos del negocio, las organizaciones deben analizar el rendimiento de todas las diferentes capas de su arquitectura de red y estrategias administrativas. Este examen detallado del rendimiento del negocio de TI llevó a la acuñación del término análisis de operaciones de TI (ITOA), y el enfoque ha ganado prominencia desde entonces.

ITOA en el entorno de operaciones de TI

Forrester define el ITOA como "el uso de algoritmos matemáticos y otras innovaciones para extraer información significativa del mar de datos sin procesar recopilados por tecnologías de gestión y monitoreo".

Los datos operativos son críticos para entender el rol de TI que desempeña en una organización. Los datos operativos, en un contexto de TI, deben ser vistos como una coalescencia de dos términos, negocio y operaciones de TI. Esto se puede descifrar como una situación en la que existe una gran cantidad de datos y surge una pregunta sobre cómo utilizar estos datos en beneficio de la organización.

Las operaciones de TI solían ser estrictamente reactivas, excepto las operaciones de mantenimiento programadas. Pero las cosas cambiaron después de que los sistemas de TI se volvieron más sofisticados, lo que sentó las bases para un enfoque proactivo.

Aquí es donde el ITOA puede ser útil para el departamento de TI de una organización. El ITOA es una recopilación de técnicas utilizadas para analizar los datos operativos heredados y tomar medidas para evitar que las interrupciones afecten el ROI de una organización empresarial. El alcance del ITOA es enorme e impregna todos los aspectos esenciales de una operación de TI correcta. Sus ventajas incluyen:

  • Análisis mejorado de la causa raíz para conocer la fuente de un problema.
  • Mejor utilización de los recursos informáticos.
  • Interrupciones minimizadas.

Pero, ¿por qué otra razón el ITOA ha tomado las operaciones modernas de TI súbitamente?

El ascenso meteórico del ITOA con la ayuda de AIOps

La evolución de la inteligencia artificial ha ayudado a automatizar todo el flujo de trabajo operativo de una organización mediante la utilización de modelos de aprendizaje automático. La inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps) no solo analiza eventos pasados, sino que también posee la capacidad de predecir eventos futuros. Este proceso basado en IA recopila datos de múltiples fuentes en su entorno, comprende las correlaciones y ayuda a los equipos de TI a gestionar los datos. Una herramienta con la combinación de IA e ITOA tendrá la ventaja añadida de crear un repositorio de políticas de flujos de trabajo automatizado que puede reducir la intervención manual y ejecutar tareas basadas en directivas predefinidas.

El potencial del ITOA con AIOps se ha definido por la firma de investigación y consultoría tecnológica Gartner® en la siguiente lista de aplicaciones críticas.

Lista de Gartner de aplicaciones de sistemas de ITOA

  1. Análisis de causa raíz: Analizar el patrón de la infraestructura de TI con monitoreo de pila completa puede ayudar a llegar a la fuente del problema que afecta a la red.
  2. Umbrales dinámicos: Las referencias y las líneas de base se crean estudiando las diversas aplicaciones y agregando los datos recopilados. Estos puntos de referencia no son estáticos, sino que cambian dinámicamente sin ninguna intervención manual según los cambios que se están produciendo en los patrones de infraestructura.
  3. Determinación proactiva de los estados de la red: La forma en que la red va a funcionar en el futuro y su impacto en la disponibilidad se puede determinar con el análisis de datos masivos.
  4. Resolviendo los problemas: Determine fácilmente cómo un problema que surja dentro de una red dinámica puede resolverse con interrupciones mínimas y requisitos de recursos.

La efectividad de cualquier herramienta de ITOA está determinada por la integración exitosa de las características que respaldan las aplicaciones mencionadas anteriormente.

Cómo se integra el ITOA en OpManager PLUS

OpManager PLUS cuenta con un conjunto de características que utilizan eficientemente el ITOA para facilitar el funcionamiento diario de su departamento de TI. Con OpManager Plus usted puede:

  • Interpretar la verdadera naturaleza de un problema que plaga su red al analizar hasta la fuente del problema con la ayuda de la función de análisis de causa raíz.
  • Automatizar el proceso de establecimiento de umbrales para métricas clave con umbrales adaptativos, al tiempo que elimina la necesidad de intervención manual.
  • Garantizar la autenticación precisa para configurar el nivel adecuado de autenticación para usuarios individuales con el control de acceso personalizado basado en roles.
  • Establecer una relación entre el rendimiento de la infraestructura y el ROI mediante el uso de dashboards dedicados para servidores en la nube de AWS, servidores virtuales Hyper-V y monitores SAP.
  • Utilizar el monitoreo en la nube para analizar el uso de recursos y reducir drásticamente los costos de la nube.

¡Ayúdenos a servirle!

Contacte a nuestro equipo de servicio técnico para aprender de primera mano qué puede mejorar la observabilidad de su red.

Más sobre OpManager Plus

Logre una observabilidad pragmática con OpManager Plus. Pruébelo ahora gratis.

Descargar una prueba gratuita de 30 días