Las operaciones de TI (ITOps) se refieren a la implementación, gestión, entrega y soporte de servicios de TI a una organización. Las ITOps ayuda a las organizaciones a mantener y operar todas las herramientas tecnológicas necesarias para mantener las actividades comerciales en funcionamiento con la máxima calidad, al tiempo que mantiene los costos bajos.
Algunos procesos comunes de ITOps son:
Cada organización establece objetivos de rendimiento. Pero, para garantizar que se logren sus objetivos del negocio, las organizaciones deben analizar el rendimiento de todas las diferentes capas de su arquitectura de red y estrategias administrativas. Este examen detallado del rendimiento del negocio de TI llevó a la acuñación del término análisis de operaciones de TI (ITOA), y el enfoque ha ganado prominencia desde entonces.
Forrester define el ITOA como "el uso de algoritmos matemáticos y otras innovaciones para extraer información significativa del mar de datos sin procesar recopilados por tecnologías de gestión y monitoreo".
Los datos operativos son críticos para entender el rol de TI que desempeña en una organización. Los datos operativos, en un contexto de TI, deben ser vistos como una coalescencia de dos términos, negocio y operaciones de TI. Esto se puede descifrar como una situación en la que existe una gran cantidad de datos y surge una pregunta sobre cómo utilizar estos datos en beneficio de la organización.
Las operaciones de TI solían ser estrictamente reactivas, excepto las operaciones de mantenimiento programadas. Pero las cosas cambiaron después de que los sistemas de TI se volvieron más sofisticados, lo que sentó las bases para un enfoque proactivo.
Aquí es donde el ITOA puede ser útil para el departamento de TI de una organización. El ITOA es una recopilación de técnicas utilizadas para analizar los datos operativos heredados y tomar medidas para evitar que las interrupciones afecten el ROI de una organización empresarial. El alcance del ITOA es enorme e impregna todos los aspectos esenciales de una operación de TI correcta. Sus ventajas incluyen:
Pero, ¿por qué otra razón el ITOA ha tomado las operaciones modernas de TI súbitamente?
La evolución de la inteligencia artificial ha ayudado a automatizar todo el flujo de trabajo operativo de una organización mediante la utilización de modelos de aprendizaje automático. La inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps) no solo analiza eventos pasados, sino que también posee la capacidad de predecir eventos futuros. Este proceso basado en IA recopila datos de múltiples fuentes en su entorno, comprende las correlaciones y ayuda a los equipos de TI a gestionar los datos. Una herramienta con la combinación de IA e ITOA tendrá la ventaja añadida de crear un repositorio de políticas de flujos de trabajo automatizado que puede reducir la intervención manual y ejecutar tareas basadas en directivas predefinidas.
El potencial del ITOA con AIOps se ha definido por la firma de investigación y consultoría tecnológica Gartner® en la siguiente lista de aplicaciones críticas.
Lista de Gartner de aplicaciones de sistemas de ITOA
La efectividad de cualquier herramienta de ITOA está determinada por la integración exitosa de las características que respaldan las aplicaciones mencionadas anteriormente.
OpManager PLUS cuenta con un conjunto de características que utilizan eficientemente el ITOA para facilitar el funcionamiento diario de su departamento de TI. Con OpManager Plus usted puede:
Contacte a nuestro equipo de servicio técnico para aprender de primera mano qué puede mejorar la observabilidad de su red.