La adopción de dispositivos móviles en las organizaciones ha experimentado un aumento constante en los últimos años. Una de las principales razones por las que las organizaciones están dando prioridad a los dispositivos móviles es la mejora de la productividad de los empleados, ya que se puede acceder a los datos corporativos sobre la marcha.
Si bien esto ha permitido que las organizaciones crezcan, también recae sobre los administradores de TI la responsabilidad de garantizar que se acceda de forma segura a los datos corporativos mediante dispositivos móviles, ya que su movilidad aumenta las posibilidades de acceso no autorizado o filtración de datos.
La evolución hacia un espacio de trabajo digital es el paso más lógico para las organizaciones que buscan brindar facilidad de uso y al mismo tiempo garantizar un control completo sobre los datos, las aplicaciones y los documentos a los que acceden.
Un espacio de trabajo digital es un marco tecnológico integrado para la gestión centralizada de las aplicaciones, los datos y el contenido de la organización. El objetivo principal de un espacio de trabajo digital es brindar una experiencia fluida a los empleados mientras acceden a los datos corporativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Para brindar la mejor experiencia de espacio de trabajo digital a sus empleados, las organizaciones deben adoptar una herramienta de administración de espacio de trabajo digital que proporcione una consola unificada para administrar los puntos finales, los datos y las aplicaciones.
La solución de gestión de dispositivos móviles de ManageEngine , Mobile Device Manager Plus proporciona a los administradores de TI una única consola para gestionar varios tipos de dispositivos en Apple, Android, Windows y Chrome OS. También proporciona políticas contextuales para proteger los datos en reposo, en uso y en tránsito.
Las organizaciones han adoptado Office 365 a un ritmo sin precedentes debido al empoderamiento de la fuerza laboral y las mejoras de productividad que ofrece. Proporciona un conjunto integrado de herramientas y servicios que son esenciales para el funcionamiento de una empresa.
Para las organizaciones que usan ampliamente las aplicaciones y los servicios de Office 365, es fundamental administrar el acceso a estas aplicaciones. Con Mobile Device Manager Plus, las organizaciones pueden:
Zoho Corp., la empresa matriz de ManageEngine, también ofrece una suite de productividad: Zoho Workplace, con aplicaciones que permiten a los empleados crear, comunicarse y colaborar sobre la marcha. Las organizaciones pueden instalar silenciosamente estas aplicaciones en dispositivos móviles usando Mobile Device Manager Plus mientras lo configuran para satisfacer sus necesidades.
Los administradores de TI también pueden ordenar el acceso a estas aplicaciones solo desde dispositivos administrados con capacidades de acceso condicional para las aplicaciones de Zoho.
Una de las principales razones de una violación de datos es que los usuarios acceden a datos corporativos desde dispositivos que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. Estos dispositivos facilitan que un usuario con malas intenciones acceda a los datos corporativos.
Los administradores de TI deben tener las herramientas adecuadas para configurar políticas de seguridad incluso cuando las aplicaciones corporativas están instaladas en dispositivos personales o no administrados.
Con Mobile Device Manager Plus, los administradores pueden configurar la protección de datos, los requisitos de acceso y las políticas de lanzamiento condicional para las aplicaciones de Office 365 incluso cuando están instaladas en dispositivos que no están administrados por MDM. Esto garantiza que solo se pueda acceder a los datos corporativos desde dispositivos que cumplan con las reglas de cumplimiento configuradas.
Zoho Workdrive proporciona controles de acceso granulares a los administradores sin el requisito previo de la administración de dispositivos. Los administradores pueden configurar requisitos de red o rango de IP para diferentes roles, autenticación multifactor y requisitos estrictos de código de acceso, políticas de protección de datos con configuraciones de aplicaciones administradas y monitorear la actividad del usuario.
Las organizaciones también pueden crear un lugar de trabajo seguro y productivo con Mobile Device Manager Plus. Sus capacidades integrales de administración y seguridad de dispositivos móviles pueden permitir que los terminales se configuren con las aplicaciones y los datos correctos.
Con múltiples opciones de inscripción que satisfacen las diversas necesidades de las organizaciones, los administradores de TI pueden administrar los dispositivos, de forma inmediata. Una vez inscritos, las configuraciones de seguridad esenciales se pueden aplicar a los dispositivos de forma masiva agregándolos a Grupos , creados en función de los departamentos o la jerarquía organizativa.
Una de las principales responsabilidades del administrador de TI es garantizar que se instalen las aplicaciones correctas en los dispositivos de los usuarios. Con MDM, las aplicaciones Store y empresariales se pueden instalar, desinstalar, actualizar y configurar sin la intervención del usuario.
Muchas organizaciones están optando por BYOD, esencialmente permitiendo a los usuarios acceder a datos corporativos utilizando sus dispositivos personales. Esto complica las tareas de administración de un administrador de TI, ya que la privacidad del usuario tiene prioridad sobre el control de la organización sobre los dispositivos. Con soporte para Android Enterprise, los administradores pueden crear un contenedor virtual para las aplicaciones y los datos corporativos en los dispositivos personales del usuario. Esta capacidad de contenerización también se puede extender a dispositivos iOS con un conjunto de restricciones para frenar cualquier comunicación entre las aplicaciones personales y corporativas.
Garantizar un acceso fluido a las aplicaciones corporativas es otro requisito del espacio de trabajo digital. Los administradores pueden configurar las políticas corporativas de Wi-Fi, VPN e inicio de sesión único (solo para dispositivos iOS) para garantizar que se acceda de forma segura a los datos corporativos. El acceso a los recursos corporativos se puede simplificar aún más con la ayuda de la autenticación basada en certificados.
Los administradores también pueden asegurarse de que los dispositivos solo se usen para los fines previstos al incluir en la lista de permitidos las aplicaciones requeridas en los dispositivos y evitar el acceso a otras configuraciones y funcionalidades del dispositivo.
Otra fuente importante de preocupación son los usuarios que acceden a datos corporativos desde dispositivos no autorizados. Para eliminar estos problemas, las organizaciones pueden exigir varias reglas de cumplimiento, como la atestación de SafetyNet, la verificación de dispositivos con jailbreak y eliminar automáticamente los dispositivos que no cumplen con los requisitos.
Una vez que se proporciona el acceso a las aplicaciones y los datos necesarios, los administradores deben asegurarse de que los dispositivos funcionen sin problemas. Con las capacidades de solución de problemas remota de Mobile Device Manager Plus , los administradores pueden solucionar problemas en los dispositivos en tiempo real.
Los dispositivos móviles también son propensos a perderse o ser robados y los administradores también deben asegurarse de que los datos corporativos no caigan en las manos equivocadas cuando los dispositivos se extravían. Mobile Device Manager Plus tiene una extensa lista de comandos remotos que garantiza que los datos corporativos permanezcan seguros incluso en dispositivos perdidos o robados.
Cada organización utiliza una solución de mesa de ayuda para rastrear las solicitudes planteadas por sus empleados. Con amplias integraciones con nuestra herramienta de mesa de ayuda interna, ManageEngine ServiceDesk Plus y otras herramientas de terceros como Spiceworks, ServiceNow, Zendesk, etc. Mobile Device Manager Plus permite a los administradores realizar varias tareas de administración de dispositivos directamente desde las consolas de la mesa de ayuda.