Automatización de backup de redes con Network Configuration Manager

Las consecuencias de una inactividad de los dispositivos de red se dan a varios niveles. El tiempo de inactividad de un dispositivo puede resultar en una conectividad de red interrumpida, la no disponibilidad de las aplicaciones, la pérdida de datos y más. Para la compañía, esto se traduce en una pérdida de oportunidades, pérdida de la lealtad del cliente, daño en la reputación y disminución de la moral de los empleados. El rendimiento de un dispositivo de red depende de varios factores como las actualizaciones del SO del dispositivo, sus configuraciones y más. Entre estas cosas, las configuraciones del dispositivo son un área vulnerable ya que son la parte del dispositivo que se cambia/edita con más frecuencia. De hecho, un impactante 35% de la inactividad de los dispositivos de red se debe a errores humanos de configuración y a fallas de software debido a interrupciones prematuras.

Restauración de redes sin una herramienta de respaldo de redes

El tiempo de inactividad de una red puede reducirse al solucionar el problema tan pronto como sea posible, de forma que el dispositivo de red pueda activarse y ejecutarse. Pero en la mayoría de los casos, corregir el problema que causa la inactividad en primer lugar no es una tarea fácil. Lo que toma más tiempo para corregir un dispositivo defectuoso es identificar la causa raíz. La mayoría de los administradores de redes gastan muchísimo tiempo en la resolución del problema si bien el dispositivo sigue inactivo. La mejor manera de reducir el tiempo de inactividad del dispositivo es cargar un archivo de configuración de respaldo en el dispositivo y reiniciarlo. En realidad, ¿cuántos de los administradores de redes podemos decir confiadamente que tenemos respaldos de configuración de todos nuestros dispositivos de red?

¿Cómo ayudan los softwares de respaldo de redes a reducir la inactividad de los dispositivos?

Los softwares de respaldo de redes reducen ampliamente la inactividad de los dispositivos al ayudarle a cargar archivos de configuración estable desde el repositorio de respaldo al dispositivo. Una vez que se han cargado los archivos de configuración estable, todas las funciones de red se restauran de inmediato. Un administrador de redes puede reactivar el dispositivo antes de corregir el problema y encontrar la causa raíz siempre que se respalde el archivo correcto de configuración. En este sentido, el reto real es tener siempre archivos de configuración de respaldo y también tener el conocimiento de qué archivo cargar. Network Configuration Manager (NCM) proporciona una solución de implementación simple y asequible de un solo paso para tener archivos de configuración cargados. Con estos archivos de configuración almacenados de forma segura, la inactividad de la red deja de ser un problema constante. Si un dispositivo de red está inactivo, se puede cargar el archivo de configuración de respaldo al dispositivo para reactivarlo y así reducir drásticamente la inactividad.

¿Cómo respaldar las configuraciones de los dispositivos de red con Network Configuration Manager?

Una vez se descubren los dispositivos en la red en NCM, este permitirá comunicarse con el dispositivo y buscar sus archivos de configuración. Cuando se inicie un respaldo de configuración, los archivos de configuración actuales de inicio y ejecución en el dispositivo se respaldarán y almacenarán de forma asegura. Se puede iniciar el respaldo de la configuración de red de las siguientes formas:

Respaldos manuales de la configuración de la red

Cuando se debe implementar un cambio riesgoso en la red, es proactivo respaldar los archivos de configuración para estar seguro en caso de un contratiempo. Tener los respaldos de las configuraciones antes de realizar un cambio será esencial para revertirlo instantáneamente si el cambio es contraproducente. Network Configuration Manager ayuda a respaldar cualquier número de dispositivos o grupos de dispositivos, con un solo clic instantáneamente. Se puede seleccionar un gran número de dispositivos de forma masiva y se pueden respaldar sus archivos de configuración en cualquier momento con respaldos manuales.

Network Config Backup Software - ManageEngine Network Configuration Manager

Respaldos programados de la configuración de la red

La mejor forma de asegurarse de que los archivos de configuración estén siempre actualizados es programar la tarea para realizar respaldos de configuración. Especialmente en las empresas con un gran número de dispositivos, la tarea de realizar un respaldo de configuración se vuelve una tarea tediosa que consume la mayor parte del tiempo de un administrador. Cuando se programa, Network Configuration Manager tiene cuidado de esta tediosa pero importante tarea de realizar los respaldos de configuración. Poder programar los respaldos de la configuración de la red libreará el tiempo del administrador de redes para enfocarse en tareas que aumenten la productividad.

Network Backup Solution - ManageEngine Network Configuration Manager

Respaldos automatizados de la configuración de la red con base en syslog

En un entorno de red que consiste en muchos dispositivos, habrá ciertos dispositivos como el router central y el firewall que son críticos. Cualquier cambio en estos dispositivos podría ser desastroso para toda la red. Por esta razón, es imperativo captar cualquier cambio que suceda en estos dispositivos. Monitorear e iniciar manualmente los respaldos después de cada cambio es una tarea casi imposible. NCM escucha constantemente los mensajes de syslog de los dispositivos para identificar los cambios. Una vez que se han identificado los cambios, NCM inicia automáticamente un respaldo de configuración.

Automated Network Backup Software - ManageEngine Network Configuration Manager