Versionado y etiquetado de datos de configuración

El versionado de los datos de la configuración se refiere a la asignación de números únicos de versión cada vez que se mejoran, actualizan o personalizan. Los números de las versiones generalmente se asignan en orden ascendente, según los cambios en la configuración.

Network Configuration Manager versiona automáticamente la configuración cuando se realiza un cambio. El versionado de los datos ayuda a controlar cada modificación hecha a las configuraciones. Esto ayuda a los usuarios a identificar las configuraciones desde la primera a la última con base en su número de versión. Network Configuration Manager también ayuda a los usuarios a ver los cambios de configuración hechos en una versión particular. Además de esto, usted también puede ver detalles como quién hizo el cambio, junto con el momento exacto del mismo.

Dashboard del versionado y etiquetado de datos de configuración de Network Configuration Manager

Compare distintas versiones utilizando el versionado de los datos de la configuración

En Network Configuration Manager, usted puede comparar dos versiones de configuración del mismo dispositivo o de distintos dispositivos. Hacer esto es útil especialmente cuando hay un deterioro en el rendimiento en las últimas versiones de la configuración. Así, cuando la versión de la configuración de un dispositivo particular súbitamente comienza a tener un mal rendimiento, los usuarios pueden compararlo con las versiones previas de la configuración utilizando la opción "Diff view". Al hacerlo, el administrador puede ver todos los cambios e identificar rápidamente aquellos indeseables y revertirlos. Otra ventaja del versionado de los datos de la configuración es cuando hay una interrupción súbita en la red, pues los usuarios pueden revertir instantáneamente a las versiones previas de la configuración en lugar de iniciar una configuración desde cero. Por tanto, el versionado de datos ayuda a mantener la calidad de las configuraciones y así mejorar el rendimiento de red efectivamente.

Configuraciones etiquetadas

Las configuraciones etiquetadas son configuraciones normales de los dispositivos con un nombre (tag) asignado a ellas. Las configuraciones etiquetadas de los dispositivos ayudan a los usuarios a distinguir configuraciones entre sí, lo que facilita encontrar una configuración particular. Cualquier configuración de dispositivo que sea importante para futura referencia o si se desea guardar como una opción de reserva si algo sale mal, se puede asociar con una etiqueta.

Por ejemplo, usted puede etiquetar una configuración estable como ‘Stable’ antes de hacer un cambio crítico en la configuración. De esta forma, si algo sale mal, usted puede encontrar fácilmente el dispositivo etiquetado y revertirlo. Ya que hay muchísimos backups de configuraciones para un dispositivo particular, etiquetar la configuración le ayuda a identificar fácilmente una específica entre las cientos de configuraciones para un dispositivo determinado.

¿Cuándo debe etiquetar una configuración como la "Configuración de referencia"?

Los administradores de red escogen la versión de las configuraciones de referencia con base en los siguientes criterios:

Dashboard de configuración Label de Network Configuration Manager

¿Cómo etiquetar las configuraciones?

Para etiquetar una o más configuraciones, seleccione la configuración necesaria desde el inventario y haga clic en el ícono con tres puntos en la esquina superior derecha de la UI, luego seleccione la opción "Etiquetar configuración". Aquí usted puede asociarla con la etiqueta "Referencia" desde el menú desplegable o puede dar un nuevo nombre y descripción a la etiqueta con base en sus requisitos. Una vez nombra la etiqueta, haga clic en guardar para asociar una versión de la configuración a esa etiqueta particular.

Otro método para etiquetar configuraciones es ir a Ajustes >> Gestión de dispositivos >> Gestión de etiquetas. Aquí usted puede añadir una nueva etiqueta y asociar las versiones necesarias de la configuración bajo una etiqueta particular.

Dashboard de configuración de labels de Network Configuration Manager

Pasos para cargar la versión de una configuración

Para cargar la versión de una configuración, haga clic en la configuración del dispositivo que desea cargar. Luego, seleccione el ícono con tres puntos en la esquina superior derecha de la UI y escoja la opción "Cargar configuración" para cargar la versión de la configuración asociada con una etiqueta particular. Así, el etiquetado y versionado de las configuraciones ayuda a controlar los cambios y a cargar rápidamente una configuración etiquetada para revertir desastres.

Dashboard de configuración de carga de Network Configuration Manager

Preguntas frecuentes

¿Qué es una configuración de referencia?

+

Clientes de Network Configuration Manager de ManageEngine