Configuración de VLAN con Network Configuration Manager

Una red de área local virtual, o VLAN, es un grupo de dispositivos conectados lógicamente con todas las funcionalidades de una red de área local (LAN). A diferencia de la LAN regular, los dispositivos dentro de una VLAN no tienen que estar físicamente conectados o en la misma red para funcionar. La conexión entre dispositivos en una VLAN se establece lógicamente, lo que añade flexibilidad a la red. También puede hacer cambios en la red fácilmente cuando usa VLAN, ya que la conectividad no se ve afectada por las ubicaciones geográficas de los dispositivos de red. En general, las VLAN se usan para una mejor gestión, seguridad y escalación de las redes.

Beneficios de las VLAN

Gestión de redes

En una LAN convencional, los dispositivos deben estar físicamente presentes en una ubicación particular. Si ejecuta una LAN y un usuario se mueve a una ubicación distinta, necesita hacer cambios a la infraestructura de su red. Con VLAN, los dispositivos de red no tienen restricciones geográficas; puede configurar dispositivos centralmente sin importar su ubicación.

Desempeño de la red

Con VLAN, no tiene que hacer cambios físicos a su red para mejorar el desempeño. Puede compartimentar el tráfico de su red al crear VLAN individuales para cada grupo de usuarios. Por ejemplo, puede crear VLAN separadas para operarios y administradores. En este caso, un cuello de botella en el ancho de banda en la VLAN de administradores no afectará la VLAN de los operarios ya que funcionan como dos redes distintas.

Seguridad mejorada

Las VLAN separan usuarios en grupos lógicos que les permiten acceder solo a los dispositivos que son esenciales para su trabajo. En caso de un ataque externo, se contendrá dentro de la VLAN donde se originó, mientras que los otros usuarios pueden acceder a la red sin problemas.

Gestión de fallos mejorada

Identificar y resolver problemas es más simple con VLAN. Cuando los usuarios trabajan en grupos pequeños, los problemas se pueden reducir rápidamente. Asimismo, puede resolver problemas más eficazmente con usuarios conectados en grupos pequeños.

Configuración manual de una VLAN

Puede configurar manualmente una VLAN con ayuda de PuTTY, pero hacerlo sería demandante, ya que se debe configurar cada dispositivo individualmente. Puede automatizar dichas operaciones con el software Network Configuration Management. Estas herramientas le pueden ayudar a aplicar cambios a configuraciones de dispositivos masivamente.

Ejemplo de configuración de switch en VLAN con Network Configuration Manager

Con Network Configuration Manager, usted puede configurar una VLAN en sus switches y empezar a gestionar el tráfico eficazmente, aumentar la seguridad y resolver problemas de red rápidamente. Puede configurar VLAN en Network Configuration Manager con la ayuda de configlets, plantillas de configuración ejecutables que le ayudan a automatizar operaciones de red repetitivas y complejas.

Puede crear configlets personalizados para ajustarse a los requisitos de su red y sus dispositivos. Los configlets se pueden crear y ejecutar con Network Configuration Manager de tres formas distintas: transferencia de archivos, ejecución de scripts y ejecución avanzada de scripts. Para configurar una VLAN, puede crear el confilget en el modo de ejecución de scripts.

A continuación se muestra un ejemplo de la configuración de VLAN en un switch HP con PuTTY.

Configuring VLAN in HP switch using PuTTY

Con configlets, configurar VLAN es más simple. Los configlets se pueden usar para configura VLAN en varios dispositivos simultáneamente. A continuación se da un configlet de muestra para configurar VLAN en un switch HP.