Evaluación de redes con OpManager

Evaluación de red

La evaluación de la red es una evaluación sistemática de una infraestructura de TI para garantizar que esté bien equipada para satisfacer las necesidades operativas centrales de la empresa. Expone posibles responsabilidades, identifica áreas de mejora en su infraestructura y define el alcance de la mejora.

Herramienta de evaluación de redes

Una herramienta de evaluación de red analiza varios aspectos de la infraestructura de TI. Examina la infraestructura de red existente de una organización al evaluar los dispositivos de red, el rendimiento de la red y las amenazas de seguridad, todo lo cual ayuda a enmarcar una estrategia de administración de red confiable.

Beneficios de las herramientas de evaluación del desempeño de la red

No se puede enfatizar más la necesidad de una solución de evaluación de red, ya que se pierde un promedio de 545 horas-hombre en la productividad de los empleados por organización por año debido a problemas de TI. Las herramientas de evaluación de red son indispensables para cualquier negocio que sea compatible con una infraestructura de TI, ya que:

  • Detecta y resuelve cuellos de botella en el rendimiento de la red.
  • Inspecciona las lagunas de seguridad y evite las vulnerabilidades de la red.
  • Identifica áreas en la red que carecen o tienen recursos infrautilizados.
  • Asegura un tiempo medio de reparación más rápido.

Antes de realizar la evaluación de TI, es crucial enumerar todas las necesidades internas y externas de la empresa. Esto le ayuda a verificar si la infraestructura de TI está alineada con los objetivos comerciales.

Lista de verificación de evaluación de red

Aquí hay elementos en una lista de verificación para que los administradores de TI realicen una evaluación completa de la vulnerabilidad de la red.

  • Identifique todos los recursos en la infraestructura de red.
  • Evalúe el rendimiento de la red analizando dispositivos de red, interfaces, ancho de banda y URL.
  • Evaluar archivos de registro para diagnosticar errores del sistema.
  • Evalúe las amenazas de seguridad analizando el firewall y las conexiones VPN.
  • Evaluar configuraciones y cumplimiento.
  • Genere informes de evaluación para desarrollar una estrategia de gestión de red a largo plazo.

Desafortunadamente, evaluar varios aspectos de la red es complejo, y la mayoría de las herramientas no tienen las características para proporcionar una evaluación integral de la infraestructura de TI.

ManageEngine OpManager: software de evaluación de red con todo incluido

OpManager es una poderosa herramienta de evaluación del rendimiento de la red, diseñada para todas las redes. OpManager proporciona un conjunto integral de herramientas de evaluación de TI para identificar cuellos de botella de rendimiento, vulnerabilidades de seguridad y violaciones de configuración en tiempo real. OpManager facilita la evaluación de la infraestructura de red al proporcionar automatizaciones inteligentes y pronósticos basados en aprendizaje automático (ML).

Identifique todos los recursos en la infraestructura de red:

Descubrimiento: OpManager descubre todos los dispositivos presentes en una red mediante el escaneo automatizado de la red. El administrador de TI no está limitado a ningún protocolo específico, ya que OpManager descubre dispositivos que utilizan los protocolos SNMP (v1, v2 y v3), ICMP, WMI y Telnet.

Network Assessment Tools - ManageEngine OpManager

Inventario de dispositivos: OpManager mantiene un inventario de todos los dispositivos e interfaces en la red, y recopila información como dirección IP, nombre DNS, proveedor, versión del sistema operativo, descripción del sistema, protocolo de monitoreo, estado del dispositivo, contador de tráfico y más. Con OpManager, siempre puede mantener pestañas en los dispositivos conectados a su red.

Network Assessment Software - ManageEngine OpManager

Evalúe el rendimiento de la red analizando dispositivos de red, interfaces, ancho de banda y URL:

Monitoreo de dispositivos: OpManager monitorea la disponibilidad, el estado y el rendimiento de los dispositivos de red, incluidos servidores físicos y virtuales, conmutadores, enrutadores, interfaces y firewalls, y puede monitorear más de 2,000 métricas que proporcionan información crítica sobre el rendimiento del dispositivo.

Network Assessment Tool - ManageEngine OpManager

Monitoreo de WAN: todas las organizaciones globales tienen conexiones WAN que ayudan en las comunicaciones internas. Es una herramienta comercial importante, ya que es más seguro enviar datos confidenciales de la empresa a través de su red interna en lugar de hacerlo a través de Internet. OpManager utiliza la tecnología IP SLA para monitorear de manera proactiva sus conexiones WAN, latencia WAN, WAN RTT y genera alarmas cuando se identifican fallas.

Network Assessment Checklist - ManageEngine OpManager

Monitoreo de ancho de banda: el ancho de banda es una métrica importante para evaluar en una red empresarial. Si el uso del ancho de banda alcanza niveles críticos, las aplicaciones cruciales del negocio podrían verse afectadas y causar interrupciones en los servicios. Con OpManager, puede controlar la pérdida de paquetes y el uso de ancho de banda por parte de los usuarios Top N, las aplicaciones Top N, los dispositivos Top N con tecnologías de flujo como NetFlow, Jflow, IP Fix, NetStream y AppFlow. También es compatible con varias tecnologías de Cisco, como NBAR, CBQoS, AVC e IP SLA.

Network Performance Assessment Tools - ManageEngine OpManager

Evaluación de archivos de registro para diagnosticar errores del sistema

Los archivos de registro contienen información relacionada con los componentes del sistema, como fallas de hardware, programas e intentos de inicio de sesión. La evaluación de los archivos de registro ayuda a solucionar problemas de manera eficiente y a auditar la seguridad. Con OpManager, puede monitorear syslogs y registros de eventos de Windows, agregar múltiples reglas y recibir alertas en tiempo real.

Troubleshoot Network Assessment - ManageEngine OpManager

Evalúe las amenazas de seguridad analizando el firewall y las conexiones VPN

Monitoreo de registro de firewall: un firewall es un dispositivo que protege la infraestructura de red de una empresa al bloquear troyanos, spyware y otros programas maliciosos. Los firewalls se rigen por las reglas y políticas de firewall. Con OpManager, puede monitorear los registros del firewall, analizar la efectividad de las políticas y administrar las reglas del firewall para una mayor seguridad de la red.

Monitor Network Assessment - ManageEngine OpManager

Monitoreo de VPN: una VPN proporciona un túnel encriptado para una transmisión de datos más segura entre un usuario remoto y la red de la compañía. Con OpManager, puede monitorear la cantidad de sesiones VPN activas, el estado del túnel VPN, el conteo de túneles VPN, el tráfico VPN y proteger su red de atacantes maliciosos y robos de datos.

Network Security Assessment Software - ManageEngine OpManager

Evaluar configuraciones de dispositivos y cumplimiento

Gestión de la configuración: una configuración de dispositivo es lo que hace que el dispositivo de red funcione en el estado deseado. La falta de información sobre el cambio de configuración representa una seria amenaza para la estabilidad de la infraestructura de TI. Con OpManager, puede hacer una copia de seguridad de las configuraciones existentes, realizar un seguimiento de los cambios de configuración en tiempo real, aprobar y restaurar los cambios de configuración.

Network Security Assessment Tools

Generar informes de evaluación de red para desarrollar una estrategia de gestión de red a largo plazo.

Informes: Los informes juegan un papel importante en las evaluaciones de la red, ya que actúan como un documento de referencia para evaluaciones futuras y ayudan en las auditorías. OpManager ofrece más de 100 informes preconstruidos sobre el rendimiento del dispositivo, la disponibilidad y mucho más. Estos informes son altamente personalizables y se pueden exportar como archivos PDF y hojas de Excel con fines de documentación.

Network Assessment Report - ManageEngine OpManager

Además de administrar el ancho de banda, los registros de firewall y las configuraciones con complementos, OpManager hace que las evaluaciones de redes sean sencillas con automatizaciones inteligentes y pronósticos basados ​​en ML.

  1. Discovery Rule Engine: Discovery Rule Engine asocia automáticamente las plantillas y reglas del dispositivo a los dispositivos de red según lo definido por el usuario, automatizando así el proceso de administración del dispositivo.
  2. Pronóstico de capacidad de almacenamiento: con la ayuda de técnicas de pronóstico basadas en ML, OpManager señala cuándo el almacenamiento del dispositivo alcanzará el 80 por ciento, 90 por ciento y 100 por ciento del almacenamiento asignado, y ayuda a planificar las decisiones de compra.
  3. Perfiles de notificación: OpManager le permite notificar fallas de la red a través de canales de Slack, tickets de problemas y alarmas web si no se reconocen, por lo que ninguna alarma pasa desapercibida.
  4. Flujos de trabajo: el flujo de trabajo es una automatización inteligente que permite a los usuarios definir reglas, condiciones y comandos. Con los flujos de trabajo, puede realizar evaluaciones de red y generar informes basados ​​en disparadores.
  5. Escalada de alarma: las reglas de escalada de alarma se pueden configurar para dispositivos de misión crítica, como servidores de aplicaciones, por lo que cualquier falla relacionada con la disponibilidad, el estado y el rendimiento se escala a una autoridad superior por correo electrónico o SMS según criterios definidos por el usuario.
  6. Programación: puede programar copias de seguridad de la configuración, informes y tiempo de inactividad del dispositivo con OpManager para cumplir con sus requisitos individuales.
  7. Más de 10,000 plantillas de dispositivos: OpManager ofrece más de 10,000 plantillas de dispositivos y más de 53,000 plantillas de proveedores listas para usar, lo que hace que la identificación y administración del dispositivo sea fácil.
  8. Paneles de control: OpManager proporciona paneles de control intuitivos que proporcionan una vista de 360 ​​grados de toda su infraestructura de TI en una pantalla, y facilita la identificación de fallas.
  9. Visualizaciones: determine la disponibilidad de servicios cruciales en varias sucursales con mapas y vistas comerciales. Con OpManager, puede monitorear visualmente ubicaciones remotas fácilmente y recibir alertas en tiempo real antes de que se interrumpan los servicios de red.
  10. Umbrales de niveles múltiples: OpManager ofrece umbrales de niveles múltiples con códigos de color, por lo que puede identificar fallas de red que detienen la presentación y tomar medidas rápidamente.

Realice una evaluación completa de la red con OpManager ahora para identificar de manera fácil y eficiente los cuellos de botella de rendimiento y las lagunas de seguridad en su red.