Interconexión de data center

Los data center son instalaciones físicas que proporcionan recursos de cómputo y almacenamiento para compañías y empresas. Se utilizan para almacenar aplicaciones y datos críticos que ayudan a prestar servicios eficientes a los usuarios finales. Hay distintos tipos de centros de datos disponibles para los modernos requisitos corporativos, como centros de datos empresariales, centros de datos MSP, centros de datos en la nube, etc.

¿Qué es la interconexión de data center?

La interconexión del data center es el suministro de recursos de red, almacenamiento y cómputo para ejecutar un amplio rango de cargas de trabajos para inquilinos de centros de datos de compañías/empresas. Estas cargas de trabajo requieren varios hardware o componentes de red de gama alta para computar, almacenar, recuperar y transmitir datos desde las cargas de trabajo a redes locales y de área amplia.

Los pilares principales de un data center - infraestructura de red, servidores y almacenamiento

En la interconexión del data center, hay tres componentes fundamentales que forman el núcleo de un data center: infraestructura de red, servidores y almacenamiento. Es esencial que estos componentes se ajusten y funcionen juntos con el fin de prestar servicios más rápidos y confiables.

Con el fin de asegurar el alto desempeño y asegurar la prestación de servicios de acuerdo con los acuerdos de nivel de servicio (SLA), una parte integral de las operaciones del data center es una solución integral para el monitoreo de la infraestructura del data center (DCIM). Esto ayuda al técnico de NOC/data center a supervisar, monitorear, diagnosticar y resolver problemas en dispositivos de red, servidores físicos y virtuales, y dispositivos de almacenamiento.

Interconexión de data center | monitoreo de la infraestructura de red de data center

La infraestructura de una red de centros de datos (DCN) es un arreglo complejo de dispositivos de red como routers, switches, interfaces, etc., que interconectan varias unidades de cómputo y almacenamiento en un grupo de recursos del data center para garantizar un alto nivel de desempeño.

Además, un aumento en el uso de la red y la migración de la compañía a servicios de centros de datos presentan un reto único, pues es importante implementar un software de DCIM como ManageEngine OpManager para una gestión eficaz del data center. Esto le permite gestionar, actualizar y monitorear las DCN para una prestación óptima de los servicios con una visibilidad completa de los componentes individuales y las dependencias de las DCN.

Algunas de las áreas importantes que debe monitorear con regularidad incluyen las siguientes:

i) Disponibilidad en tiempo real:

ManageEngine OpManager proporciona un monitoreo integral de la salud y disponibilidad de la red para garantizar el desempeño máximo y constante en sus centros de datos.

Proporciona una visibilidad completa de sus dispositivos de red e interfaces/puertos asociados y enlaces WAN con Cisco IP SLA. Tiene capacidades incorporadas para el monitoreo de centros de datos que proporcionan dashboards en tiempo real y umbrales multi nivel con base en un sistema de alarmas para identificar instantáneamente y resolver problemas de red con base en indicaciones tempranas antes de que ocasionen una interrupción de la red.

ii) Monitoreo del ancho de banda

En la interconexión del data center, también es esencial analizar los patrones del uso del ancho de banda, supervisar el crecimiento de las aplicaciones y el número de conexiones, y controlar el consumo excesivo del ancho de banda. Esto ayuda a identificar y asignar un ancho de banda óptimo y así evitar su desperdicio o causar una congestión de tráfico que entorpece el desempeño de la red.

ManageEngine OpManager le permite monitorear más de 230 tipos distintos de interfaces predeterminadas para supervisar el desempeño de la interfaz con mediciones como velocidad de tráfico, errores, eliminaciones, pérdida de paquetes, etc., con un avanzado análisis de ancho de banda y flujo.. Usted también puede utilizar el módulo incorporado Netflow para obtener más información y acciones sobre la planeación de la capacidad, detección de anomalías, formación del tráfico con ACL, etc.

iii) Gestión de la configuración de red:

La gestión de la configuración de red es un proceso que se realiza durante todo el ciclo de vida de un activo en la red del data center (DCN); una simple mala configuración debido a un error humano puede causar interrupciones, pérdidas de ingresos, y el incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) podría conllevar a repercusiones legales.

ManageEngine OpManager junto con su módulo incorporado de configuración de red proporciona una gestión integral del ciclo de vida y la configuración del dispositivo de red. Maneja la configuración inicial durante las adiciones de dispositivos, cambia la gestión con autorización y configuración de respaldos, aumenta o complejiza operaciones mediante configlets con programación y le permite satisfacer varios requisitos de cumplimiento como PCI DSS, Sox, HIPAA, etc.

Interconexión del data center | monitoree recursos de cómputo como servidores y virtualizaciones

En el corazón de todas las operaciones del data center, está la plataforma de recursos de cómputo que sirve como columna vertebral de varias aplicaciones y servicios de misión críticos empresariales o corporativas. Esto incluye una variedad de servidores como servidores de bases de datos, de aplicaciones centrales, de caching, servidores web y virtualización como entornos de VMware, Hyper V y Xen.

Data Center Networking - ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager proporciona un monitoreo de servidor independiente de hardware en tiempo real para supervisar la salud y la disponibilidad del servidor, los recursos del sistema de red (uso de CPU, memoria, disco, I/O, procesos, etc.), pérdida de datos, capacidad de respuesta del servidor, capacidad del servidor y carga del usuario. También ayuda a prevenir proactivamente problemas de servidor con la ayuda de umbrales multi nivel y notificaciones instantáneas mediante correos electrónicos y SMS.

Explore más de las capacidades de OpManager para el monitoreo de los servidores de centros de datos.

Además de estos, usted también puede explorar capacidades de monitoreo individuales para la virtualización como VMware, Hyper V and Xen o infraestructuras hiperconvergentes (HCI).

Interconexión del data center | monitoreo de los componentes de almacenamiento del data center

El mundo está produciendo muchos más datos que hace solo una década. Esto ha forzado a la arquitectura de almacenamiento de los centros de datos a desarrollarse a una tasa rápida para acomodarse al masivo flujo entrante de datos desde aplicaciones intensivas de datos como herramientas de análisis o de procesamiento de datos. Esto también enfatiza la necesidad de monitorear y gestionar la infraestructura de almacenamiento en sus centros de datos con soluciones de almacenamiento de red de los centros de datos. Esto garantiza que las aplicaciones o servicios alojados por las compañías o las empresas funcionen sin interrupciones debido a fallas de almacenamiento.

ManageEngine OpManager proporciona un monitoreo profundo del almacenamiento de red para el Arreglo redundante de discos independientes (RAID), Cintotecas en SCSI adjuntas en serie (SAS), Almacenamiento adjunto de red (NAS), Canal de fibra (FC) o switches de Red de área de almacenamiento (SAN) con visualización topológica de almacenamiento y previsión de la capacidad de almacenamiento con base en algoritmos de machine learning.

El monitoreo de dispositivos de almacenamiento con OpManager suministra un aumento en la visibilidad de su entorno de almacenamiento y evita inactividades relacionadas con problemas de almacenamiento. También es una solución integral para monitorear toda su infraestructura de TI, lo que ahorra costos en soluciones de almacenamiento independientes. Es diferente de otras soluciones para centros de datos que dejan pasar funciones clave para la gestión eficaz de la infraestructura del data center (DCIM).

¿Busca una solución el monitoreo del almacenamiento? Explore más sobre las capacidades de monitoreo de almacenamiento de OpManager.

Visualización del data center

In la interconexión del data center, visualizar la red, el servidor y la infraestructura de almacenamiento de su data center desempeña un rol clave a la hora de identificar problemas de red y cuellos de botella de desempeño. Proporciona una vista holística de toda su DCN, lo que le permite aproximarse a la resolución de problemas de red o las adiciones de capacidad completamente informadas de todas las dependencias.

ManageEngine OpManager le permite visualizar todos los componentes en su data center para precisar los problemas o interrupciones de red y ubicar el deterioro del desempeño de un vistazo. Usted puede examinar detalladamente la causa raíz de un problema de la red y solucionarlo con la automatización de workflow incorporada y las automatización de workflow incorporada.

Algunas de las funciones que ofrece incluyen vistas corporativas, vistas de mapas, vistas de pisos y racks en 3D y mapas de Capa 2.

Vistas corporativas: Esta vista permite la visualización de dispositivos, servidores y almacenamiento de red que pertenecen a una compañía particular. Muestra la salud y disponibilidad de estos dispositivos con el estado de la interfaz.

Vista de mapas: Esta vista permite la visualización de dispositivos, servidores o clústeres DB de red y dispositivos de almacenamiento en Google/ Zoho maps. También muestra el estado del dispositivo con opciones de examen detallado rápido.

Vistas de pisos y racks en 3D:: Esto le permite recrear su sala de servidores y ver los racks y servidores en un factor de forma de 3D. Le muestra el estado de los servidores y puertos, y le permite una rápida identificación y una fácil resolución de problemas. En otras palabras, usted ve una representación en vivo de su sala de servidores desde el centro de operaciones de red (NOC).

Mapas de Layer 2: Esta vista proporciona una representación detallada de todos los nodos, capas interconectadas y conectividad puerto a puerto de sus dispositivos de red desde un router semilla/central.

Vistas de CCTV: Esta vista le permite proyectar su dashboard a una pantalla más grande para fines de monitoreo del NOC. Le da una completa visibilidad del desempeño de red de su data center desde la sala del NOC.

Para más información sobre OpManager y sus capacidades de software interconexión del data center, realice una demostración gratuita y personalizada.