Con el crecimiento de los data center en tamaño, escala y complejidad, monitorear su infraestructura para un rendimiento óptimo se convierte en una tarea difícil. Especialmente en data center densos que admiten una multitud de dispositivos distribuidos en infraestructura local y virtual, el proceso se vuelve aún más difícil, lo que genera brechas de visibilidad.
Sin embargo, un data center es el sustento de la red de cualquier organización. Para una control eficiente, los administradores de red deben tener una representación visual clara de la distribución y la jerarquía del data center. Esto les ayuda a identificar y corregir fácilmente los cuellos de botella operativos.
Con una herramienta de visualización de data center, los administradores de red pueden comprender fácilmente la distribución de su data center, lo que les ayuda a obtener una visibilidad exhaustiva. Sin embargo, la mayoría de las herramientas de visualización de data center operan en un entorno aislado, sin una integración adecuada con una solución de monitoreo de data center. Como resultado, los administradores de red tienen que alternar entre múltiples herramientas, sin información contextual.
ManageEngine OpManager es una solución integral de redes para data center con potentes funciones de monitoreo y visualización.
La función de modelado de data center de OpManager le permite crear una réplica exacta de las plantas y racks de su data center, lo que le proporciona una comprensión más profunda de la distribución física de sus dispositivos. La codificación por colores de estos dispositivos según su estado le permite obtener información rápida sobre el estado del dispositivo. También puede explorar la página de instantáneas del dispositivo para obtener información completa sobre cualquier dispositivo.

OpManager le ayuda a visualizar las plantas de su data center como widgets. Al crear widgets relevantes y agregarlos a su panel o vistas del NOC, puede obtener información completa y concisa sobre las conexiones de las plantas de su data center. Mejor aún, puede realizar todo esto desde la comodidad de una sola consola. Esto facilita la identificación y resolución tempranas, lo que ayuda a prevenir contratiempos.

OpManager le permite personalizar sus plantillas para una identificación más sencilla. Puede usar diferentes plantillas para identificar dispositivos como servidores, routers o firewalls, distinguiéndolos claramente. Además, puede especificar dispositivos que no sean de red, como ventiladores, unidades de refrigeración, fuentes de alimentación, etc., lo que le permite tener una visión completa del diseño de su data center.

El monitoreo de centro de datos de OpManager le ofrece una cobertura visual en todos los aspectos y dimensiones, incluyendo modelos 2D y 3D. Comprender el diseño de su red le ayuda a controlar el nivel de detalle mostrado, ampliando su perspectiva sobre la conexión de sus dispositivos. También puede optar por eliminar la vista trasera y visualizar solo la vista frontal, lo que le permite tener una visión simplificada de las conexiones de sus dispositivos.
Imagínese lo siguiente: el administrador de su data center detecta una disminución drástica del rendimiento de uno de sus servidores. Transmite esta información, junto con el nombre del dispositivo, al administrador de red del centro NOC. El administrador NOC revisa el archivo CSV que corresponde a los nombres de los dispositivos con sus respectivas direcciones IP para obtener más información sobre este dispositivo. Solo entonces puede iniciar acciones correctivas.
Para simplificar por completo este complicado proceso, OpManager le permite ver el nombre, la dirección IP y el número de serie del dispositivo, lo que ayuda a sus administradores a comunicarse de forma más eficaz.

Con la herramienta de visualización del data center de OpManager, puede identificar fácilmente la causa raíz de cualquier problema. Por ejemplo, un administrador NOC que supervise varios data center en diferentes regiones podrá identificar con precisión un problema en un data center específico. Luego, podrá optar por solucionar el problema de forma remota o solicitar la intervención de un técnico in situ. Esto optimiza el MTTR, aumenta el tiempo de actividad y mejora el rendimiento.