En la compleja red actual compuesta por switches, routers y servidores, gestionar todos los dispositivos es una tarea compleja. Con el tiempo, la red empieza a ralentizarse debido a los frecuentes problemas de red. Por ello, es fundamental controlar toda la red. Pero, ¿es posible que el administrador de la red esté constantemente al frente del sistema de monitoreo? Por lo tanto, un software para el monitoreo de la red proactivo le mantendrá informado de los procesos que tienen lugar dentro de su red.
La mayoría de los dispositivos de la red son compatibles con el protocolo de gestión de la red. Permite que los dispositivos de red compartan información de gestión con mayor facilidad. Existen varios protocolos para gestionar la red, como el protocolo simple de administración de redes (SNMP), el protocolo de control de transmisión (TCP), el protocolo de datagramas de usuario (UDP), entre otros. El protocolo SNMP más popular viene preinstalado con agentes del SNMP para la mayoría de los dispositivos de red.
En esta página, entenderá qué es el monitoreo del SNMP, los beneficios de usar una herramienta para el monitoreo del SNMP, cómo detectar fallas en la red rápidamente con traps del SNMP y mucho más. En resumen, se trata de una sencilla guía para el monitoreo del SNMP que le ayudará a comprender los conceptos básicos. Comencemos.
SNMP es un protocolo de Internet de capa de aplicación que permite a los dispositivos de la red gestionar y monitorear información. El protocolo SNMP es un protocolo estándar de la industria fácil de utilizar e implementar. Este protocolo permite que los dispositivos de la red se comuniquen a pesar de tener hardware y software diferentes, lo que permite a los administradores de la red supervisar el rendimiento de la red, diagnosticar y gestionar los fallos de la red y planificar la capacidad y el crecimiento de la red.
Con el monitoreo del rendimiento del SNMP, el administrador de la red puede encontrar de forma rápida y efectiva el rendimiento de los dispositivos de la red. Aquí hay un pequeño resumen de lo que hace el sistema de monitoreo del SNMP:
Sin embargo, éstas son las funcionalidades generales del SNMP. Otras funciones relacionadas con el SNMP dependen del tipo de software que elija para el monitoreo de la red.
Estas son algunas ventajas del monitoreo del SNMP.
Con estas ventajas, veamos cómo monitorear SNMP se vuelve fácil con ManageEngine OpManager.
ManageEngine OpManager, un software para el monitoreo de la red que ha ayudado a más de un millón de administradores de TI a monitorear sus dispositivos de red en todo el mundo, emplea mensajería asíncrona de traps del SNMP para obtener información sobre la gestión de los dispositivos de la red. Puede monitorear la disponibilidad, el rendimiento de la red y gestionar los fallos de la red para los dispositivos de la red utilizando las funciones de monitoreo del rendimiento del SNMP de OpManager.

El descubrimiento de dispositivos de la red le permite identificar automáticamente qué dispositivos están conectados a su red en un momento dado, lo que le permite mantener organizados los dispositivos de su red. Con la ayuda del monitor del SNMP, OpManager simplifica el proceso de descubrimiento de dispositivos y lo amplía a una gran variedad de dispositivos de la red. Con el monitoreo del SNMP de OpManager, puede programar el descubrimiento de dispositivos de la red para automatizar el proceso.
Monitorear el rendimiento de la red es un proceso que consiste en supervisar y analizar los eventos y las actividades de la red para hacer los ajustes necesarios que mejoren el rendimiento de la red. Con las operaciones get y set del SNMP, el administrador de la red puede monitorear el rendimiento de la red. OpManager, una herramienta para el monitoreo de la red SNMP, viene con informes potentes y detallados que le ayudarán a analizar las métricas clave de rendimiento, como la disponibilidad de la red, los tiempos de respuesta, la velocidad de transferencia y el uso de recursos, lo que facilita la gestión del SNMP.
Monitorear la red utilizando SNMP le ayuda a recopilar una amplia gama de métricas, desde las básicas como disponibilidad, pérdida de paquetes, tiempo de respuesta hasta las avanzadas como temperatura, velocidad del ventilador, utilización de la CPU, utilización de la memoria, recuento de procesos, preparación de la CPU y más de 3000 métricas de rendimiento.
La gestión de fallos se ocupa de detectar, aislar y corregir los problemas de la red. Con la operación de trap del SNMP, puede obtener el informe del problema con el agente del SNMP que se esté ejecutando en ese equipo. Luego, el administrador de la red puede decidir cómo solucionarlo, corrigiendo o aislando esa entidad problemática. El monitor del SNMP en OpManager cuenta con un sistema de alerta que le notifica con suficiente antelación de los problemas de la red, como fallos y ralentizaciones del rendimiento.
Con OpManager como herramienta para el monitoreo del SNMP, los administradores de la red pueden detectar y centrarse rápidamente en los problemas de la red gracias a las estadísticas de rendimiento que se muestran en informes y dashboards. Gracias a sus dashboards personalizados, podrá elegir y organizar más de 200 widgets de rendimiento.
El sistema de monitoreo del SNMP adaptable de ManageEngine OpManager lo convierte en la mejor opción para satisfacer todas sus necesidades de monitoreo. Descargue nuestra prueba gratuita de 30 días totalmente funcional hoy mismo. O regístrese en una demostración personalizada y hable con uno de nuestros expertos en el producto.