Gestión de servidores virtuales

¿Qué es la gestión de servidores virtuales?

La gestión de servidores virtuales es el acto de administrar los servidores virtuales y supervisar su rendimiento en tiempo real. Una solución de gestión de servidores virtuales ayuda a identificar y resolver eficazmente los problemas de rendimiento, a optimizar la utilización de los recursos, a prevenir las fallas de hardware y a mantener los servidores virtuales en su máximo rendimiento.

Los desafíos de la gestión de servidores virtuales

Las empresas que buscan mejorar el rendimiento de su infraestructura de servidores, maximizar la utilización y reducir los costos relacionados suelen recurrir a la virtualización, ya que ésta les permite ejecutar múltiples aplicaciones y sistemas operativos con menos recursos. Los servidores virtuales ofrecen una gran cantidad de beneficios que van desde la reducción de los gastos de hardware, un rápido aprovisionamiento e implementación, una mejor recuperación de los desastres y ahorro de energía, todo para aumentar la productividad.

Sin embargo, la virtualización no es perfecta. Esto significa que los administradores de TI deben abordar periódicamente diversos problemas para garantizar la salud y la disponibilidad de sus recursos virtuales. A continuación se presentan algunos de los desafíos más comunes de la gestión de servidores virtuales.

La expansión de las VM

Hay muchas ventajas en la implementación de máquinas virtuales (VM) en una empresa. Sin embargo, tras un mayor uso de la virtualización, se hace difícil gestionar estas máquinas virtuales acumuladas y, en conjunto, estas máquinas virtuales agotan significativamente los recursos informáticos. La expansión de las máquinas virtuales frena cualquier ventaja de la virtualización y puede incluso requerir que las empresas hagan más inversiones en hardware físico. Las herramientas de monitoreo de los servidores virtuales pueden abordar con eficacia el problema de la expansión de las VM en la red.

Congestión del tráfico de la red

En un intento por lograr la máxima utilización de los recursos de hardware, las empresas a menudo consolidan múltiples máquinas virtuales en un solo servidor. Dado que la mayoría de los servidores vienen equipados con un único puerto de tarjeta de interfaz de red (NIC), esta consolidación provoca un aumento del tráfico. Las cargas de trabajo sensibles a la latencia de la red pueden reportar errores o incluso caídas. Esto puede resultar en un asunto muy costoso que puede evitarse con la ayuda de una solución de gestión virtual adecuada.

Problemas de hardware del servidor

La virtualización de servidores proporciona una gran flexibilidad en cuanto a la continuidad de las actividades y la recuperación de desastres. Sin embargo, los recursos físicos subyacentes todavía pueden verse afectados negativamente por la consolidación de los servidores virtuales. La gestión de los servidores virtuales ayuda a mantener estos recursos en una utilización óptima, así como a vigilar su salud y rendimiento.

Gestión de servidores virtuales con OpManager

OpManager proporciona funciones completas de monitoreo de servidores virtuales que ayudan a los administradores de TI a identificar los cuellos de botella y a detectar y solucionar problemas críticos de rendimiento. Incluso puede monitorear entornos virtuales híbridos con compatibilidad para monitoreo de VMware, monitoreo de Hyper-V, y monitoreo de Citrix XenServer.

1. Monitoreo del servidor virtual

OpManager proporciona métricas fundamentales sobre el uso del procesador, la memoria, el disco y la red para los servidores virtuales con la ayuda de monitores de servidores virtuales. También hace un seguimiento del inventario y de los recursos asignados para evitar la proliferación innecesaria de máquinas virtuales en su centro de datos. El monitoreo del rendimiento del servidor virtual es esencial para evitar los cuellos de botella del servidor virtual que pueden afectar al tiempo de funcionamiento de la red.

Virtual server monitoring- Dashboard widgets on CPU utilization, memory utilization, disk I/O and network usage | ManageEngine OpManager

2. Mapeo de relaciones VM

OpManager tiene mapas de topología de red en tiempo real para una mejor visualización de su entorno virtual. Puede detectar de forma proactiva los servidores virtuales que necesitan atención y comprender la relación entre los hosts y las máquinas virtuales, las redes y los almacenes de datos.

VM relationship mapping- A map displaying the relationship between VMs, networks and datastores | ManageEngine OpManager

3. Planificación de la capacidad

La planificación de la capacidad en su entorno virtual puede ser una tarea exigente mientras se crean múltiples servidores virtuales, se asignan recursos y se mueven aplicaciones entre servidores. Las capacidades de monitoreo de rendimiento y disponibilidad listas para usar de OpManager, proporcionan una visión crítica de la planificación de la capacidad y muestran recomendaciones sobre cómo puede mejorar el rendimiento de sus máquinas virtuales.

Capacity planning- Suggestions on how to improve CPU and memory utilization | ManageEngine OpManager

4. Automatización del flujo de trabajo de VMware

Realice tareas regulares de mantenimiento y reparación de fallos en los servidores de VMware mediante la automatización del flujo de trabajo de TI. Esto monitoreará su servidor de VMware en busca de eventos y ejecutará automáticamente acciones de flujo de trabajo basadas en el perfil de activación configurado.

IT workflow automation- Refreshing VM datastores using IT workflow automation | ManageEngine OpManager

5. Seguimiento de la migración de las VM

La migración de máquinas virtuales es una característica que ofrecen la mayoría de los principales proveedores de software de virtualización, que permite la migración en vivo de las máquinas virtuales. Permite a los administradores de TI y a los administradores de los centros de datos migrar fácilmente las máquinas virtuales de un host físico a otro con una interrupción mínima. Esto puede ser beneficioso para distribuir servidores virtuales consolidados que consumen mucho ancho de banda a través de los recursos físicos para minimizar la congestión del tráfico de la red. OpManager hace seguimiento de estos cambios y proporciona una completa visibilidad de la red sin la más mínima interrupción.

6. Alertas por correo electrónico y SMS

OpManager tiene un módulo inteligente de gestión de fallos que proporciona notificaciones instantáneas por correo electrónico y SMS sobre los problemas de rendimiento, el tiempo de inactividad y los fallos. También puede aprovechar la automatización del flujo de trabajo y los scripts de auto-curación para automatizar la reparación de fallos.

Alerts via email and SMS- Notification profiles showing the various ways in which an alarm can be processed to receive notifications | ManageEngine OpManager

Más información sobre las alertas por correo electrónico y SMS.

7. Informes de VM

OpManager proporciona más de 70 informes listos para usar sobre la utilización del procesador, la memoria, el disco y la red para hosts y máquinas virtuales. Estos informes ayudan a identificar las tendencias de utilización, a detectar y solucionar los problemas de asignación de recursos y a tomar las decisiones correctas sobre la ampliación de capacidad.

VM reports- Reports showing key VM performance metrics | ManageEngine OpManager

Más información sobre los informes de OpManager.