¿Qué es la virtualización?

Introducción a la virtualización

La virtualización es la creación de una forma virtual de un recurso informático como una computadora, un servidor u otro componente de hardware, o un recurso basado en software como un sistema operativo. El ejemplo más común de virtualización es la partición de un disco duro durante la instalación del sistema operativo, en la que el disco duro físico se divide en múltiples discos lógicos para proporcionar un mejor almacenamiento y recuperación de datos (una categoría conocida como "virtualización de datos").

Tipos de virtualización.

La virtualización se clasifica en función del recurso que se está creando. Hay varias categorías como:

  • Virtualización de red
  • Virtualización de servidor
  • Virtualización Desktop
  • Virtualización de hardware
  • Virtualización de software
  • Virtualización de almacenamiento

De estos, la virtualización de servidores es la más utilizada. La virtualización de servidores implica la agrupación de recursos de uno o más servidores físicos y su partición en múltiples servidores virtuales. Para ello se utiliza una herramienta de virtualización especial llamada hipervisor.

Existen varios tipos de hipervisores, como los hipervisores de tipo 1 ("hipervisores sin sistema operativo " que se ejecutan directamente en el hardware, también llamado virtualización de máquinas virtuales) y los hipervisores de tipo 2 (hipervisores alojados que se ejecutan en un sistema operativo invitado(guest)). Los principales actores en el mercado de tipo 1 son VMware, Microsoft y Citrix, mientras que la máquina virtual basada en el núcleo (KVM) de Red Hat es el producto de tipo 2 más utilizado.

Ventajas de la virtualización:

  • Obtenga un mejor rendimiento y eficiencia de los recursos en los componentes informáticos existentes, utilizando la virtualización de la CPU.
  • Aumente la seguridad de las máquinas virtuales (VM). Como las máquinas virtuales están lógicamente separadas unas de otras, un ataque de malware u otro fallo de software en una máquina virtual no afectará a las demás.
  • Ahorre dinero en hardware. El software de virtualización implica un costo menor y también requiere menos hardware para funcionar que las máquinas físicas.
  • Consiga tranquilidad. Las máquinas virtuales proporcionan una mayor fiabilidad en términos de recuperación de desastres, así como mejores capacidades de respaldo y recuperación.

Los desafíos de la gestión de un entorno virtual

Los desafíos comunes en la aplicación y la gestión de un entorno virtual son:

  • Descubrir nuevas máquinas virtuales: Descubrir y agregar nuevas VMs a una red puede resultar ser agotador, especialmente cuando hay que agregar credenciales individualmente para cada VM. Aquí es donde el descubrimiento automatizado es útil, ya que puede crear múltiples credenciales y agregar todos esos dispositivos al mismo tiempo. Algunas soluciones de gestión de red incluso admiten la detección con un solo clic, donde una vez que se añade el vCenter o el hipervisor correspondiente, se detectan automáticamente todas las máquinas virtuales que se encuentran a su disposición.
  •  

  • Expansión de la VM: Esto sucede cuando el número de máquinas virtuales en un entorno va más allá de un cierto número manejable; la expansión de las máquinas virtuales puede afectar en gran medida el rendimiento de sus dispositivos virtuales. Las máquinas virtuales no utilizadas ocupan gran parte de la CPU y de la memoria del servidor de virtualización, lo que provoca retrasos o falta de respuesta en las máquinas virtuales activas. La expansión de las VM también puede abrir brechas de seguridad.
  •  

  • Asignación de recursos: La asignación de memoria y potencia de procesamiento para las máquinas virtuales debe planificarse adecuadamente de antemano y exige una sólida comprensión de cómo está creciendo su red. La asignación excesiva o insuficiente de espacio de almacenamiento para las máquinas virtuales no sólo afecta considerablemente al rendimiento, sino que también dificulta la creación de nuevas máquinas virtuales en su entorno cuando se agota el almacenamiento. Aparte de esto, las máquinas virtuales o los kernels de disco de las máquinas virtuales que no se utilizan deben monitorearse y eliminarse constantemente para optimizar el almacenamiento de la red.
  •  

  • Monitoreo del rendimiento de la VM: La mayoría de los programas de monitoreo de redes no admiten la monitoreo de VM y, por lo tanto, requieren una herramienta separada para servir a ese propósito. Esto complica aún más la red y podría dar lugar a que los dispositivos no se monitoricen. Una solución integrada de monitoreo de VM le ayudará en gran medida a obtener el mejor rendimiento de su red.
  •  

¿Cómo me ayudará OpManager con la gestión de la virtualización?

El extenso entorno de monitoreo virtual de varios proveedores de OpManager le ayuda a monitorear y gestionar todos sus dispositivos virtuales con facilidad a través de tres proveedores principales: VMware, Microsoft, and Citrix. Con la monitoreo en tiempo real, sabrá el estado de su VM en todo momento, y también recibirá alertas cuando algo no esté bien. OpManager es compatible con la monitoreo y la gestión de los servidores de Active Directory, SQL y Exchange.

Dashboard VM:

La pestaña de resumen de visualización muestra toda la información sobre tus máquinas virtuales en una sola pantalla. Puede ver estadísticas importantes relacionadas con las máquinas virtuales de su red, como los hosts principales y las principales máquinas virtuales de su red con respecto a la utilización de la CPU, la utilización de la memoria, el uso del disco y el uso de la red, en todos los proveedores y dispositivos.

Virtual Machine (VM) Virtualization

Gráficas de VM:

Vea la tendencia histórica de una estadística en particular usando los gráficos de OpManager. OpManager también muestra el estado de estadísticas cruciales del dispositivo, como la utilización de la CPU y el uso de la memoria, durante un período de tiempo.

VM Graph Virtualization

Monitores de rendimiento de VM:

OpManager también le permite configurar monitores de rendimiento para sus máquinas virtuales, y le alerta si hay alguna anomalía en la red. Establezca medidas correctivas como flujos de trabajo para problemas menores pero frecuentes en su red.

VM Virtualization Performance 

Flujos de trabajo:

Automatiza las funciones básicas de tus máquinas virtuales con flujos de trabajo. Con OpManager, usted puede ejecutar funciones como Encender/Apagar VM y Apagar y/o poner en Espera al Sistema Operativo Invitado (Guest) basado en eventos específicos. Aún mejor, puedes crear o modificar fácilmente tus flujos de trabajo usando el constructor de flujos de trabajo de arrastrar y soltar.

VM Virtualization Workflows

Informes:

Con la función de informes de OpManager, puedes ver las tendencias en las estadísticas de tu red, y obtener información significativa sobre tu red. Manténgase al tanto de estadísticas importantes como la salud del sistema, la disponibilidad y el rendimiento, y comprenda mejor la relación entre su máquina virtual y su almacén de datos/disco de almacenamiento utilizando informes de mapeo de almacén de datos y disco dedicados para las máquinas virtuales.

VM Virtualization Reports

Con OpManager, usted puede:

  • Automatizar el descubrimiento de VM y vigilar la disponibilidad de su VM.
  • Gestionar las máquinas virtuales en su red.
  • Monitorear el rendimiento de las VM en tiempo real.
  • Recibir información detallada sobre sus dispositivos virtuales mediante informes.
  • Establecer flujos de trabajo para automatizar acciones específicas relacionadas con la VM.

Reciba una prueba gratuita de OpManager para aprender más sobre la gestión de todos sus dispositivos de red virtual. ¡Inténtelo ahora!