Control de acceso basado en roles

La gestión de usuarios es crucial para proteger su solución de monitoreo de recursos de red contra el uso indebido y mejorar la seguridad. Su equipo de TI puede tener diferentes usuarios que realicen diferentes tareas con la solución de monitoreo de recursos de red. Dar a todos estos usuarios un control completo sobre la solución genera problemas de seguridad y cumplimiento. Cada uno de ellos sólo necesita acceder a los módulos necesarios que le permitan realizar sus tareas de manera efectiva. Al restringir el acceso a los usuarios en función de las tareas que se les asignan, puede evitar el acceso a los datos, las actualizaciones, las eliminaciones o las modificaciones no autorizadas.

OpUtils le ayuda a lograrlo con su enfoque personalizado para definir quién puede acceder a su consola de OpUtils y cómo. Con la función de control de acceso basado en roles, puede configurar fácilmente perfiles de usuario para su equipo de TI y definir sus niveles de acceso. De este modo, los usuarios pueden acceder sólo a los módulos, subredes y puertos de switch a los que están autorizados a acceder. Esto le ayuda a mantener la seguridad sin comprometer el nivel de acceso que los usuarios necesitan para llevar a cabo sus tareas.

Roles de usuario predeterminados de OpUtils: Administrador y Operador

Por defecto, OpUtils ofrece dos roles de usuario: Administrador y Operador. Estos roles están predefinidos y no se pueden modificar.

Administrador – Este rol se puede asignar a los usuarios que requieren acceso de lectura/escritura sin restricciones a OpUtils. Pueden acceder libremente a todos los módulos y recursos monitoreados como subredes IP y puertos de switch sin ninguna restricción a lo que pueden acceder. Pueden añadir, modificar o eliminar cualquier dispositivo en todas las herramientas y pueden establecer parámetros de configuración específicos como configurar alertas por correo electrónico. También pueden configurar y delegar diferentes roles de usuario a diferentes usuarios.

Operador – Los usuarios con el rol de Operador sólo tendrán acceso de lectura a los módulos y herramientas de OpUtils. Con este acceso restringido pueden ver y monitorear todos los módulos y herramientas de OpUtils, pero no pueden añadir o eliminar ningún dispositivo ni iniciar el escaneo u otras configuraciones.

Personalizar los roles de los usuarios con OpUtils

Roles de usuarios en OpUtils

Digamos que su equipo de TI tiene diferentes usuarios que llevan a cabo diferentes tareas, como un usuario que gestiona su espacio de direcciones IP, un usuario que monitorea la asignación de puertos de switch y un grupo de usuarios que sólo necesitan utilizar el módulo de herramientas de red. En este caso, los roles predeterminados podrían no ser lo que está buscando, ya que dar acceso de administrador a los usuarios que sólo necesitan utilizar el módulo de Gestión de direcciones IP también les dará acceso al módulo de Asignación de puertos de switch. Es necesario configurar roles de usuario que proporcionen solo el acceso suficiente para realizar las tareas y así evitar el uso incorrecto de la herramienta.

En estos casos, puede configurar roles de usuario personalizados para diferentes grupos de usuarios con OpUtils. Utilizando la función de gestión de usuarios de OpUtils, se pueden configurar los roles de los usuarios para conceder permisos de lectura/escritura, lectura, y sin acceso individualmente a diferentes módulos. Esto le ayuda a definir diferentes privilegios de acceso para diferentes usuarios que acceden a su consola de OpUtils.

Por ejemplo, para el grupo de usuarios que sólo necesita utilizar el módulo de Gestión de direcciones IP, puede configurar el acceso sólo a los módulos requeridos como se muestra a continuación:

Módulo Escritura/Lectura Lectura Sin acceso
Ajustes generales    
Alarms    
Dashboards    
Informes    
Conjunto de herramientas    
Gestión de direcciones IP    
Asignación de puertos de switch    
Detección de dispositivos maliciosos    
Herramientas de red    
Ajustes de OpUtils    

Ahora, todos los usuarios con este rol de usuario personalizado sólo pueden acceder, modificar o actualizar la información perteneciente al módulo "Gestión de direcciones IP". Esto le ayuda a designar fácilmente el nivel correcto de acceso a los usuarios adecuados.

Obtenga más información sobre la gestión de usuarios y las restricciones de acceso para los roles predeterminados.

Para utilizar esta función de forma efectiva, le sugerimos que siga los siguientes pasos.

Configurar roles de usuarios personalizados en OpUtils

  1. Identifique los diferentes grupos de usuarios

    Los usuarios de su equipo de TI pueden necesitar información de Lectura o Lectura/Escritura en OpUtils. Separe a sus usuarios en función de sus niveles de acceso requeridos. Puede agrupar a los usuarios con requisitos de acceso similares en diferentes grupos de usuarios.

  2. Identifique los módulos a los que los usuarios requieren acceso

    Para los diferentes usuarios o grupos de usuarios, identifique los módulos a los que requieren acceso y el nivel de acceso como Lectura/Escritura, Lectura o Sin acceso.

  3. Cree un rol de usuario en OpUtils

    En su consola de OpUtils, vaya a Ajustes > Ajustes básicos > Gestión de usuarios, y haga clic en "Usuario". Con la opción "Añadir roles", configure diferentes roles de usuario para los diferentes usuarios o grupos de usuarios identificados, y establezca los permisos necesarios para cada módulo de OpUtils.

    Dahboard de creación de rol de usuarios de OpUtils

  4. socie los usuarios a sus roles

    Ahora vaya a Ajustes > Ajustes básicos > Gestión de usuarios, y haga clic en Usuario. En "Configurar detalles del usuario", añada el rol de usuario personalizado apropiado para el usuario.

  5. Actualice el acceso de los usuarios según sea necesario

    Las tareas de los usuarios en su organización pueden cambiar de vez en cuando. Un usuario de la "Gestión de direcciones IP" puede utilizar herramientas de red para realizar determinadas tareas. Para ello, puede conceder el acceso necesario a los usuarios creando nuevos roles de usuario y asociándolos a los usuarios que los necesiten, actualizando su rol de usuario existente.

Obtenga más información sobre cómo crear y asociar roles de usuario.

¿Es nuevo en OpUtils? Obtenga más información sobre OpUtils o descargue una prueba gratuita de 30 días para experimentar de primera mano el control de acceso basado en roles. También puede programar una demostración gratuita y personalizada con nuestros expertos, quienes pueden responder a todas sus preguntas sobre el producto.