IAM es un marco esencial para la seguridad y el cumplimiento, ya que define las identidades y privilegios de los usuarios dentro de una organización. Sin embargo, incluso un simple error en IAM puede poner en riesgo la seguridad de la información de una organización. Debido a la naturaleza precaria de Active Directory (AD), los técnicos y administradores de TI a menudo realizan acciones de administración de usuarios de forma manual y detallada utilizando herramientas de AD nativas, PowerShell y otros métodos ineficaces.

Para las organizaciones que crecen cada día, realizar estas tareas de administración de usuarios de forma manual cada vez es más difícil. Además de eso, hay ciertas tareas cruciales de AD donde no se pueden cometer errores, como el aprovisionamiento de usuarios, el desaprovisionamiento y la administración de licencias de Office 365. Esta guía expone los errores de control de acceso y administración de identidades más comunes y explica por qué la automatización es la mejor solución para evitar estos errores.

#1: Tiempo de respuesta muy alto durante la incorporación del usuario.

¿Cómo notifica el departamento de recursos humanos a los administradores de TI cuando ingresan nuevos empleados a la organización? En la mayoría de los casos, el administrador de recursos humanos exporta los detalles del usuario en un archivo CSV desde su aplicación HRMS y comparte el archivo con el equipo de TI por correo electrónico. La creación de cuentas de usuario en AD y la definición de los derechos de acceso para cada uno de ellos lleva mucho tiempo y podría dar lugar a errores en el ingreso de datos, lo que podría dar lugar a la concesión de derechos de acceso incorrectos a los usuarios. La automatización del aprovisionamiento de usuarios eliminará las tareas de integración repetitivas, lo que le permitirá disponer de tiempo suficiente para que los administradores de TI se encarguen de otras tareas importantes.

ADManager Plus ofrece una opción de incorporación de cuentas de usuario masiva y manos libres en AD, Office 365, Exchange, Skype for Business y G Suite utilizando plantillas personalizables basadas en reglas. También puede configurar ADManager Plus para obtener automáticamente los últimos detalles de usuario y aprovisionar cuentas de bases de datos HRMS como MS SQL, Oracle y otras aplicaciones populares de HRMS.

#2: Respuesta retrasada de demasiadas solicitudes de modificación de usuario.

Cuando cambian los roles o las responsabilidades de los empleados, el administrador debe modificar las propiedades de sus cuentas, agregarlas a grupos relevantes o moverlas a otra OU. Los administradores deben abordar las membresías de los grupos y los permisos del servidor de archivos inmediatamente, ya que estos determinan el acceso de un empleado a los recursos relevantes. Además, los administradores son constantemente bombardeados con restablecimientos de contraseñas, desbloqueos de cuentas y otras solicitudes de asistencia técnica. Cualquier retraso en el procesamiento de dichas solicitudes de modificación dificultará la productividad de los empleados y del equipo. Usted puede realizar acciones de administración masiva utilizando herramientas nativas, pero solo a través de scripts complejos de PowerShell.

ADManager Plus ofrece una variedad de acciones automatizadas de modificación de usuarios, incluyendo el restablecimientos de contraseñas y redistribución de licencias de Office 365. ADManager Plus también le ayuda a notificar a los usuarios relevantes por correo electrónico o SMS cada vez que se lleva a cabo una acción de administración.

#3: Acumulación de cuentas obsoletas.

Las cuentas huérfanas pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, y deshacerse de las cuentas obsoletas es una buena táctica de seguridad. Es importante eliminar estas cuentas de los sistemas tan pronto como sea posible para eliminar posibles ataques de ex-empleados enojados y personas malintencionadas. En un escenario no automatizado, cuando un empleado abandona la organización, RRHH o el gerente anterior del empleado le notifica al administrador que elimine la cuenta. Sin embargo, a menudo puede haber un retraso en el proceso de desaprovisionamiento, o en algunos casos, puede que nunca ocurra. Al automatizar la limpieza de la cuenta AD, evita que los ex-empleados accedan a los datos corporativos.

ADManager Plus simplifica el desaprovisionamiento de cuentas identificando automáticamente las cuentas obsoletas, despojándolas de las membresías de sus grupos, moviéndolas a una unidad organizativa diferente y desactivando o eliminando las cuentas según la política de su organización.

#4: Usuarios con permisos excesivos.

A veces, los administradores otorgan privilegios adicionales a los usuarios para acceder a los servidores de archivos críticos para fines específicos, como la auditoría, y se olvidan de revocar estos privilegios cuando se cumple el propósito. Los usuarios con derechos excesivos pueden tener acceso a información clasificada, que podría ser robada. La configuración de un entorno seguro en el que a los usuarios de confianza se les otorguen permisos temporales para acceder a ciertos archivos, carpetas y grupos puede ser una forma segura de garantizar que los usuarios solo tengan los derechos necesarios.

ADManager Plus redefine la gestión de acceso privilegiado asignando usuarios a grupos de seguridad de nivel superior automáticamente durante un período de tiempo específico. Aparte de eso, puede usar informes NTFS predefinidos para identificar qué usuarios acceden a recursos críticos en su entorno.

#5: No hay forma de rastrear las acciones de administración realizadas con scripts de PowerShell o ADUC.

Los administradores no pueden visualizar las acciones de administración de usuarios realizadas con herramientas tradicionales, ya que estas herramientas no ofrecen la opción de previsualizar cambios en AD o detectar modificaciones no autorizadas. Usted puede mejorar la visibilidad de las acciones de administración de AD al implementar el flujo de trabajo en la automatización.

ADManager Plus ofrece una función de automatización controlada, que asegura que cada tarea automatizada sea revisada y aprobada por un administrador o un usuario apropiado antes de ser ejecutada.

ADManager Plus elimina los riesgos, molestias y costos de administrar manualmente el ciclo de vida de la cuenta del usuario en empresas en crecimiento. Además de las acciones de administración de usuarios, la herramienta ofrece una serie de acciones de administración predefinidas y automatizadas para contactos, equipos y grupos de AD. Más información..

ARTICULOS POPULARES