¿Qué es Mobile Device Management?

¿Qué es Mobile Device Management?

¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)


En un entorno donde los empleados dependen cada vez más de sus dispositivos móviles para trabajar, surge una pregunta clave: ¿cómo mantener la productividad sin comprometer la seguridad?

La respuesta es bastante simple y gira en torno a un término clave: MDM. La gestión de dispositivos móviles es una necesidad latente para todas las organizaciones que buscan un equilibrio entre el control, la seguridad y la eficiencia.

Si aún no tienes claro que significa este concepto o cómo puede ayudarte, no te preocupes. En este blog te contamos qué es MDM y por qué se ha convertido en algo indispensable en el mundo empresarial actual.

Acto inaugural: ¿Qué es MDM?

Sabemos que este concepto lo has escuchado antes. Sin embargo, para que estemos en la misma página, te contamos a fondo qué es MDM.

La gestión de dispositivos móviles o MDM es un conjunto de herramientas y prácticas que han sido diseñadas para proporcionar a los empleados aplicaciones y recursos productivos en sus dispositivos móviles. Al mismo tiempo se busca garantizar la seguridad de la información corporativa.

Estas soluciones buscan apoyar a los administradores TI de las empresas a la hora de administrar y proteger de manera remota la flota de dispositivos móviles de la organización. Esto para no comprometer la experiencia del usuario final (UX).

De esta forma, las herramientas MDM modernas también se encargan de administrar las aplicaciones, el contenido y la seguridad. El objetivo es que los empleados puedan trabajar con confianza en dispositivos gestionados desde cualquier lugar.

Asimismo, las soluciones MDM buscan optimizar eficazmente de forma segura el entorno empresarial en los dispositivos personales.

Acto intermedio: La importancia del MDM

En los últimos años, debido al crecimiento de la adopción del trabajo remoto por parte de las empresas, se ha vuelto esencial el uso de dispositivos móviles. Y es que tanto las organizaciones como sus empleados confían casi al 100% en sus celulares, tablets y computadores para llevar a cabo numerosas tareas.

Contenido relacionado: ¿Cómo monitorear los equipos de una red?

Y seamos sinceros, ninguno de nosotros se imagina cómo sería la vida sin tener a nuestro fiel amigo tecnológico. Además, gracias a la facilidad de llevar estos dispositivos a cualquier lugar en el mundo, se han convertido en una pieza infaltable para mantener la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones actuales.

Sin embargo, debido a que los dispositivos móviles empresariales tienen acceso a datos confidenciales, su uso indebido puede suponer una gran amenaza para la seguridad si son hackeados, robados o perdidos.

Debido a esto, la necesidad de gestionar los dispositivos móviles ha evolucionado hasta el punto en el que los administradores de TI y seguridad deben suministrar, gestionar y proteger los dispositivos móviles en los entornos corporativos.

Al contar con una plataforma MDM consolidada, los equipos de TI y seguridad pueden administrar satisfactoriamente todos los dispositivos de la organización sin importar de qué tipo son o cuál sistema operativo tienen. Sin duda alguna, una solución MDM sólida protege todos los dispositivos mientras mantiene la flexibilidad y productividad de los empleados.

Desde el inicio hasta el final: automatización del ciclo de vida de los dispositivos

Hoy en día, la gestión de dispositivos móviles va mucho más allá del simple control o supervisión. Y es que estamos en un momento de la historia en el que las organizaciones necesitan automatizar cada etapa del ciclo de vida de sus dispositivos, desde su incorporación hasta su retiro.

Una herramienta MDM cuenta con procesos de inscripción masiva. Gracias a esta funcionalidad los equipos de TI pueden configurar, aprovisionar y aplicar políticas de seguridad sin la necesidad de intervenir manualmente en los dispositivos. Esto permite ahorrar tiempo que puede ser invertido en otras tareas y reducir errores de configuración.

Contenido relacionado: ¿Qué debe tener un MDM de una empresa para administrar los dispositivos móviles Android?

Una vez en funcionamiento, el sistema facilita la implementación de aplicaciones, actualizaciones y restricciones de manera remota. Todo esto con el fin de garantizar que todos los dispositivos, ya sean corporativos o personales (BYOD), cumplan con los estándares de seguridad. ¡Ah! Y para que no sean usados de manera incorrecta.

En este punto ya llegamos al final del ciclo. Cuando se debe reemplazar o dar de baja el dispositivo, la solución MDM facilita el borrado remoto de datos corporativos y la restauración del equipo a su estado original. De esta forma protege los datos sensibles de la organización.

Entonces ya lo sabes, la automatización del ciclo de vida no solo simplifica su gestión. También le agrega esa capa extra de seguridad que nunca falta a tu organización, mientras se optimizan los recursos de TI en cada etapa.

Conoce la estrella de esta obra: Mobile Device Manager Plus de ManageEngine

Por supuesto que no podíamos terminar este blog sin darte el tip extra que no sabías que necesitabas. Si estás en el proceso de gestionar los dispositivos móviles de tu empresa y no sabías como hacerlo, te tenemos la solución: Mobile Device Manager Plus de ManageEngine.

Nuestra herramienta MDM integral te permite gestionar y proteger los dispositivos, aplicaciones y datos de tu organización desde una consola unificada. Desde ahí podrás administrar equipos Android, iOS, tvOS, macOS, Windows y Chrome OS de forma centralizada y segura.

Dashboard de entrada Mobile Device Manager Plus

Pero eso no es todo. Aquí te dejamos un pequeño abrebocas de todo lo que Mobile Device Manager Plus puede hacer por ti:

Simplifica la gestión de aplicaciones

Compra y distribuyeaplicaciones de manera masiva, prepáralas para su uso y garantiza una incorporación eficiente. Preconfigura accesos y permisos, bloquea aplicaciones maliciosas por medio de Google Play Protect y gestiona fácilmente distintas versiones de las aplicaciones según departamentos o grupos seleccionados.

Repositorio de apps en Mobile Device Manager Plus

Gestión segura de contenido

Protege la información confidencial por medio de la implementación de políticas de prevención de pérdida de datos. Esto se hace por medio del control del uso compartido, el portapapeles y las capturas de pantalla. Asimismo, podrás distribuir archivos de manera masiva y segura así como restringir el acceso a la información según la ubicación o el estado del dispositivo.

Gestión de seguridad avanzada

Cuida tus dispositivos y aplicaciones por medio de listas de bloqueo, control de actualizaciones y acceso seguro a URL. Actúa remotamente ante pérdidas o robos al bloquear, localizar o borrar equipos. Además, minimiza amenazas al instalar apps previamente aprobadas, redes Wi-Fi seguras y políticas de geoperimetraje.

Gestión de modo kiosko inteligente

Bloquea el uso del dispositivo a una o varias aplicaciones según las necesidades empresariales. Controla qué funciones y botones pueden ser accedidos. También aplica bloqueos automáticos según hora o ubicación.

Modo kiosko Mobile Device Manager Plus

Además, tenemos una función un poco más creativa: personaliza la pantalla de inicio de los dispositivos con fondos, íconos y carpetas alineadas a tu marca. Ya sabes... para mantener el espíritu empresarial al 100%.

Soluciona los problemas de manera remota

Controla remotamente dispositivos de más de 25 fabricantes, incluso en entornos aislados o IoT, con acceso sin supervisión y sin configuraciones ni costos adicionales. Además, ejecuta acciones con un simple clic y usa comandos de seguridad por chat para reiniciar, bloquear o pausar el modo kiosko al instante.

¡Y ahí lo tienes! En un entorno laboral que cada vez es más móvil y digital, contar con una solución MDM ya no es opcional. Estas herramientas se convierten en algo esencial para garantizar la seguridad, la productividad y el control de los dispositivos de una organización. Y por supuesto, mantienen tu seguridad dentro del margen y te dan más tranquilidad al saber que todo está protegido.

Contenido relacionado: La guía completa sobre cómo administrar la movilidad empresarial

Con Mobile Device Manager Plus de ManageEngine no solo podrás centralizar la gestión, sino automatizar, proteger y optimizar todos tus dispositivos desde una sola consola.

Así que no esperes más para dar el paso hacia la nueva era de la automatización. Aquí te dejamos la prueba gratuita de 30 días de la herramienta y el link para agendar una demo con nuestros expertos técnicos si quieres saber más. ¡Hasta pronto!