¿Qué es el monitoreo de la integridad de los archivos?
Las organizaciones de todos los tamaños son susceptibles de sufrir amenazas de seguridad a diario. El objetivo más importante para los ciberdelincuentes es obtener acceso a los datos sensibles de una empresa, como información confidencial de los clientes, información financiera o credenciales del sistema. Los archivos y carpetas comprometidos no sólo suponen un costo económico para las organizaciones, sino que también afectan a su reputación. El primer paso para crear un entorno seguro es detectar los cambios en el entorno en tiempo real.
El monitoreo de la integridad de los archivos (FIM) protege los datos de su organización contra modificaciones no autorizadas y no deseadas, amenazas a la seguridad y violaciones. Controla cualquier cambio realizado en los archivos y carpetas en tiempo real para detectar rápidamente los incidentes de seguridad y notificarlos a los administradores de seguridad, que pueden responder rápidamente.
Aquí es donde la solución determina las líneas de base de seguridad para cada usuario basándose en su comportamiento típico. Se detectará cualquier actividad inusual que suponga un riesgo para la seguridad y se enviará una alerta en tiempo real al administrador. Esto le ayuda a responder rápidamente a las amenazas contra la seguridad.
¿Cómo funciona FIM?
- Configuración de políticas: al establecer el FIM, es importante definir los componentes de la red que se deben monitorear, como archivos, carpetas y servidores de directorio. Esto se puede hacer para los recursos que contienen información sensible y son más vulnerables a una manipulación incorrecta.
- Establecer una línea de base para el comportamiento: se establece una línea de base determinando los patrones de uso regular de los usuarios. El FIM funciona analizando los eventos que se producen en tiempo real tomando como referencia esta línea de base de la actividad.
- Monitoreo: una vez configuradas las políticas pertinentes y establecida una línea de base, el módulo de FIM empieza a monitorear los archivos y carpetas de acuerdo con las políticas. Esto ayuda a detectar cualquier comportamiento anómalo, así como las desviaciones de la línea de base.
- Alerta: cualquier desviación de la línea de base genera una alerta y se envía a la autoridad competente, que podrá examinar el problema y tomar las medidas necesarias para resolverlo.
- Informes: a la hora de demostrar el cumplimiento de leyes como PCI DSS e HIPAA, es necesario generar informes de FIM para consolidar toda la información relevante con fines de auditoría.
Cómo el módulo de FIM en EventLog Analyzer reduce el riesgo de violaciones de la seguridad
ManageEngine EventLog Analyzer, una solución integral de gestión de logs, ofrece un módulo de FIM que examina los logs para encontrar modificaciones no autorizadas en las carpetas y los archivos de configuración del sistema tanto sensibles como críticos. Ofrece informes detallados sobre qué archivo se modificó, quién realizó el cambio y cuándo se modificó. EventLog Analyzer también proporciona alertas en tiempo real sobre los cambios no autorizados en archivos y carpetas confidenciales. Estos cambios incluyen la creación, eliminación y modificación de archivos o carpetas, así como modificaciones de reglas y revisiones de la política de acceso.
Las normativas de cumplimiento como PCI DSS, SOX, HIPAA y FISMA imponen dos requisitos importantes a las organizaciones que manejan datos sensibles: proteger los datos críticos y sensibles, y mantener un entorno seguro. EventLog Analyzer proporciona informes que abordan estos requisitos para que las organizaciones puedan satisfacer los estándares de cumplimiento reglamentario.
Funciones de FIM en EventLog Analyzer:
- Integridad total del archivo: ejecuta un análisis exhaustivo de los archivos y carpetas para determinar si están intactos al analizar sus atributos, permisos, propiedad, tamaño, etc.
- Alertas de eventos en tiempo real sobre cambios críticos: genera alertas instantáneas para cambios críticos, como modificaciones de reglas o revisiones de políticas de acceso a los archivos y carpetas almacenados en las bases de datos.
- Monitoreo de archivos y carpetas exhaustivo: monitorea archivos ejecutables, carpetas, archivos de configuración del sistema, archivos de contenido, archivos comprimidos, carpetas comprimidas y más.
- Pista de auditoría completa: ofrece una completa pista de auditoría de todos los cambios que se producen en los archivos y carpetas. La pista de auditoría responde al "qué, cuándo, dónde y cómo" de todos los cambios en tiempo real.
- Informes listos para el cumplimiento: permite a las organizaciones cumplir los requisitos críticos de conformidad exigidos por leyes normativas como PCI DSS, SOX, HIPAA y FISMA.
- Informes y programación de la integridad de los archivos: genera informes exhaustivos con detalles precisos sobre la integridad. Los informes también se pueden generar en varios formatos como PDF o CSV. La programación flexible de los informes le permite recibirlos a intervalos regulares de forma automática.
Otras funciones
EventLog Analyzer ofrece funciones de gestión de log, monitoreo de la integridad de los archivos y correlación de eventos en tiempo real en una única consola que ayuda a satisfacer las necesidades de SIEM, a combatir los ataques a la seguridad y a prevenir las violaciones de la seguridad de los datos.
Cumpla con los estrictos requisitos de los mandatos reglamentarios, como PCI DSS, FISMA, HIPAA, entre otros, con los informes y alertas predefinidos. Personalice los informes existentes o cree otros nuevos para satisfacer las necesidades de seguridad internas.
Gestione los datos de log de diversas fuentes en toda la red de manera centralizada. Obtenga informes predefinidos y alertas en tiempo real que ayuden a satisfacer las necesidades de seguridad, cumplimiento y operaciones.
Obtenga más de 1000 informes predefinidos para entornos de Windows, Unix/Linux, aplicaciones y dispositivos de red que ayudan a satisfacer las necesidades de seguridad, auditoría y cumplimiento. Cree fácilmente informes personalizados para cubrir necesidades específicas.
Detecte anomalías, amenazas e intentos de violación de los datos con alertas en tiempo real por correo electrónico o SMS. Esta herramienta viene con más de 700 criterios de alerta elaborados meticulosamente, además de un asistente para crear perfiles de alerta personalizados fácilmente.
Mitigue proactivamente los ataques a la seguridad con el motor de correlación en tiempo real de EventLog Analyzer. La solución cuenta con más de 70 reglas predefinidas sobre la integridad de los archivos, las actividades de los usuarios, la instalación de programas maliciosos, etc.
¿Necesita otras funciones? Cuéntenos si desea que
EventLog Analyzer tenga otras funciones integradas, nos encantaría escucharlas. Haga clic aquí para continuar