¿Qué es BYOD y por qué debería administrar dispositivos BYOD?

Administración de dispositivos BYOD con Mobile Device Manager Plus

BYOD o traiga su propio dispositivo se refiere a la tendencia de los empleados a utilizar sus dispositivos personales, como dispositivos móviles y computadoras portátiles, en el trabajo para acceder a los recursos corporativos.

Dado que BYOD se está volviendo popular en varios sectores, es importante que las organizaciones comprendan cómo pueden simplificar la administración de BYOD y proteger los datos corporativos en dispositivos de propiedad personal (BYOD) utilizando la solución BYOD de ManageEngine, Mobile Device Manager Plus.

Esta guía BYOD cubre los siguientes temas:

Bring Your Own Device (BYOD) - Definición

BYOD, o Bring Your Own Device, es una tendencia creciente de consumismo de TI, en la que los empleados utilizan sus dispositivos personales para acceder a los datos corporativos críticos, en lugar de utilizar los dispositivos propiedad de la compañía. Otras variaciones de BYOD incluyen Bring Your Own Laptop (BYOL), Bring Your Own Computer (BYOC), Bring Your Own Apps (BYOA) y Bring Your Own PC (BYOPC).

Esto significa que ahora las organizaciones fomentan en sus empleados el uso de sus dispositivos personales como computadoras portátiles, dispositivos móviles o tablets para acceder a los datos corporativos desde cualquier lugar.

¿Cómo funciona BYOD?

Con BYOD, los dispositivos móviles que antes se consideraban como TI invisible o dispositivos que no eran soportados por la TI de la organización ahora se convierten en una parte integral de cada organización. Mientras BYOD sigue siendo una oportunidad para mejorar la productividad de los empleados al permitirles trabajar desde cualquier lugar, trae consigo varios retos de seguridad. Para superar estos retos introducidos por BYOD, las organizaciones deben desarrollar una política de BYOD para simplificar su gestión y fortalecer la seguridad de sus implementaciones.

Seguridad y políticas Bring Your Own Device (BYOD)

La ventaja principal de BYOD es que ayuda a aumentar la productividad de los empleados al permitirles a los usuarios acceder a los datos corporativos desde cualquier lugar. Pero, también aumenta la probabilidad de los accesos no autorizados y las filtraciones de datos, ya que los dispositivos móviles son propensos a la pérdida o el robo y también se pueden conectar a redes que no están protegidas. Es por esto por lo que las organizaciones que planean adoptar BYOD deben analizar todos los retos que introduce y definir un plan de acción para ejecutar una política de BYOD en su organización para proteger sus datos corporativos.

La política de BYOD detalla consideraciones críticas de seguridad como el tipo de dispositivos que la organización autoriza, los empleados que pueden aprovechar la tendencia de BYOD y los datos a los que se puede acceder desde dichos dispositivos. El éxito de la tendencia de BYOD en una organización depende completamente de cómo se diseña e implementa la política de BYOD.

Gestión de BYOD con una solución de BYOD

Si bien implementar una política de BYOD puede permitirle a su organización fortalecer la seguridad de BYOD, también es esencial para las organizaciones establezcan disposiciones para la gestión de BYOD. La gestión de BYOD por lo general involucra la incorporación de dispositivos, lo que garantiza que estos tengan las políticas, aplicaciones y contenido requeridos, que se resuelvan los problemas de los dispositivos, que se gestionen las actualizaciones del SO y se desaprovisionen los dispositivos cuando el usuario deje la organización. Ya que está aumentando el número de organizaciones que adoptan BYOD, la gestión de Bring Your Own Device o gestión de BYOD se vuelve tan importante como la gestión de los dispositivos corporativos. Con la ayuda de un software de BYOD, las organizaciones pueden gestionar los dispositivos personales de los empleados y aprobarlos para que puedan acceder a los datos corporativos.

¿Por qué debería administrar dispositivos BYOD?

Aunque redactar una política BYOD y educar a los empleados sobre las mejores prácticas de BYOD puede reducir las posibilidades de violaciones de datos y acceso no autorizado a los datos, las organizaciones también deben considerar la administración general de los dispositivos de propiedad personal. Los administradores de TI deben asegurarse de que se implementen las políticas de seguridad requeridas y de que los usuarios no accedan a los datos corporativos utilizando dispositivos no autorizados. Aquí es donde la gestión de BYOD juega un papel clave.

La forma más sencilla de administrar las implementaciones de BYOD es utilizar una solución BYOD (BYOD MDM). Proporciona a las organizaciones una consola unificada para administrar los dispositivos, aplicar políticas de seguridad, distribuir aplicaciones aprobadas por la empresa y compartir el contenido corporativo requerido. También ayuda a los administradores de TI a simplificar el mantenimiento y desaprovisionamiento de dispositivos cuando el empleado abandona la organización al garantizar que todos los datos corporativos se borren de los dispositivos.

Mobile Device Manager Plus de ManageEngine funciona como una solución BYOD para proporcionar a las organizaciones una consola unificada para administrar de forma segura dispositivos corporativos y de propiedad personal.

Ventajas y beneficios de Bring Your Own Device (BYOD)

Estas son algunas ventajas de BYOD y cómo ayuda a las organizaciones a mejorar la productividad de los empleados.

  • Sin curva de aprendizaje: Ya que los empleados ya son expertos en utilizar estos dispositivos, no hay una curva de aprendizaje y los usuarios pueden empezar a trabajar inmediatamente. La familiaridad tecnológica ayuda a mejorar la satisfacción y eficacia de los empleados.
  • Acceso remoto a los datos corporativos: El uso de dispositivos personales garantiza el acceso ininterrumpido a los datos corporativos, de forma que aumenta la productividad de los empleados al permitirles trabajar desde cualquier lugar y momento.
  • Rentable: Ya que los empleados que traen sus propios dispositivos, la organización no necesita adquirir nuevos dispositivos, lo que reduce gastos generales de la organización.

Desventajas de una configuración BYOD

Para establecer una política de BYOD, las organizaciones deben entender primero los retos asociados con la gestión y seguridad de BYOD.

  • Seguridad: Ya que los datos corporativos se almacenan junto con los datos y aplicaciones personales, esto aumenta la probabilidad de intercambios no autorizado de los datos.
  • Pérdida de dispositivos: Si bien los dispositivos corporativos se restringen usualmente a las instalaciones de la organización, esto no ocurre con los dispositivos personales, lo que los hace más susceptibles a robos y pérdidas. Esto aumenta la probabilidad de accesos no autorizados a los datos.
  • Disparidad de los dispositivos: Los dispositivos corporativos suministrados por las organizaciones por lo general se adquieren de uno o dos proveedores de OEM. No obstante, en un entorno de BYOD, en el que los empleados utilizan sus dispositivos personales, las organizaciones deben establecer disposiciones para gestionar distintos tipos de dispositivos móviles.
  • Privacidad: Desde la perspectiva de los empleados, el hecho de que las organizaciones tomen el control de sus dispositivos para realizar la gestión podría considerarse como una violación a su privacidad.

Por esto es esencial que las organizaciones establezcan una política de BYOD estricta o, mejor aún, implementen una solución de gestión de dispositivos móviles para enfrentar los riesgos ocultos de seguridad y la gestión de BYOD.

¿Cómo proteger el entorno Bring Your Own Devices con Mobile Device Manager Plus?

Mobile Device Manager Plus es una completa solución de gestión de dispositivos móviles que las organizaciones pueden utilizar como una herramienta de MDM de BYOD para simplificar la gestión de dispositivos corporativos y de BYOD desde una sola consola. También permite a las organizaciones aumentar la seguridad de BYOD al proteger los datos corporativos almacenados en dichos dispositivos. Las siguientes funciones de Mobile Device Manager Plus ayudan a abordar los retos de la gestión y seguridad de BYOD.

  • Inscripción simple y rápida
  • MDM proporciona métodos de inscripción adecuados para facilitar la inscripción de dispositivos. El administrador de TI necesita enviar una invitación de inscripción mediante correo electrónico o SMS y los empleados pueden seguir las instrucciones para inscribir sus dispositivos en minutos. Esta solución de BYOD garantiza que se autentica al usuario antes de la inscripción del dispositivo del usuario. La autenticación se realiza con las credenciales de Active Directory (AD) del empleado o solo al utilizar una contraseña de uso único (OTP) o ambas. Incluso, otra opción es el método de auto inscripción, en el que los empleados pueden inscribir sus dispositivos al acceder al enlace de inscripción desde el foro público/portal de autoservicio de la organización. Además, ya que MDM puede manejar la disparidad de los dispositivos, se pueden gestionar fácilmente varias plataformas (iOS, macOS, tvOS, Android, Windows 10, y Chrome OS) y varios tipos de dispositivos (smartphones, tablets, computadoras portátiles y desktops) desde una sola consola.

  • Gestión eficiente de dispositivos personales
  • En las organizaciones que usan una mezcla de dispositivos corporativos y personales, los administradores de TI necesitan configurar un conjunto separado de políticas para cada categoría. Esto puede volverse tedioso cuando se trata de un gran número de dispositivos. MDM permite agrupar los dispositivos personales en grupos y luego se pueden distribuir políticas específicas y aplicaciones fácilmente. Por tanto, se garantiza una clara segregación entre la gestión de dispositivos personales y corporativos. Una vez que se asocia la política, en cualquier momento en que un dispositivo personal comience a gestionarse, el administrador de TI solo necesita añadir el dispositivo al grupo y todas las políticas se le aplicarán automáticamente. En caso de que se haya trasladado a un empleado a un departamento distinto, el dispositivo puede moverse a un grupo diferente que pertenezca al departamento, lo que automáticamente revoca las políticas aplicadas previamente e implementa las nuevas en el dispositivo.

  • Protección de datos corporativos sin afectar la privacidad de los usuarios
  • MDM soporta la contenedorización de datos corporativos en BYOD al crear un contenedor lógico que segrega los datos corporativos y personales almacenados en los dispositivos. Los administradores de TI solo pueden controlar los datos corporativos en los dispositivos, y no pueden modificar los datos personales del empleado. Las organizaciones pueden restringir el intercambio no autorizado de datos corporativos entre las aplicaciones corporativas y personales, los dispositivos no autorizados y las aplicaciones/los servicios en la nube de terceros. En consecuencia, utilizar MDM como la solución de BYOD permite que los datos corporativos y personales coexistan en los dispositivos. Además, los datos corporativos se codifican y almacenan en los contendores para garantizar la seguridad. Obtenga más información sobre la containerization in Android and contenedorización en dispositivos Android y iOS.

    Containerization to segregate corporate and BYOD application on bring your own device

  • Preconfiguración de políticas de acceso y seguridad
  • Las configuraciones básicas para Wi-Fi, correo electrónico, Exchange ActiveSync (EAS) etc., pueden predefinirse en los dispositivos con MDM. Esto ahorra tiempo y ayuda a mejorar la productividad laboral de los empleados. También se pueden aplicar restricciones de dispositivos para aumentar la seguridad de BYOD y garantizar el acceso seguro a los datos corporativos y/o para garantizar que los dispositivos se adhieren a ciertas normas de seguridad organizacionales.

  • Gestión de aplicaciones corporativas
  • Se puede crear un repositorio de aplicaciones dentro de MDM que contenga el conjunto de aplicaciones requeridas que se deben instalar en los dispositivos del empleado. Las aplicaciones de tienda (Android, iOS, Windows 10, Chrome OS) e incluso internas (aplicaciones empresariales) que no están disponibles para la descarga pública en internet se pueden poner a disposición de los empleados al distinguirlas con MDM. Los ajustes y permisos para las aplicaciones se pueden preconfigurar (compatibles con iOS, Android y Windows 10), lo que las deja listas para usar tras la instalación con una intervención mínima del usuario.

    MDM también se integra con Android Enterprise (también consulte Managed Google Play), Apple Business Manager (antes conocido como Apple Volume Purchase Program), Windows Business Store, y Chrome Web Store para garantizar que las aplicaciones se puedan instalar/actualizar/desinstalar silenciosamente sin intervención de los usuarios. Para esto, los dispositivos se deben supervisar en el caso de iOS y aprovisionar como Propietario del dispositivo en el caso de Android.

  • Mantenimiento de dispositivos
  • Para una gestión de BYOD eficiente, los dispositivos se pueden analizar periódicamente para fbuscar datos básicos del dispositivo como la versión del SO, las aplicaciones instaladas, etc., con el fin de garantizar que los dispositivos que acceden a los datos corporativos se adhieren a las normas de cumplimiento de la organización. En caso de que el dispositivo ejecute una versión desactualizada del SO, el SO se puede actualizar automáticamente o incluso programar la actualización para un momento específico, con MDM. Esto garantiza que las actualizaciones del SO no interrumpan las horas laborales de los usuarios, lo que les ayuda a ser más productivos.

    Ya que los dispositivos son accesibles y portátiles, hay una alta probabilidad de que se pierdan/roben/extravíen. En dicha situación, los administradores de TI pueden utilizar MDM para bloquear de forma remota el dispositivo y así evitar accesos no autorizados a los datos y también buscar su ubicación. En caso de que el dispositivo se extravíe dentro de las instalaciones de la organización, se puede activar una alarma remota en los dispositivos para ayudar a recuperarlos. En caso de que el dispositivo se pierda/robe, se puede habilitar el Modo perdido en el dispositivo para bloquearlo automáticamente. La pantalla del dispositivo bloqueado se puede configurar para mostrar un número de teléfono, un botón de llamada y un mensaje personalizado para que la persona que encuentre el dispositivo pueda contactar al propietario legítimo. Para garantizar que el dispositivo no se pueda desbloquear en el modo perdido al ingresar la contraseña del dispositivo, MDM permite restablecer la contraseña. Por último, el administrador de TI puede optar por limpiar el dispositivo para evitar el uso incorrecto de los datos.

    Ensuring BYOD security with Lost Mode

    Aunado a esto, en caso de que el empleado encuentre un problema con el dispositivo mientras no está en las instalaciones de la organización, el administrador de TI puede solucionar problemas de forma remota tcon el dispositivo al ver la pantalla o al controlarla. Para garantizar que el usuario es plenamente consciente de esto, MDM solicita al usuario aceptar la sesión remota con un mensaje emergente o, en caso de iOS, el empleado necesita realizar ciertas funciones en el dispositivo para iniciar una sesión.

    Cuando un empleado deja la organización, se puede desaprovisionar automáticamente el dispositivo, lo que limpiará los datos corporativos mientras se retienen los datos personales.

Simplify BYOD management with Remote Control

 

¿Desea proteger las implementaciones de BYOD?

Descargue una prueba gratuita de la solución de MDM de BYOD de ManageEngine, Mobile Device Manager Plus, para simplificar la gestión de BYOD en su organización mientras protege los datos corporativos.

Iniciar la prueba gratuita