Descubrimiento de dispositivos de red con Network Configuration Manager

La gestión de la configuración de los dispositivos de red comienza con la creación de un inventario. Dado que las empresas suelen tener cientos de dispositivos, hacer esto manualmente puede ser engorroso, especialmente si los dispositivos deben ser listados con base a su nombre de host, serie, modelo, etc. La función de descubrimiento de dispositivos de red de Network Configuration Manager permite añadir dispositivos habilitados para SNMP de forma masiva con un solo clic. También puede añadir dispositivos de red manualmente o importarlos de forma masiva desde un archivo CSV. Una vez que se descubren los dispositivos, aparecen en el inventario junto con los detalles del dispositivo, como el número de serie, los detalles del puerto, la dirección IP y el proveedor.

Descubrimiento de dispositivos de red para dispositivos habilitados para SNMP.

Para descubrir los dispositivos habilitados para SNMP, Network Configuration Manager envía una solicitud a través de SSH, Telnet o SNMP a todos los dispositivos cercanos. Al recibir la solicitud, los dispositivos enviarán un SysObject ID (sysOID) al motor de descubrimiento de Network Configuration Manager. Luego el motor de descubrimiento intentará hacer coincidir el sysOID recibido con el sysOID predeterminado o personalizado. Si se encuentra una coincidencia, el dispositivo se añadirá y se asociará a la plantilla de dispositivos correspondiente. Si no se encuentra una coincidencia, ese dispositivo en particular no se añadirá. Una vez establecida la comunicación, los archivos de configuración se transfieren a Network Configuration Manager mediante TFTP.
 
El descubrimiento de dispositivos de red para los dispositivos habilitados para SNMP se puede hacer de las siguientes maneras:

Network Device Discovery-SNMP addition

Informes de descubrimiento

Una vez que se proporcionan las credenciales durante la adición del dispositivo snmp, la pestaña de Informes de Descubrimiento se abre automáticamente. En esta sección, podrá ver la lista de todos los descubrimientos realizados hasta el momento ordenados de forma descendente empezando por los más recientes. También puede ver el estado de cada dirección IP que se está descubriendo al hacer clic en las direcciones IP. Además, cuando un dispositivo en particular no se agrega mediante el método de adición snmp debido a un fallo durante el descubrimiento, pero está seguro de su autenticidad, puede agregarlo directamente al Inventario desde esta sección.

Descubrimiento de dispositivos de red mediante adición manual.

Para añadir dispositivos que no estén habilitados para SNMP, puede utilizar el método de adición manual y descubrir dispositivos de red en el inventario. Debe proporcionar el nombre de host/dirección IP, el nombre del proveedor, el nombre de la plantilla del dispositivo y otros detalles para añadir el dispositivo. Una vez dados los detalles, ese dispositivo de red en particular será descubierto y añadido en el inventario.

Network Device Discovery-Manual addition

Importación masiva de dispositivos de red desde un archivo de texto o CSV.

Network Configuration Manager ofrece la opción de importar dispositivos desde un archivo de texto y añadirlos al inventario. Tanto los métodos de adición SNMP como los de adición manual de dispositivos permiten la importación de dispositivos. Además, las entradas en el archivo de texto deben ajustarse al siguiente formato:
 
,,,
Utilizando este formato, puede descubrir automáticamente cualquier cantidad de dispositivos, ahorrando así tiempo y energía.

Network Device Discovery-import from CSV

Evite estos errores comunes durante el descubrimiento de dispositivos de red.

Mientras se descubren los dispositivos, hay ciertos ajustes básicos que hay que tener en cuenta. Si no se hace así, pueden aparecer mensajes de error en Network Configuration Manager. Estos son los ajustes básicos:
 
Ajustes Mensaje de error Razón
  • Se debe proporcionar la comunidad de lectura SNMP correcta.
  • SNMP debe estar habilitado en todos los dispositivos

"El dispositivo no responde a las solicitudes SNMP"

Este error se produce cuando el dispositivo es accesible pero no responde a la solicitud SNMP.

  • El SysOID debe ser asignado con su respectiva plantilla de dispositivo
  • Si no hay una plantilla de dispositivo predeterminada en Network Configuration Manager para el tipo de dispositivo concreto, añada/clone una nueva plantilla de dispositivo o póngase en contacto con el servicio de asistencia de NCM

"El dispositivo no está añadido"

Este error se produce si el dispositivo es accesible y la comunidad SNMP es correcta, pero aun así el dispositivo no se añade.

Dispositivos descubiertos en el inventario informativo

Una vez descubiertos los dispositivos, se añaden al inventario. Además de enumerar los dispositivos descubiertos, así como sus propiedades de hardware, el inventario también le ayuda a ver, etiquetar, editar y cargar las configuraciones de los dispositivos desde una GUI web centralizada. El inventario es una poderosa herramienta porque le proporciona información vital sobre todos los dispositivos gestionados. ¡Obtenga más información!