¿Qué es la gestión de configuración de red (NCM)?

La gestión de la configuración de redes es un proceso por el que pasa cada dispositivo en la red durante su ciclo de vida. Abarca el descubrimiento de dispositivos, mantenimiento de inventarios, respaldo de configuraciones, monitoreo de los cambios en las configuraciones y cumplimiento; supervisa la actividad de los usuarios y la resolución de problemas al ejecutar las operaciones adecuadas de la red cuando sea necesario.
Conozca algunas de las principales funciones que entran en la gestión de la configuración de redes.

Funciones de un sistema para la gestión de la configuración de redes:

La gestión de la configuración de redes incluirá, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Descubrimiento de dispositivos de red

Descubrir su dispositivo y añadirlo al inventario es el primer paso de la gestión de la configuración de redes. Es importante mantener registros de sus dispositivos de red y sus propiedades de hardware. Además de mejorar la visibilidad del administrador de redes sobre los dispositivos de red, un inventario informativo ayudará al administrador a realizar auditorías regulares. El inventario da una vista detallada de los aspectos específicos de los dispositivos, como los números de serie, detalles de interfaz, configuraciones de puerto y detalles específicos del hardware del dispositivo, lo cual probará ser útil mientras se compilan los informes de auditoría.

2. Respaldo de configuraciones

Un operador de red siempre debe estar listo para cualquier contratiempo en la red, y el elemento más importante para estar listo ante cualquier desastre es realizar respaldos de la red. Un cambio o actualización defectuoso puede causar problemas como interrupciones en la red o fallos de seguridad. Se puede abordar cualquiera de estos eventos al sobrescribir la configuración defectuosa con una versión confiable desde el respaldo.

La mayoría de las organizaciones realizan respaldos manualmente y los guardan como archivos planos. No se recomienda esto, ya que aumenta el riesgo y las probabilidades de sufrir ataques de piratería. Recuerde siempre codificar y guardar sus configuraciones.

3. Configuración de cambios en la configuración

Se le recomienda mantener un registro de sus usuarios para facilitar la identificación de los cambios en la configuración. En una red que aloja varios operarios, es crucial evitar cualquier cambio no autorizado que pueda ocasionar un resultado desfavorable. Si bien esto solo reduce las probabilidades de que algo salga mal en la red, no elimina por completo la probabilidad de que suceda. Aquí es cuando los respaldos de configuraciones entran en juego. Usted puede cargar oportunamente una versión confiable de la configuración, restaurar el dispositivo y garantizar la continuidad del negocio.

4. Ejecutar operaciones complejas de red

La gestión de la configuración de redes incluye la ejecución de muchas operaciones de red y algunas veces también se pueden automatizar. Por ejemplo, si necesita cambiar la contraseña de todos los routers cisco en una red, aplicar el cambio a cada dispositivo individual sería un proceso tedioso. Aquí es donde entran en juego las plantillas de configuración, llamadas comúnmente «configlets». Usted puede ejecutar centralizadamente esta operación en todos los dispositivos que utilizan configlets. También vienen con la ventaja añadida de programación, de forma que el usuario no necesita estar presente mientas se ejecuta la operación.

5. Cumplimiento de red según las normas de la industria

Sus dispositivos de red deben cumplir con ciertas normas de la industria. Esto es para garantizar que sus datos están protegidos y para evitar que su compañía pierda su reputación.
A continuación se muestran algunos ejemplos de requisitos de cumplimiento y sus respectivas acciones:

Política de Cisco IOS:

Esta política aplica a todos los dispositivos de red que se ejecutan en el sistema operativo Cisco Internet.

Cumplimiento del PCI:

Esto aplica a cualquier compañía que acepte pagos con tarjeta, tiendas, procesos y transmisiones de datos de titulares de tarjetas.

Cumplimiento de SOX:

El rol del Cumplimiento de SOX consiste principalmente en reformar las divulgaciones financieras y prevenir fraudes contables en las corporaciones.

Cumplimiento de HIPAA:

El cumplimiento de HIPAA obliga proteger los registros sensibles de pacientes. Cualquier establecimiento que tenga información médica sensible debe cumplir con la ley HIPAA.

Network Configuration Manager:

Network Configuration Manager es una herramienta integral para la gestión de la configuración de redes que le ayuda a gestionar todo el ciclo de vida de sus dispositivos y configuraciones de red. Le da soluciones para la configuración de la red y para la gestión de cambios y cumplimiento. La herramienta también le ayuda con operaciones cruciales de red como la automatización de operaciones complejas de red, la programación de respaldos, la supervisión de la actividad de los usuarios, la generación de informes detallados y mucho más.

Network Configuration Management - ManageEngine Network Configuration Manager

Ventajas de utilizar Network Configuration Manager:

  1. Configuraciones incorporadas de dispositivos de varios proveedores.
  2. Realice respaldos automatizados de sus archivos de configuración.
  3. Codifique y almacene los archivos de configuración.
  4. Supervise los cambios en la configuración no autorizados en tiempo real
  5. Registre un historial de los cambios en la configuración.
  6. Recupérese de desastres en la red instantáneamente.
  7. Aumente la seguridad de la red al prevenir los cambios de configuración no autorizados y al notificar al administrador.
  8. Reduzca los errores de configuración al regular los cambios con la gestión de cambios.
  9. Automatice las operaciones de red simples y complejas.
  10. Garantice el cumplimiento de las normas de la industria para la configuración de los dispositivos.
  11. Ahorre el tiempo invertido en tareas repetitivas.
  12. Mecanismo de rollback cuando los cambios en la configuración son insatisfactorios.
  13. Genere informes detallados sobre cambios, cumplimiento, inventario y otros parámetros vitales de la red.

Entonces, ¿qué espera? ¡Descargue Network Configuration Manager con una prueba gratuita de 30 días!