Overview sobre Network Configuration Manager

Gestión de la configuración de la red, software de gestión de cambios y configuración de la red, gestión de dispositivos de red

El reto ante el administrador de la red

Los análisis de numerosos expertos en TI han revelado una y otra vez que la causa más común de la mayoría de las interrupciones de la red son los cambios de configuración defectuosos. En la era de Internet, las aplicaciones de TI dominan casi todos los aspectos de las empresas. Para satisfacer las distintas necesidades de la empresa, los administradores de red realizan frecuentes cambios de configuración en los dispositivos de red. Cada cambio en la configuración de un dispositivo de red conlleva el riesgo de crear una interrupción de la red, problemas de seguridad e incluso una degradación del rendimiento. El problema se complica aún más cuando hay varios dispositivos de diversos proveedores y muchos administradores que gestionan la red y realizan cambios. Los cambios no planificados hacen que la red sea vulnerable a cortes inesperados.

Además, el administrador de la red tiene las manos ocupadas con el reto de controlar todo lo que ocurre en los dispositivos de la red: quién ha hecho qué y cuándo. En los entornos de misión crítica, el tiempo de inactividad de la red, incluso durante unos minutos, puede resultar costoso. Cuando se produce un error de configuración en la red, resulta una tarea engorrosa identificar la causa exacta e iniciar una acción correctiva. Los administradores de red se enfrentan a una tarea de enormes proporciones cuando se trata de realizar efectivamente la gestión de cambios y configuración de la red.

Una solución sencilla y elegante

ManageEngine Network Configuration Manager ofrece una solución sencilla, integral y elegante para facilitar la gestión de cambios y configuración de la red (NCCM). Ofrece una configuración de dispositivos de red de diversos proveedores, un monitoreo continuo de los cambios de configuración, notificaciones sobre los respectivos cambios, una pista de auditoría y un seguimiento detallados de las operaciones, una recuperación fácil y segura de las configuraciones de confianza, la automatización de las tareas de configuración y la elaboración de informes detallados.

Network Configuration Manager Overview

Network Configuration Manager puede gestionar dispositivos de red como switches, routers, firewalls, etc. de múltiples proveedores como Cisco, HP, 3com, Foundry, FortiGate y NetScreen. Descubre automáticamente los dispositivos de red, crea una base de datos de inventario y permite a los administradores de TI tomar el control de la configuración de los dispositivos desde una consola central. La consola de administrador basada en la web proporciona la interfaz de usuario para realizar todas las operaciones de configuración. Además, se puede acceder a él desde cualquier lugar utilizando cualquier navegador web estándar.

Cómo ayuda Network Configuration Manager a los administradores de TI

Network Configuration Manager permite la gestión total de la configuración de los dispositivos de red a través de una sencilla consola web central. Ayuda a descubrir automáticamente los dispositivos de red habilitados para SNMP y crea una base de datos de inventario de todos los dispositivos disponibles. Además de la detección automática, también es posible añadir manualmente dispositivos al inventario.

Los administradores de TI pueden tomar el control de la configuración de los dispositivos desde la consola central. La consola de administrador basada en la web proporciona la interfaz de usuario para realizar todas las operaciones de configuración. Network Configuration Manager controla todas las operaciones realizadas en la red y proporciona pistas de auditoría detalladas de las operaciones. A través de la consola web, se puede recuperar la configuración actual de los dispositivos y transferirla al Network Configuration Manager y viceversa.

Las operaciones también pueden programarse para su ejecución automática en un momento futuro. Si algo va mal en la red, los administradores pueden ver el historial de cambios, detectar el error fácilmente y corregirlo. O incluso pueden volver a cualquiera de las configuraciones estándar anteriores. Network Configuration Manager también proporciona una instantánea de diversos detalles de configuración de dispositivos, cambios en la configuración, inventario de la red, etc., en forma de informes gráficos.

También está previsto que se examinen las configuraciones de los dispositivos para comprobar su conformidad con un conjunto definido de normas/criterios/reglas y que se monitoree y comunique con informes el estado de conformidad de los dispositivos. Las políticas de conformidad pueden asociarse a los dispositivos, automatizando así la comprobación de la conformidad para cada cambio de configuración. Los usuarios pueden definir sus propias políticas de conformidad de la normativa para adaptarse a las normas internas de sus organizaciones.

Para ver las principales funciones de Network Configuration Manager haga clic aquí.