Monitoreo de actividad de servidores con OpManager

Los servidores son componentes integrales de una red que proporcionan un amplio rango de servicios a los clientes, como compartir y computar archivos de información, etc. Las organizaciones dependen en gran medida de los servidores para las operaciones corporativas diarias.

La disponibilidad continua de los servidores es importante para que una compañía funcione exitosamente y satisfaga a sus clientes. Por ejemplo, digamos que tiene un servidor de correos que envía y recibe correos electrónicos para y desde un alto número de clientes cada día. ¿Qué sucedería si su servidor de correos falla? Una gran porción de correos electrónicos quedaría sin entregar, lo que en última instancia afectaría la experiencia del usuario, lo que a su vez derivaría en pérdidas monetarias.

Por esta razón, las compañías necesitan monitorear los servidores con el fin de garantizar que están actualizados y en ejecución 24/7. Pero el monitoreo de actividad de servidores es un proceso complejo que involucra muchas variables. En primer lugar, la mayoría de las grandes organizaciones utilizan muchos servidores que se distribuyen geográficamente para ofrecer servicios a la clientela en varias regiones.

Con un software integrado y robusto de monitoreo de actividad de servidores, los administradores de TI pueden realizar eficazmente el monitoreo de la actividad de todos los servidores, tanto físicos como virtuales, en una organización desde cualquier rincón del mundo.

La importancia de un monitor para la actividad de seervidores

Antes de comprar una herramienta para el monitoreo de actividad de servidores, es imperativo verificar si esta vale lo que dice valer. Un software potente para el monitoreo de actividad de servidores ofrece las siguientes funciones y garantiza que los servidores estén actualizados y en ejecución 24/7.

Garantiza la continuidad de la compañía

Un monitor de la actividad de servidores le ayuda a realizar las operaciones corporativas continuamente al monitorear parámetros clave del desempeño de los servidores, de forma que ningún servidor experimente retrasos en los servicios que ofrecen.

Mejora la experiencia del usuario final

Cuando los servidores no funcionan, los clientes no pueden disfrutar los servicios, lo que va en detrimento de la retención de los clientes. Por tanto, para tener a los clientes felices y mantener la generación de ingresos, el monitoreo de la actividad de los servidores con una herramienta de monitoreo de la actividad es esencial.

Resolución más rápida de fallas

Aunque el monitoreo ayuda a mantener la salud de los servidores, las fallas son inevitables. Un monitor de la actividad de los servidores reduce la probabilidad de que se dé una falla mediante un monitoreo consistente y proporciona datos históricos de fallas, para así evitar que vuelvan a presentarse.

OpManager: Un software integrado para el monitoreo de actividad de servidores

Usted puede utilizar OpManager como una solución integrada para monitorear proactivamente la salud de los servidores de su red. OpManager se comunica constantemente con los servidores mediante distintos protocolos, tales como WMI y SNMP, para obtener información proactivamente sobre la salud y disponibilidad de los servidores. También tiene un mecanismo reactivo para resolver fallas en los servidores como y cuando se presenten. La función de informes le ayuda a entender cómo están funcionando sus servidores y la naturaleza de las fallas.

Monitoreo de la disponibilidad del servidor

El parámetro más importante para el monitoreo del servidor es la disponibilidad. OpManager monitorea la disponibilidad con ICMP, TCP y SNMP. Usted puede automatizar el proceso de monitoreo al configurar el intervalo de tiempo, de forma que se monitoreen constantemente los servidores para evitar inactividades de estos.

Server Uptime Monitoring - ManageEngine OpManager

Monitoreo proactivo del estado de los servidores

Los servidores son la columna vertebral de las operaciones corporativas diarias, y si experimentan incluso un periodo corto de inactividad, se impacta gravemente a la compañía. OpManager ofrece un monitoreo proactivo al soportar plantillas de dispositivos de varios proveedores, que incluye a los principales como HP, Dell, IBM, etc. Garantiza la actividad continua de los servidores al monitorear continuamente mediciones importantes de desempeño como uso de CPU, de memoria, de disco, recuento de procesos, detalles de las particiones del dispositivo, latencia promedio del disco, etc.

Recientemente, muchas organizaciones han utilizado hipervisores como VMWare, ESX/ESXi, Hyper-V, Xen Citrix, Cisco UCS y la infraestructura hiperconvergente Nutanix. La virtualización ayuda a recortar costos al ejecutar varias aplicaciones con menos recursos. OpManager gestiona las máquinas virtuales instaladas en su red y monitorea mediciones clave sobre el uso del procesador, la memoria, el disco y la red con monitores de servidores virtuales.

OpManager monitorea los servidores físicos y virtuales y le ayuda a prevenir fallas en estos al anticiparlas. Los informes de pronóstico disponibles en OpManager ayudan en la planeación de la capacidad al medir los niveles actuales de uso de los servidores en términos de uso de CPU, de memoria y de disco, y predice el nivel porcentual que aún se puede utilizar.

Server Uptime Monitoring Software - ManageEngine OpManager

La disponibilidad del servicio es la disponibilidad del servidor

OpManager monitorea los servicios a nivel sistema frente a la disponibilidad y el tiempo de respuesta, lo que garantiza que los servidores ofrecen servicios eficientemente. Algunos de los servicios principales que los monitores de OpManager ofrecen son: DNS, IMAP, SMTP, Echo, LDAP, Telnet y FTP.

OpManager también monitorea servicios relacionados con Windows Server como AdobeARMservice, AVP, logs de eventos, etc. Si un servicio falla, usted puede automatizar un reinicio del servicio o del servidor en sí.

Monitor Server Uptime - ManageEngine OpManager

Monitoreo de procesos

Conocer el nivel de desempeño de cada proceso crítico asociado con un servicio es esencial para entender el desempeño de los servidores. El monitoreo de procesos le ayuda a entender los niveles de CPU y memoria utilizados mediante un proceso particular, junto con el número de casos. Este conocimiento le permite eliminar los procesos indeseados y que están utilizando los servidores, y optimizar el desempeño de estos.

Medidas reactivas para fallas de servidores

OpManager le ayuda en el monitoreo proactivo de la actividad de servidores al mantener la función propia de los servidores, minimizando las fallas. No obstante, que se presenten fallas en los servidores es inevitable. Las avanzadas opciones de alerta de OpManager les permiten a los administradores de TI tomar medidas reactivas para detectar con mayor rapidez las fallas y reducir la inactividad de los servidores.

Alarmas

OpManager genera una alarma cuando un servidor traspasa un umbral particular. Realiza alertas inteligentes y presenta solo las alarmas significativas después de filtrar los eventos indeseados al administrador de TI, luego de lo cual se puede escoger limpiar o eliminar la alarma manualmente. Las alarmas tienen diferentes niveles de gravedad que se muestran con los correspondientes códigos de colores en la UI para entenderlas con facilidad.

Notificaciones de alertas

Configurar notificaciones en OpManager le ayuda a gestionar sus servidores de forma remota. Al configurar las notificaciones, usted puede recibir información instantánea sobre las alarmas mediante alertas por SMS/correo electrónico. Usted puede intensificar alarmas no atendidas a las respectivas direcciones de correo electrónico, de forma que ninguna falla o violación de umbral pasa desapercibida.

Método integrado para la resolución de fallas

OpManager es una herramienta integrada que le permite trabajar con aplicaciones de terceros y así mejorar el proceso de resolución de fallas. Por ejemplo, digamos que tiene una alarma crítica por una falla de servidor que debe arreglarse con ayuda de un técnico. Usted puede utilizar esta opción de integración para generar la alarma como un ticket en ServiceDesk Plus.

Los administradores de TI afrontan dificultades en la toma de decisiones cuando un servidor enfrenta un problema, lo que solo causa más retrasos. La mejor forma de proceder es interactuar con los miembros de su equipo en Slack sobre posibles técnicas para resolver las faltas. Usted puede configurar un canal particular solo para servidores, de forma que todas las alertas relacionadas con los servidores pueden abordarse en dicho canal dedicado.

Eliminación automatizada de fallas del servidor con workflows

La función workflow en OpManager le permite monitorear los servidores de forma remota al automatizar mediciones correctivas frente a fallas, de forma que los servidores estén de nuevo activos y en ejecución. Los workflows son completamente libres de códigos, lo que los hace fáciles de implementar. Usted puede crear un workflow para realizar una acción o una tarea rutinaria solo al arrastrar y soltar los íconos en el panel izquierdo.

Un workflow puede verificar un resultado previsto y realizar una acción con base en la respuesta. Por ejemplo, usted puede crear un workflow para eliminar carpetas viejas o innecesarias cuando la memoria en el disco se reduzca por debajo del valor del umbral.

Los workflows ofrecen una solución para las fallas y le ayuda a mantener la actividad continua de los servidores.

Obtenga visibilidad del desempeño de los servidores

Dashboard

OpManager le ayuda a obtener información sobre el desempeño de los servidores en una dashboard integrada de una vista sencilla. Esto le ayuda a estar al tanto de los servidores de su red. Resalta información sobre alarmas, disponibilidad, tiempo de respuesta de los servidores y estadísticas de desempeño de todos los servidores de su red.

La dashboard es amigable con el usuario y se puede personalizar frente a los requisitos específicos de su organización. También ofrece una vista de CCTV que se puede configurar para mostrar una dashboard requerida en intervalos regulares.

Server Uptime Monitoring Tools - ManageEngine OpManager

Informes

Los informes disponibles en OpManager han registrado datos sobre el desempeño de los servidores en su red. Todos los datos monitoreados se almacenan como informes en OpManager para futuras referencias y análisis. Por ejemplo, usted puede obtener un informe de salud para todos los servidores en su red. Los informes son intuitivos y representan gráficamente los servidores con base en la disponibilidad, pérdida de paquetes, tiempo de respuesta, uso de disco, de CPU y de memoria.

Los informes se pueden descargar en formato PDF o XLS, lo que los hace más fáciles de compartir con otros. OpManager también permite a los administradores de TI programar la generación de informes. También se puede especificar el marco temporal para la programación de informes. Los datos históricos ayudan a los administradores de red a prevenir la repetición de fallas en los servidores.

Server Uptime Monitor - ManageEngine OpManager