¿Qué es IPAM?

Actualmente vivimos en un mundo dependiente de las direcciones IP en el que el IPAM (IP Address Management) se ha convertido en una parte inevitable de la gestión de la red. En el lapso de dos breves décadas, el IP se ha convertido en la "lingua" franca de prácticamente toda la tecnología interconectada. El crecimiento y la complejidad de la red se están disparando. Antes de la explosión de dispositivos conectados por IP, la red IPAM solía crecer con el número de usuarios conectados. Sin embargo, ahora las redes deben escalar de tres a cinco veces por cada empleado en función del nú mero de dispositivos IP que utilizamos para realizar nuestro trabajo. Esto significa que el reto de gestionar y proteger los endpoints también se ha vuelto arduo. Sin duda, la sinergia que se deriva de una mayor conectividad también crea mayores desafíos si usted es un gestor de TI o de seguridad.

Soluciones IPAM con OpUtils

W¿Qué es la herramienta de gestión de direcciones IP (IPAM)?

IP Address Management (IPAM) se refiere a un método de análisis de IP, control de direcciones IP y gestión de la información asociada al espacio de direcciones de protocolo de Internet de una red y al sistema IPAM. Con el software IPAM y las herramientas IP, los administradores pueden garantizar que el inventario de direcciones IP asignables se mantenga actualizado y sea suficiente con herramientas IP avanzadas y servicios IPAM. IPAM simplifica y automatiza la administración de muchas tareas relacionadas con la gestión del espacio IP, incluyendo la escritura de registros DNS y la configuración de los ajustes DHCP. También son comunes con el IPAM de red funciones adicionales, como el control de las reservas en DHCP, así como otras funciones de agregación de datos y de elaboración de informes.

¡Utilizar una hoja de cálculo para gestionar las direcciones IP nunca es una buena idea!

No se recomienda utilizar hojas de cálculo para realizar las tareas de gestión de IP, sea cual sea el tamaño del pool de direcciones. Este método no sólo requiere mucho tiempo de mantenimiento, sino que es cada vez más propenso a los errores humanos que pueden dar lugar a configuraciones erróneas en su red. Con la proliferación de dispositivos conectados no tradicionales, como el IoT y el BYOD, el IPAM libre es más necesario que nunca. Los que no adopten el sistema corren el riesgo de perder el control de su asignación e introducir cuellos de botella que podrían tener efectos catastróficos en su red y en su negocio en general. Una solución IPAM permite a los administradores mantener registros actualizados de las asignaciones de IP y de las direcciones disponibles. Los registros podrían incluir:

  • Espacio de direcciones IP libres/asignadas
  • Tamaño y usuarios de las subredes actualmente en uso
  • Estado de cada dirección IP
  • Nombre de host asociado a cada dirección IP
  • Hardware asociado a cada dirección IP

¿Es realmente necesaria la solución de gestión de direcciones IP (IPAM)?

THay cinco razones principales por las que el servidor IPAM es necesario para una organización:

  • Planificación de la capacidad
  • Transición a IPv6
  • Gestión de los recursos
  • Convertir los datos en información
  • La información necesaria

IPAM en la interconexión es la gestión de los servidores DNS y DHCP junto con el espacio de direcciones IP de la red. IPAM descubre automáticamente la infraestructura IP de la red IPAM, las asignaciones de direcciones IP, las subredes IP, y puede realizar resoluciones de direcciones IP con servidores DNS en la red IPAM.

  1. 1. Planificación de la capacidad

    Si no puede hacer un control preciso de su espacio de direcciones, es probable que se quede sin direcciones IP. Esto le impediría simplemente añadir nuevos suscriptores y limitaría su capacidad para hacer crecer su negocio. Cuantas más IP tenga, mayor será la gestión de los mismos, y mejor será el crecimiento de su organización.

  2. Transición a IPv6

    IPAM ha cobrado importancia desde la introducción del nuevo IPv6. Un IPv6 utiliza una dirección de 128 bits, mientras que el IPv4 sigue un esquema de direcciones de 32 bits. La complejidad añadida de IPv6 significa que, mientras que antes un administrador podía recordar una dirección IPv4, es necesaria una herramienta IPAM para supervisar todos los recursos IPv6. Además, una solución IPAM le permite catalogar sus recursos de red IPv4, así como el espacio de direcciones IPv6.

  3. Gestión de los recursos.

    Un sistema para organizar el espacio de direcciones IP es importante porque sólo hay un número finito de recursos IP disponibles y éstos cuestan dinero. Si no dispone de un sistema de red IPAM para supervisar y gestionar sus direcciones IP, cuestiones como los conflictos de IP causarán graves problemas a los usuarios. Las soluciones IPAM hacen que la gestión de los recursos disponibles sea un trabajo fácil.

  4. Convertir los datos en información

    La solución de gestión de direcciones IP tiene la capacidad de recopilar los datos asociados a los dispositivos, las redes y los servicios y convertirlos en una imagen clara. IPAM permite a los usuarios asociar la información de todos los objetos de una base de datos para que los administradores puedan buscar, ordenar y exportar en función de cualquier dato.

  5. La información necesaria

    Los administradores de red están interesados en el espacio de direcciones IP y en el recurso asignado a cada dirección IP. Con IPAM, un administrador puede obtener la metainformación relacionada con un recurso, como el nombre de host, el tipo de dispositivo, la ubicación física, etc. desde su propia ubicación con tranquilidad. Se envían alertas en los momentos necesarios y también se pueden generar fácilmente informes con la información necesaria.

¡Una pésima gestión de las direcciones IP tiene sus propias consecuencias!

Los riesgos asociados a las redes IP gestionadas de forma ineficiente incluyen el tiempo de inactividad de la red, la pérdida de ingresos, la insatisfacción de los clientes y los problemas de seguridad y acceso a la red. Una gestión inadecuada de las direcciones IP provoca la interrupción masiva de los servidores, la confusión masiva, la pérdida de productividad y los retrasos en la implementación. Una solución IPAM adecuada debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Informes: La generación de informes y alertas es un aspecto importante que se espera en una solución IPAM.
  • Rendimiento: Función para manejar grandes pools de IP o gestionar operaciones de gran actividad.
  • Compatibilidad con IPv6 : No importa en qué punto de la transición se encuentre, la preparación para el futuro es fundamental.
  • Datos históricos: Crítico cuando se opera en regiones con requisitos de interceptación legal.
  • Integración de DHCP y DNS : Compatibilidad con un sistema ya implantado.

Puntos a tener en cuenta antes de instalar la gestión de direcciones IP (IPAM)

Su herramienta de gestión de IP debe tener:

1. Facilidad de uso: :

El primer factor que hay que tener en cuenta es la facilidad de uso. Si el sistema es fácil de usar, probablemente el desempeño de las tareas será más rápido y mucho más eficiente.

2. Facilidad de integración:

Lo segundo que debe considerar es la facilidad de integración con sus sistemas de red actuales (por ejemplo: NMS, DNS y DHCP). Si los sistemas no parecen estar bien sincronizados, es probable que se produzcan errores.

3.Eficacia de los costes:

Por último, el coste también es una consideración digna de mención. Podrá elegir dispositivos dedicados de alta gama o sistemas gratuitos de código abierto. También es importante tener en cuenta que cuanto más pague, menos formación y mantenimiento tendrá que hacer.

¿Quiere saber más sobre la gestión de IP? Haga clic aquí.

Con un coste tan bajo del IPAM de Windows y un gran atractivo para las organizaciones dependientes de la tecnología, ¿puede una empresa permitirse realmente no utilizarlo? Así que, teniendo en cuenta todas estas ventajas de OpUtils, ¿por qué no probar la demostración gratuita o descargar una edición gratuita y aprovechar todo lo que ofrece ManageEngine OpUtils?