Herramientas para el restablecimiento de contraseñas mediante autoservicio

Herramientas para el restablecimiento de contraseñas mediante autoservicio

El restablecimiento de contraseñas de inicio de sesión olvidadas de los usuarios del dominio es un cuello de botella crucial, que debe ser manejado por los técnicos de help desk de manera rutinaria. Un ticket de restablecimiento de contraseña o una contraseña de inicio de sesión olvidada debe abordarse en minutos con el fin de evitar interrupciones en las labores de los empleados y pérdidas de la productividad. Se estima que por lo menos el 40% de los tickets de help desk están relacionados con el restablecimiento de contraseñas, y en promedio cada ticket de cambio de contraseña requiere bastante tiempo (aproximadamente 20 minutos), y por lo tanto impide que el helpdesk se enfoque en problemas más urgentes.

Una solución de autoservicio de restablecimiento de contraseña que permita al usuario final restablecer su contraseña de dominio en Windows Active Directory remotamente desde un navegador web sin necesidad de llamar al helpdesk, es un requisito esencial. Una solución de autoservicio de restablecimiento y administración de contraseñas no solamente reduce el número de tickets de help desk relacionados con contraseñas sino que también mejora la productividad de un usuario final evitando esperas innecesarias y prolongadas.

Simplified password reset process from ADSelfService Plus

Vea estos pasos en acción

DEMO de restablecimiento de contraseña

Auto restablecimiento de contraseñas desde un navegador web

Con ADSelfService Plus, los usuarios de dominio pueden restablecer sus contraseñas LDAP, Active Directory de manera segura y fácil, respondiendo un grupo de preguntas de validación configuradas por el mismo usuario. ADSelfService Plus también permite a los administradores:

¡Auto restablecimiento de contraseña al presionar las teclas Ctrl+Alt+Del!

Software cliente Gina/CP

Al generar el restablecimiento de la contraseña de usuario al presionar las teclas Ctrl+Alt+Del, ADSelfService Plus ofrece a sus administradores el software cliente GINA/CP, una extensión de MS GINA, que viene con la funcionalidad adicional que muestra el botón restablecer contraseña/desbloquear cuenta en la pantalla Winlogon ("Ctrl+Alt+Del"). Para más detalles sobre el software cliente GINA/CP, haga clic sobre la opción administración de contraseñas usando ADSelfService Plus - GINA/Credential Provider

Reducción de los costos de helpdesk

La utilización de personal adicional de helpdesk es considerado por la mayoría de los administradores TI para abordar el volumen de tickets de restablecimiento de contraseñas de inicio de sesión. A largo plazo, los costos de mantener una fuerza laboral adicional excederán el retorno de la inversión, y afectarán la calidad del trabajo del helpdesk. El software de administración de autoservicio de contraseñas ADSelfService Plus ofrece una solución cada vez más demandada con la cual cada usuario de dominio puede restablecer su propia contraseña desde una consola web en una ubicación remota en la LAN; la herramienta de restablecimiento de contraseña LDAP elimina la necesidad de llamar al equipo técnico de help desk y por lo tanto los costos asociados.

Verificación de identidad en ADSelfService Plus

Para cualquier software de autoservicio de contraseña, el deber principal es establecer la identidad del usuario que solicita el autoservicio de contraseña. ADSelfService Plus utiliza dos técnicas con el fin de verificar y establecer la identidad de un usuario:

En el primer caso, el usuario responde un conjunto de preguntas de seguridad predefinidas, y en el segundo método, el usuario debe reproducir exitosamente el código de verificación enviado a su celular o e-mail para establecer su identidad. Usted puede elegir usar ambos métodos de identificación para una mejor seguridad.

Inscripción con ADSelfService Plus

Los usuarios de dominio están protegidos del restablecimiento destinado/accidental de las contraseñas de inicio por parte de otros usuarios al usar el servicio. El software de auto restablecimiento de contraseña únicamente permite que aquellos usuarios inscritos restablezcan su contraseña respondiendo una serie de preguntas con pistas y respuestas ingresando su número celular y su id de email.

El simple proceso de inscripción involucra seleccionar las preguntas preferidas entre una lista desplegable de preguntas, o añadiendo preguntas por sí mismo como 'nombre de soltera de su madre', 'cuál es el color de su automóvil' o cualquier pregunta que el usuario de dominio considere específica para él, y evitará que cualquier otro usuario detecte su identidad de contraseña. Las respuestas suministradas a las preguntas al momento de la inscripción por parte del usuario final se almacenan en ADSelfService Plus y se comparan para la verificación del usuario final durante su próximo inicio de sesión. Si no coinciden, al usuario no se le permite realizar las funciones de administración de autoservicio de contraseña y se le impide ingresar al portal web.

Los límites para el cuestionario de validación incluyen:

Los límites son determinados por el administrador desde la consola de admin del software de autoservicio de restablecimiento de contraseña y se notifican a todos los usuarios en Windows Active Directory. La solución de autoservicio de restablecimiento de contraseña incluye una utilidad de envío masivo de correos para notificar su inscripción a todos los usuarios presentes en el dominio configurado. Cualquier usuario de dominio puede restablecer la contraseña o desbloquear la cuenta una vez se inscriba con la herramienta de restablecimiento de contraseña respondiendo el cuestionario de validación.

Los administradores también pueden elegir habilitar la verificación por SMS/E-mail. No se requiere la inscripción si únicamente se escoge el código de verificación por SMS/E-mail, ya que ADSelfService Plus automáticamente recolecta la información requerida (número de celular e ID de e-mail) del usuario desde Active Directory.

Posibles tickets de contraseñas que un administrador o Help Desk recibe a diario por parte de los usuarios finales

Los anteriores son algunos ejemplos de las solicitudes de contraseña que los administradores y delegados de help desk reciben rutinariamente y que pueden eliminarse usando la solución de administración del autoservicio de restablecimiento de contraseña ADSelfService Plus.

Notificación de contraseñas próximas a vencer

Programe informes para contraseñas próximas a vencer y notifique a los usuarios por email. ADSelfService Plus automáticamente envía emails a los usuarios sobre la fecha de vencimiento de la contraseña a intervalos de tiempo regulares según la planificación del administrador desde la consola de admin del software de restablecimiento de contraseña, alertando a los usuarios para restablecer la contraseña de inicio de sesión. Alertar a un usuario final con bastante tiempo de anticipación sobre una contraseña de inicio de sesión próxima a vencer garantiza que se minimicen y prácticamente eliminen los bloqueos de cuentas.

Sincronizador de contraseña multiplataforma

Sincronice el restablecimiento de contraseñas de Windows Active Directory usando ADSelfService Plus entre múltiples plataformas. Cuando un usuario realiza cambios en su contraseña de Windows Active Directory usando ADSelfService Plus, los cambios se reflejan automáticamente en otros sistemas también. De esta manera, los usuarios solamente deben recordar una contraseña para todos los sistemas a los que tienen acceso, y se garantiza que la nueva contraseña de Windows AD establecida por el usuario se actualiza automáticamente entre las diferentes plataformas sin intervención del usuario o del administrador.

Confirmar con los requisitos de auditoría

Una solución de autoservicio de restablecimiento de contraseña acoplada con notificación periódica sobre las contraseñas próximas a vencer aumenta la confianza del administrador para establecer políticas de contraseña más complejas en Active Directory. Establecer políticas de contraseñas complejas ayuda a confirmar los requisitos de auditoría.

Restablecer automáticamente las contraseñas de usuario de dominio vencidas

ADSelfService Plus con su funcionalidad avanzada permite un restablecimiento automático de las contraseñas en intervalos programados y configurados en el portal de Admin por parte del administrador. Un restablecimiento automático de contraseña planificado permite la aplicación fluida y eficiente de las políticas de contraseña.

The one-stop solution to Active Directory Management and Reporting