¿Qué es la gestión de operaciones de TI (ITOM)?

¿Qué es la gestión de operaciones TI (ITOM)?

La gestión de operaciones de TI puede definirse como el proceso de supervisar los diversos componentes físicos y virtuales de una infraestructura de TI. Garantizando su rendimiento, salud y disponibilidad, y permitiendo que funcionen de manera eficiente con otros componentes de su infraestructura. La gestión de operaciones de TI (ITOM) también juega un papel activo en modelos de gestión de TI más amplios, incluyendo la gestión de la infraestructura de TI (ITIM), la gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM), etc.

Hoy en día las empresas, independientemente de su industria, dependen en gran medida de la tecnología de la información. Las infraestructuras de TI de las organizaciones deben ser robustas y ágiles. Esto sólo puede lograrse mediante una gestión precisa y eficiente de las operaciones de TI que garantice que estas operaciones se ejecuten a niveles óptimos.

¿Cuáles son los diversos factores que obstaculizan las operaciones de TI?

La salud y el rendimiento del dispositivo

Si no se controla la salud y el rendimiento del dispositivo, puede producirse un tiempo de inactividad del mismo, lo que supone grandes pérdidas en el día a día. Los clientes de hoy en día tienen grandes expectativas; esperan que los dispositivos estén disponibles 24/7, lo que significa que el método de arreglar las cosas cuando se descomponen ya no funciona.

El monitoreo del rendimiento de los dispositivos le permite identificar de forma proactiva las interrupciones de los mismos, que de otro modo darían lugar a una serie de problemas como la pérdida de productividad, la falta de respuesta de los dispositivos, gastos de mantenimiento de los dispositivos, etc.

Congestión de la red

La mayoría de las redes de hoy en día requieren conexiones de alta velocidad a Internet para operar eficientemente el gran número de dispositivos presentes en ellas. Si el tráfico que se mueve a través de una infraestructura no está regulado, las aplicaciones y los componentes de la infraestructura quedarán compitiendo por el ancho de banda.

El ancho de banda y el tráfico no regulados pueden dar lugar a una serie de problemas y resultar en una experiencia desagradable para el usuario final. Esto incluye tiempo de carga lento, conexiones cerradas, interrupciones de carga, aplicaciones que no responden, etc.

Cambios de configuración defectuosos

La gestión de la configuración se centra en garantizar la coherencia en el rendimiento del producto identificando qué componentes se han cambiado y por qué. En un entorno multiusuario, es tedioso y lleva mucho tiempo supervisar los cambios de configuración y los usuarios que los hicieron. Los cambios de configuración defectuosos pueden causar fallas en la implementación, pérdida de productividad y, en última instancia, interrupciones inesperadas.

Ataques y amenazas cibernéticas

Los delitos informáticos van en aumento, lo que lleva a muchas empresas a aplicar medidas de seguridad para proteger sus datos. Las amenazas a la seguridad como los ataques DDoS, las direcciones IP no autorizadas que acceden a su red y los usuarios maliciosos pueden causar millones de dólares en pérdidas. Pueden ser pérdidas económicas (dinero, información financiera, pérdida de negocios/contrato), pérdidas de reputación (pérdida de clientes, ventas, beneficios) o pérdidas legales (incumplimiento de las normas de seguridad, que da lugar a multas y sanciones reglamentarias).

Problemas de rendimiento de la aplicación

Una de las principales prioridades de las empresas de todo el mundo es tener una aplicación web de calidad, así como garantizar de que funcione sin problemas. Algunos problemas comunes de rendimiento de las aplicaciones son la conectividad de la red, el tiempo lento de respuesta del servidor, el uso no optimizado del ancho de banda, los picos de tráfico, etc.

Beneficios de la implementación de soluciones de gestión de operaciones de TI (ITOM)

What is ITOM? - ManageEngine OpManager Plus

Los beneficios de la ITOM son tan obvios que no es sorprendente que las soluciones de gestión de operaciones de TI sean tan bien recibidas. La ITOM ha ido ganando cada vez más popularidad en la última década. Se estima que el mercado de software de gestión de operaciones de TI ha alcanzado unos ingresos de 9.500 millones de dólares en 2018 en todo el mundo. Además, se prevé que el mercado en su conjunto crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,9% durante el período 2019-2023.

Conocer cómo funciona ITOM y por qué es importante contribuirá en gran medida a aumentar la comprensión de sus beneficios. Sin embargo, para aumentar el rendimiento de la infraestructura y obtener la máxima eficiencia en la gestión de las operaciones de TI, es imprescindible que elija la herramienta adecuada para realizar el trabajo.

Cómo OpManager Plus ofrece una gestión integral de las operaciones de TI

OpManager Plus no sólo soporta el monitoreo de varios componentes de gestión de operaciones de TI, sino que también ofrece las siguientes funciones.

OpManager Plus es una solución integrada que elimina la necesidad de múltiples herramientas de gestión de operaciones de TI y proporciona una mayor visibilidad en toda su infraestructura desde una única consola unificada. Algunas de las funciones de esta plataforma de gestión de operaciones de TI incluyen:

Monitoreo de la disponibilidad y estado

  • Como herramienta de gestión de la infraestructura de TI, además de optimizar el rendimiento, OpManager Plus también es capaz de monitorear la salud de sus componentes de hardware, como servidores, routers y switches, mediante el monitoreo de métricas críticas como la potencia, la temperatura y el voltaje para reducir los problemas causados por los errores de hardware.

Monitoreo virtual

  • OpManager Plus puede ser empleado para monitorear sus dispositivos virtuales incluyendo VMware, Hyper-V, Nutanix, y dispositivos Xen. Con más de 40 monitores de rendimiento out of the box, usted puede garantizar la eficiencia de los recursos críticos.

Monitoreo del tráfico y del ancho de banda

  • OpManager Plus le ayuda a aprovechar las tecnologías de flujo como NetFlow, sFlow, JFlow, IPFIX, NetStream y AppFlow para proporcionar una visibilidad en tiempo real del rendimiento del ancho de banda. Monitorea los controladores de la LAN inalámbrica y visualiza informes detallados sobre SSID, AP y QoS.

Gestión de la configuración y la conformidad

  • OpManager Plus proporciona gestión de la configuración y de la conformidad. Realiza copias de seguridad automáticas y gestión de cambios, y garantiza que las políticas internas de la organización cumplan con los estándares SOX, HIPAA, PCI DSS, y Cisco IOS out-of-the-box.

Gestión de firewall y log

  • Obtenga información detallada sobre las amenazas a la seguridad a partir de los informes de log, cree reglas de gestión de log y optimice el rendimiento del firewall. Realice auditorías de seguridad, y garantice que su firewall siga cumpliendo con las normas PCI DSS, ISO 27001, NIST, NERC-CIP, y SANS.

Descubrimiento basado en reglas a la velocidad del rayo

  • El exclusivo proceso de descubrimiento basado en reglas de OpManager le ayuda a configurar automáticamente los monitores y a asociar perfiles de notificación a los dispositivos al descubrirlos si se cumple una regla preestablecida.
  • Descubra todas sus direcciones IPv4 e IPv6 analizando la subred, y monitoree el estado de todos sus puertos usando el switch port mapper. Detecte los dispositivos maliciosos y evite que accedan a su red.

Gestión robusta del almacenamiento

  • Monitoree los dispositivos de almacenamiento como RAID y la cintoteca, y aproveche el pronóstico avanzado y la planificación de la capacidad para predecir eficazmente los requisitos de almacenamiento de su organización.

Simplifique el monitoreo de las operaciones de TI con OpManager Plus

La gran cantidad de funciones versátiles de OpManager Plus lo convierten en una eficaz herramienta de gestión de la infraestructura del centro de datos y de la infraestructura de TI, y sus funciones de escalabilidad le permiten ser empleado rápidamente por grandes organizaciones para abordar la gestión de las operaciones de la empresa. Las mejores prácticas de gestión de operaciones de TI se han incorporado a las funciones clave de esta herramienta de gestión de infraestructura y operaciones de TI. Estas son:

Informes avanzados

  • Realice un análisis detallado con más de 200 informes out of the box, o cree informes personalizados que se ajusten a sus necesidades.
IT Operations Management Software - ManageEngine OpManager Plus

Vista del dashboard y del centro de control de red (NOC) con widgets personalizados

  • Los múltiples procesos de gestión de operaciones de TI, como la gestión del rendimiento de la red, la gestión del ancho de banda, la gestión de la configuración de la red, el análisis del firewall, la gestión de las direcciones IP (IPAM), la asignación de puertos de switch (SPM) y la gestión del almacenamiento, pueden monitorearse desde una única vista unificada utilizando una mezcla de widgets predeterminados y creados a medida.
What is IT Operations Management? - ManageEngine OpManager Plus

Gestión de la infraestructura del datacenter con visualización avanzada

  • Las funciones de visualización avanzadas, como la vista del rack y la vista del tercer piso, le permiten recrear su datacenter y monitorearlo en tiempo real.
IT Operations Management Tools - ManageEngine OpManager Plus

Solución de gestión de fallas rápida y fácil de usar

  • El perfil de notificación de OpManager Plus permite crear alarmas codificadas por colores según su gravedad. Puede elegir que se le notifique de estas alarmas por SMS, correo electrónico, chat, etc. OpManager Plus puede ser configurado para activar flujos de trabajo preparados de antemano para automatizar procesos críticos.
IT Operations Management Services - ManageEngine OpManager Plus