¿Qué es la gestión de dispositivos móviles?

What is MDM?

MDM o gestión de dispositivos móviles es una aplicación de software que se utiliza para gestionar los endpoints como laptops, Smartphones, tabletas, etc., en una empresa. Dado que cada vez más empleados utilizan uno o todos estos dispositivos, las organizaciones de todas las formas y tamaños están recurriendo ahora a la gestión de dispositivos móviles para mejorar la seguridad de los datos y aumentar la productividad.

Lo que vamos a cubrir:

¿Qué es la MDM?

La gestión de dispositivos móviles (MDM), es el proceso de gestionar todo lo relacionado con un dispositivo móvil. La MDM incluye el almacenamiento de información esencial sobre los dispositivos móviles, la decisión de qué aplicaciones pueden estar presentes en los dispositivos, la localización de los dispositivos y la protección de los dispositivos en caso de pérdida o robo.

Con la creciente adopción de dispositivos móviles, la administración de dispositivos móviles (MDM) ahora se ha convertido en administración de movilidad empresarial (EMM).

Los dispositivos móviles ahora tienen más capacidades que nunca, lo que en última instancia ha llevado a muchas empresas a adoptar una fuerza de trabajo solo móvil o móvil. En este tipo de entornos, los dispositivos móviles personales y corporativos son los dispositivos principales que se utilizan para acceder o interactuar con los datos corporativos. Para simplificar la administración de dispositivos móviles, muchas empresas utilizan un software de administración de dispositivos móviles de terceros, como Mobile Device Manager Plus, para administrar dispositivos móviles.

Why mobile device management (MDM) is important - MDM software

Software MDM

MDM Software or MDM solution is a type of security or management software used by IT admins to monitor, manage and secure corporate or personally-owned mobile devices. It's also known as mobile device management software.

Los dispositivos móviles son de naturaleza portátil y garantizan que el trabajo pueda realizarse desde cualquier lugar. Si bien la portabilidad de los dispositivos móviles puede ofrecer muchas ventajas, éstos también presentan su propio conjunto de problemas, como el acceso no autorizado a los datos y la pérdida de datos.

Si desea aprovechar la portabilidad para mejorar la productividad sin comprometer la seguridad, necesita un sistema adecuado de gestión de dispositivos móviles establecido para simplificar el desafío de la gestión de los dispositivos móviles.

La aplicación de MDM adecuada puede marcar una gran diferencia para los administradores de sistemas que tratan de gestionar dispositivos móviles. Una solución de MDM o un servidor MDM brinda una consola unificada para gestionar los diferentes tipos de dispositivos utilizados en una organización. Permiten gestionar las aplicaciones que se instalan o eliminan en los dispositivos móviles, configurar los ajustes básicos de los dispositivos y configurar los dispositivos que se utilizarán para fines específicos, como el punto de venta (POS). Estas soluciones también están disponibles con múltiples opciones de implementación de MDM para cumplir con los requisitos de cada organización.

¿Por qué es importante la gestión de dispositivos móviles (MDM)?

La gestión de dispositivos móviles (MDM) es importante para las empresas que se centran en mejorar la productividad de sus empleados, ya que les permite acceder a los datos de la empresa desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles corporativos o de propiedad personal.

  • Facilidad de implementación

Las soluciones de MDM pueden implementarse on-premises o en entornos de nube privados o públicos, proporcionando a las empresas la comodidad de elegir un método de implementación que satisfaga las necesidades específicas de su negocio.

  • Integraciones eficientes

Muchas soluciones de MDM se integran a la perfección con el software de tickets de la mesa de ayuda, las herramientas de desarrollo de aplicaciones y otras soluciones empresariales.

  • Gestión de múltiples tipos de dispositivos

La gestión de dispositivos móviles simplificada requiere gestionar múltiples sistemas operativos como iOS, Android, Windows, macOS, tvOS y Chrome OS, así como múltiples tipos de dispositivos como tabletas, laptops y smartphones.

¿Cómo funciona el software de gestión de dispositivos móviles (MDM)?

La gestión de dispositivos móviles (MDM) utiliza una arquitectura cliente-servidor, en la que los dispositivos actúan como clientes mientras que el servidor MDM aplica remotamente las configuraciones, aplicaciones y políticas que gestionan los dispositivos por vía inalámbrica (OTA). Los administradores de TI pueden gestionar remotamente los endpoints móviles como laptops, tabletas y smartphones a través del servidor de MDM. Aprovecha los servicios de notificación disponibles para contactar los dispositivos gestionados.

Ventajas de utilizar soluciones de MDM

Las organizaciones que adoptan la movilidad prefieren implementar soluciones de MDM, ya que simplifican la gestión de los dispositivos móviles y proporcionan los siguientes beneficios:

  • Automatizaciones que ahorran tiempo

Ahorre tiempo automatizando las tareas repetitivas como la configuración de los ajustes de Wi-Fi en los dispositivos o pidiendo a los usuarios que instalen ciertas aplicaciones.

  • Eficiencia mejorada

Configure políticas personalizadas para su organización para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo.

  • Productividad mejorada

Utilice una combinación de políticas como la de bloquear las aplicaciones no empresariales durante las horas de trabajo para garantizar que los empleados se centren más en la productividad.

  • Garantice el cumplimiento

Cumpla con complejos estándares de cumplimiento como GDPR, HIPAA, ISO, PCI, y CJIS en sólo unos pocos clics.

  • Seguridad mejorada

Proteja los datos corporativos en los dispositivos móviles, e impida que se compartan o se guarden en servicios de terceros.

  • Gestión remota

Gestione dispositivos por vía inalámbrica (OTA) sin necesidad de ninguna intervención del usuario y sin afectar a la productividad.

Casos de uso de la MDM en la industria

Veamos más de cerca cómo se puede utilizar la MDM en las diversas industrias.

  • Atención médica
  • Dado que la mayoría de las organizaciones de atención médica están avanzando hacia los registros electrónicos de salud (EHR), el uso de dispositivos móviles es más popular que nunca en el sector de la atención de médica. Pero garantizar que la información personal de salud (PHI) almacenada en los dispositivos móviles sea segura y que cumpla con las normas reglamentarias como la HIPAA puede ser todo un desafío. Una solución de MDM puede ayudarle a cumplir con las normas de cumplimiento y, al mismo tiempo, garantizar que la PHI permanezca protegida contra el acceso no autorizado.

  • Transporte
  •  

  • Educación
  • La transición a la era digital no ha afectado a ninguna industria más que al sector educativo. Ya que cada vez hay más escuelas que adoptan métodos de enseñanza basados en tabletas, es esencial manejar estos dispositivos para garantizar que sólo se utilicen para el aprendizaje. Las restricciones detalladas permiten desactivar las funciones básicas del dispositivo, como la cámara, así como restringir el acceso a ciertos sitios web.

  • Retail
  • Gracias a ciertas funciones como la señalización digital, los mPOS y las cajas de autoservicio, los dispositivos móviles han encontrado su espacio en el sector del comercio minorista. Algunas empresas del sector de comercio minorista utilizan dispositivos móviles diseñados para suplir una necesidad específica, mientras que otras utilizan una combinación de aplicaciones internas y ciertas políticas en dispositivos más estándar como teléfonos y tabletas. Tanto los dispositivos especializados, como los dispositivos robustos, y también los dispositivos móviles estándar como los smartphones, se pueden gestionar utilizando una solución de MDM.

  • Servicio
  • Dado que la mayoría de las organizaciones de la industria de servicios se inclinan por una fuerza de trabajo exclusivamente móvil o centrada en la movilidad, los dispositivos móviles, especialmente los que son propiedad de los empleados, se están utilizando más que nunca. Una solución de MDM le ayuda a gestionar sin problemas los dispositivos personales (gestión BYOD) y las aplicaciones internas, a la vez que garantiza que dichos dispositivos cumplan con las normas de seguridad de su empresa.

La solución de MDM que puede ayudar

Mobile Device Manager Plus es la solución para cualquier empresa que necesite una herramienta completa de gestión de dispositivos móviles. Veamos algunas de las funciones que Mobile Device Manager Plus tiene para ofrecer:

  • Incorporación más rápida

Mobile Device Manager Plus es compatible con múltiples métodos de inscripción, independientemente de si el dispositivo está con el usuario o todavía se encuentra en uno de los depósitos de su empresa. Con Mobile Device Manager Plus, se puede incorporar rápida y fácilmente a los dispositivos masivamente sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción. Conozca más sobre los métodos de inscripción de Mobile Device Manager Plus. También ayuda con la gestión de dispositivos móviles BYOD, como por ejemplo, la gestión de dispositivos móviles para dispositivos personales, en la que se consigue gestionar el espacio de trabajo mientras se tiene un control mínimo sobre el espacio personal, garantizando la seguridad de los datos corporativos sin comprometer la privacidad del usuario.

  • Gestión eficiente de las aplicaciones

Instale silenciosamente tanto las aplicaciones compradas como las de uso interno, y predefina los permisos y configuraciones OTA de las aplicaciones para garantizar que estén listas para su uso inmediatamente después de la instalación. Además de la instalación silenciosa, también puede eliminar o actualizar aplicaciones, a distancia sin necesidad de que el usuario intervenga. Asimismo, Mobile Device Manager Plus también le ayuda a mantener las licencias de las aplicaciones pagas.Más información sobre la gestión de aplicaciones.

  • Gestión eficiente de las políticas

Garantice que los dispositivos estén listos para su uso en el momento en que se entreguen a los empleados mediante la preconfiguración remota de los ajustes básicos de Wi-Fi, correo electrónico, etc. Cualquier actualización de la configuración también se puede hacer mediante OTA. Con Mobile Device Manager Plus, puede gestionar fácilmente su entorno BYOD controlando todos los aspectos corporativos de un dispositivo, a la vez que evita modificar los datos personales para mantener un buen equilibrio entre la seguridad y la privacidad. información sobre la gestión de políticas.

  • Gestión de seguridad robusta

Mobile Device Manager Plus le ofrece una gran cantidad de opciones para la seguridad móvil, tanto de forma proactiva como reactiva. Además de las restricciones detalladas, puede garantizar que sólo los dispositivos gestionados por Mobile Device Manager Plus puedan acceder a los servidores corporativos de Exchange. Al hacer pasar sus documentos corporativos, por un entorno de pruebas, usted garantiza que los dispositivos móviles que intenten acceder a los datos corporativos solamente puedan hacerlo a través de la aplicación del agente de MDM (ManageEngine MDM) presente en el dispositivo, impidiendo así un acceso no autorizado.

También puede crear una a política de geoperimetraje para garantizar que los dispositivos corporativos no salgan de las instalaciones. En caso de que un dispositivo sea robado o se pierda, puede protegerlo usando el modo perdido (Lost Mode) así como ejecuta comandos de seguridad para bloquear o limpiar el dispositivo.

  • Gestión integral posterior a la implementación

Además de la simple implementación de dispositivos, Mobile Device Manager Plus proporciona múltiples configuraciones para mantener los dispositivos implementados, incluyendo el análisis de dispositivos periódico para actualizar su inventario de dispositivos; y la programación/automatización de actualizaciones del sistema operativo; para garantizar que la versión más segura del sistema operativo se esté ejecutando en cada dispositivo.