Monitoreo de routers

Monitoreo de routers

Los enlaces WAN y los routers que los sirven usualmente son las partes más costosas de la red, y administrar la asignación del ancho de banda puede ser complejo. La asignación excesiva al ancho de banda puede significar que la empresa está pagando más ancho de banda del requerido, y la sub-asignación puede resultar en congestión y rendimiento inaceptable de la red. Por lo tanto, el monitoreo de WAN y routers es determinante, no solamente para la productividad diaria sino también para el balance mensual de la empresa. Los administradores de red necesitan optimizar la calidad del servicio equilibrando el rendimiento, la tasa de información comprometida (CIR) y la velocidad de ráfagas con la congestión, el tiempo de respuesta y los descartes. Algunos de los retos en monitoreo WAN incluyen optimización de asignación de ancho de banda, garantizar una alta disponibilidad de la red, resolver rápidamente los problemas en WAN, planeación de la capacidad para requerimientos futuros, minimización de los costos recurrentes en enlaces WAN, identificación de fuentes de alto tráfico / utilización, e identificación y actualización de routers anticuados problemáticos.

Monitoreo de routers y WAN con OpManager

wanmonitoring-opmanager

Medición de ancho de banda y tráfico para optimizar la asignación de ancho de banda

OpManager monitorea el ancho de banda de sus enlaces WAN, su utilización, errores, y descartes, y por lo tanto ayuda a verificar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con sus proveedores de servicios de internet (ISP). Al presentar información precisa en términos de tráfico y utilización para cada enlace en su WAN, usted puede identificar los enlaces muy utilizados y poco utilizados, lo cual le permite optimizar la asignación de ancho de banda entre enlaces.

Monitoree proactivamente los enlaces WAN y garantice una alta disponibilidad de la red

Al monitorear proactivamente la latencia y los errores de enlaces y asignarles umbrales de alerta, usted puede identificar las degradaciones prematuramente y evitar costosas interrupciones. ¿Qué puede ser peor que la interrupción de sus enlaces? ¡No saber cuáles son! OpManager envía alertas cuando un enlace se cae. Las alertas pueden enviarse por correo electrónico o mensajes de texto que contienen detalles sobre los umbrales alcanzados y detalles relevantes de los enlaces, es decir el "ID del circuito", que le permite al administrador identificar rápidamente los enlaces no disponibles.

La funcionalidad de informes de OpManager también proporciona un informe de disponibilidad detallado de todas sus interfaces. Usted puede usar estos informes para verificar el cumplimiento de sus SLA.

Visualice sus enlaces WAN y resuelva rápidamente los problemas de WAN

Con OpManager usted puede crear vistas (mapas) de negocio para visualizar gráficamente su WAN completa. Ahora, usted puede obtener visibilidad completa de sus enlaces WAN y hacer seguimiento a las interrupciones hasta el nivel hop. Además de su infraestructura, el desempeño WAN depende en gran medida de las ISP a las que usted se suscribe para el servicio WAN. OpManager ofrece información sobre el rendimiento de sus enlaces WAN mostrando el conteo de latencia basado en hops, a partir del cual usted puede identificar si el problema se encuentra en su infraestructura o en el ISP.

Identifique las tendencias actuales en el tráfico, minimice los actuales costos recurrentes y planee la capacidad para el futuro

OpManager ayuda a los administradores de red a ahorrar en costos mensuales recurrentes, identificando los enlaces poco utilizados. Armados con gráficas de tendencias históricas del tráfico e informes de utilización de enlaces, los administradores de red también pueden armar planes de capacidad adicional por adelantado.

Si usted está visualizando alto tráfico o utilización anormal, ahora puede entender por qué. Obtenga un análisis detallado del tráfico en OpManager integrándolo con ManageEngine NetFlow Analyzer. Conozca cuáles usuarios o aplicaciones están utilizando su ancho de banda y los usuarios que más consumen. Más información sobre la integración de NetFlow Analyzer.

Monitoree el rendimiento de los routers, identifique routers problemáticos / anticuados e inicie actualizaciones/ mejoras y sustituciones

OpManager controla diversos parámetros de desempeño de routers, como:

  • Utilización de CPU
  • Utilización de memoria
  • Errores y descartes
  • Voltaje, temperatura
  • Errores CRC
  • Colisiones
  • Estadísticas de buffer (aciertos, faltas y fallos). Además, utilizando los monitores SNMP personalizados de OpManager, usted puede monitorear otras métricas críticas de rendimiento suministradas por el fabricante de sus routers

OpManager le ayuda a identificar rápidamente el comportamiento/rendimiento inusual en sus routers, y registrarlos como eventos. Ahora puede hacer una lista de routers problemáticos que necesitan mejoras/actualizaciones/sustitución.

También permite enviar cualquier cambio o configuración a múltiples routers, con la fácil integración de OpManager con ManageEngine Network Configuration Manager.

Capturas de pantalla

WAN link status with OpManager

Monitoreo de WAN

Router Interface Reports

Informes de interfaces de routers

Router Traffic reports with OpManager

Informes de tráfico de routers

Router performance monitoring

Monitoreo de rendimiento de routers

WAN monitoring with OpManager

Estado de enlaces WAN

WAN Link availability

Disponibilidad de enlaces WAN

WAN Latency monitoring with OpManager

Monitoreo de latencia WAN

Whitepapers

  • Gestión de infraestructura integrada
  • Software gratis para el monitoreo de red para pequeñas empresas
  • Gestión de red económica para las PyMES de hoy
  • Monitoreo WAN