Herramientas de monitoreo de direcciones IP

Las utilidades de monitoreo de direcciones son un conjunto de herramientas de IP para la supervisión y administración diarias de nombres DNS, direcciones IP y MAC. Las herramientas de monitoreo de direcciones IP se utilizan para administrar el nombre DNS, la rastreo de direcciones IP y MAC de una red.

Dashboard de la herramientas de monitoreo de direcciones IP con OpUtils

¿Por qué debe usarse OpUtils para monitorear un entorno de red heterogéneo?

OpUtils es un software de administración de direcciones IP y puertos Switch que ayuda a los ingenieros de redes a administrar sus switches e IP con facilidad. Las empresas confían cada vez más en sus redes y recursos para las operaciones básicas. ManageEngine OpUtils, con su conjunto de más de 30 herramientas de IP, aborda la necesidad de los ingenieros de red para solucionar problemas de conectividad y monitoreo de la red a pedido.

ManageEngine OpUtils proporciona las siguientes utilidades para realizar operaciones de monitoreo de direcciones.

Las herramientas incluidas en esta categoría son:

  • IP Address Manager - Utilidad para realizar un seguimiento de todas sus IP.
  • Rogue Detection - utilidad para escanear switches, subredes, conmutadores, servidores de puerta de enlace, etc., periódicamente, y detecta los sistemas, dispositivos, puntos de acceso y mucho más.
  • MAC Address Resolver - Utilidad para resolver la dirección MAC del nombre de host y viceversa. Esta herramienta también descubre la dirección física de un dispositivo y la asigna con las IP correspondientes.
  • MAC Address Scan - Utilidad para buscar direcciones MAC para un rango de IP. La herramienta también muestra el número de puerto, la comunidad, la dirección MAC, el nombre DNS, el nombre del sistema y el tipo de sistema.
  • DHCP Scope Monitor - Utilidad para encontrar las IP usadas y disponibles en los ámbitos del servidor DHCP.
  • DNS Resolver - Una herramienta de consulta de datos de uso general utilizada principalmente para traducir el nombre de host a IP y viceversa.
  • DNS Scan - Utilidad para escanear un rango de direcciones IP para traducirlo al nombre de dominio.
  • MAC IP List - Utilidad para obtener la lista de direcciones MAC e IP en la red.

IP Address Manager

IP Address Manager (IPAM) ayuda a realizar un seguimiento de todas las direcciones IP. La herramienta de monitoreo de IP le permite definir una jerarquía para agregar todas sus subredes en función de su uso o ubicación y luego escanearlas para obtener el estado actual.

Con esta herramienta, los ingenieros de red pueden identificar si una dirección IP está actualmente disponible o no. El software de monitoreo de direcciones IP ayuda a administrar las direcciones IP en un entorno DNS estático, utilizando una política de usuario predefinida. La herramienta de monitoreo de direcciones IP ayuda a monitorear las IP analizando una subred y proporciona el estado de disponibilidad de las direcciones IP en esa subred. Uno puede verificar si una IP en particular está reservada o disponible. La herramienta de monitoreo de direcciones IP acepta múltiples entradas de subred, lo que ayuda a analizar toda su red para obtener el estado de las direcciones IP Más información »

Dashboard herramienta IPAM de OpUtils

Durante una reestructuración de nuestras instalaciones, pusimos a prueba OpUtils para verificar todas nuestras IP. Funcionó perfectamente para identificar direcciones antiguas no utilizadas y nos ahorró mucho tiempo en la organización de nuestra estrategia. ¡Muchas gracias!

- Jeffrey Lane, Administrador de TI, The Automaster Motor Co. 

Rogue Detection

Cuando OpUtils detecta una nueva dirección MAC en la red, ya sea mediante análisis periódico o manual de subredes, el dispositivo se agrega a este resultado como un dispositivo no autorizado. Inicialmente, todas las direcciones MAC descubiertas se mostrarán aquí. El administrador debe verificar la lista y eliminar los dispositivos válidos. Esta es una configuración única después de escanear toda la red. Más adelante, si se encuentra una nueva dirección MAC durante el proceso de escaneo, aparecerá aquí.

OpUtils escanea periódicamente los enrutadores y las subredes para detectar cualquier nuevo sistema o dispositivo que se encuentre en la red. Inicialmente enumera todos los sistemas o dispositivos descubiertos en la red. El administrador debe verificar y marcar todos los sistemas o dispositivos válidos en la red. Saber más »

Rogue Detection

MAC Address Resolver

El solucionador de direcciones MAC puede buscar la dirección MAC para cualquier nodo habilitado para SNMP, con la dirección IP proporcionada. Esta herramienta de monitoreo de dirección MAC también descubre la dirección física de un dispositivo y la asigna con la dirección IP correspondiente. Además de mostrar la dirección MAC, la herramienta también muestra la disponibilidad de SNMP, la dirección IP, el nombre DNS, el número de puerto, la comunidad, el tipo de sistema y la descripción del sistema.

Dashboard de la herramienta de monitoreo de direcciones MAC de OpUtils

MAC Address Scan

La herramienta de escaneo de direcciones MAC analiza un rango dado de IP y muestra las direcciones MAC para varios dispositivos disponibles en el rango dado. Esta herramienta de monitoreo de dirección MAC también muestra el número de puerto, la comunidad, la dirección MAC, el nombre DNS, el nombre del sistema y el tipo de sistema.

Dashboard de la herramienta de escaneo de direcciones MAC de OpUtils

DHCP Scope Monitor

El monitor de alcance DHCP, que es un tipo de herramienta de monitoreo de dirección IP, busca todos los ámbitos definidos en el servidor DHCP y muestra el número total de direcciones IP (usadas y disponibles) en cada ámbito. Cuando el número de direcciones IP disponibles cae por debajo de un valor definido, la pantalla se vuelve roja para indicar la criticidad. 

Dashboard del monitor de alcance DHCP de OpUtils

MAC IP List

OpUtils consulta periódicamente los enrutadores y subredes definidos en la configuración del enrutador y recopila información como la dirección MAC, la dirección IP, el tipo y el nombre DNS de los dispositivos y los almacena en la base de datos. Los datos también se actualizan cada vez que se realiza un análisis para un rango de IP determinado. Estos datos se presentan en forma de una tabla que muestra los detalles de la información recopilada junto con la hora en que se actualizaron los datos.

Dashboard de la lista de IP de dirección MAC de OpUtils

Durante una reestructuración de nuestras instalaciones, pusimos a prueba OpUtils para verificar todas nuestras IP. Funcionó perfectamente para identificar direcciones antiguas no utilizadas y nos ahorró mucho tiempo en la organización de nuestra estrategia. ¡Muchas gracias!

- Jeffrey Lane, Administrador TI, The Automaster Motor Co.

DNS Resolver

Los ingenieros de red pueden usar el solucionador de DNS para obtener rápidamente el nombre de host de cualquier nodo cuya dirección IP sea conocida y viceversa. Este software de monitoreo de direcciones IP también muestra detalles como la máscara de red predeterminada, el tipo de red y el estado de las búsquedas directas e inversas.

Dashboard para resolver DNS de OpUtils

DNS Scan

Usando la herramienta de análisis DNS, uno puede escanear un rango de direcciones IP para ver si las acciones de búsqueda directa e inversa están funcionando bien para los dispositivos. También muestra el tiempo de respuesta. En los casos en que no se utiliza una IP en la red, la herramienta de monitoreo de la dirección IP indica que el sistema no existe en la red.

Dashboard de herramienta para escanear DNS de OpUtils

Para obtener más detalles sobre cada una de las herramientas, consulte la sección  Herramientas de monitoreo de direcciones en la ayuda en línea.