Herramientas para el monitoreo de red

¿Cuál es su primera reacción frente a una falla de red? Iniciar sesión directamente en el dispositivo no es un método recomendado para iniciar la detección y solución de problemas en una alerta. Proporcionar acceso a cada miembro del equipo para todos los dispositivos de la red tiene riesgos asociados y es una opción que no escala en equipos en expansión. Dicho esto, es evidente que le gustaría que el equipo estuviera equipado con las herramientas requeridas que le permita detectar y solucionar cualquier problema con rapidez en la red. El acceso instantáneo a las herramientas de solución de problemas ayuda a aislar las fallas con rapidez y comenzar a tomar las medidas necesarias para resolverlas tan pronto como sea posible.

Cinco aspectos que se deben considerar mientras se selecciona una herramienta de monitoreo de red

Funciones

Las herramientas de monitoreo y diagnóstico de red proporcionan los requisitos básicos de monitoreo como ancho de banda, disponibilidad y uso. Los detalles que se deben observar en una herramienta eficiente de monitoreo de red son el soporte extensivo para protocolos (SNMP, WMI, CLI) y tecnologías comunes (NetFlow, sFlow, jFlow y Packet sniffing). Algunas de las características que se deben tener en cuenta para facilitar el uso y la accesibilidad son las notificaciones configurables de alertas, funciones de notificación y dashboards personalizables. Es necesario entender los requisitos básicos y trabajar sobre lo básico cuando se va a elegir la solución correcta de monitoreo de red. Pero aparte de estas funciones, hay otros aspectos críticos que se deben tener en cuenta cuando se selecciona la herramienta adecuada.

Inteligencia artificial y machine learning

Las herramientas de monitoreo de red permiten incorporar inteligencia artificial y machine learning, ya que ambas prosperan en torno a los datos. Con machine learning, las herramientas de monitoreo de red pueden adaptarse al entorno de red y proporcionar sugerencias basadas en los datos disponibles.

Posibilidades de monitoreo de red con AI y ML: 

  • Cargas compartidas basadas en el uso.
  • Perfiles de notificación más inteligentes.
  • Adaptación de red y la capacidad de tomar medidas correctivas de forma automática.
  • Pronósticos.

Automatización

Con el rápido desarrollo en la inteligencia artificial, la automatización está en un punto de inflexión. En la monitoreo de red, la automatización ayuda a las herramientas de monitoreo de red a reaccionar con base en umbrales o un conjunto de reglas/criterios que se deben cumplir. Con la automatización, la herramienta de monitoreo puede detectar y solucionar problemas automáticamente (monitoreo proactiva), enviar notificaciones de alertas y también proporcionar sugerencias para un mejor rendimiento y mantenimiento de la red con base en el uso y la prioridad.

Beneficios de la automatización en la monitoreo de red:

  • La capacidad de automatizar tareas repetitivas.
  • Configuración y respaldo automatizados en los dispositivos.
  • Descubrimiento y monitoreo automáticos de nuevos dispositivos.
  • Detección y solución de problemas y toma de medidas correctivas de forma proactiva.
  • Generación de informes programados.

Alcance

Un problema común que enfrentan los operarios y administradores de sistemas de TI es la falta de visibilidad. Una herramienta de monitoreo de red que proporcione una visibilidad integral y detallada en varios aspectos de la monitoreo de la red de forma consolidada que también permita elegir qué mostrar le ayudará a estar al corriente del estado de su red. La información proveniente de estas distintas herramientas debe presentarse en una pantalla común con cuadros sencillos y gráficas intuitivas. Se puede mejorar una herramienta de monitoreo de red para realizar operaciones más avanzadas y es importante poder implementar add-ons e integraciones para monitorear un aspecto más amplio de la red.

Escalabilidad

La escalabilidad de la red es un aspecto importante que se debe considerar cuando se seleccionan herramientas empresariales de monitoreo de red, especialmente ahora que las redes son perpetuas. Una herramienta de monitoreo de red se considera escalable cuando se adapta a las cambiantes necesidades o demandas de la empresa o de los usuarios. La escalabilidad ayuda a la red a seguirle el ritmo a la creciente productividad, tendencias necesidades cambiantes y nuevas adaptaciones y garantiza que el rendimiento general de la red no se degrade de forma significativa, sin importar el tamaño de la red. 

Herramientas de monitoreo y diagnóstico de red de OpManager

Las siguientes herramientas le ayudan a realizar la detección y solución de problemas de primer y segundo nivel con base en la naturaleza de la falla de la red, lo que la hace lo suficientemente robusta para elegirla como una herramienta empresarial de monitoreo de red.

Ping de ICMP

Cuando recibe una alerta de ‘dispositivo inactivo’, la primera condición que querría evaluar es si se puede acceder al dispositivo. A partir de la página de captura del dispositivo en OpManager, realice un ping instantáneo y verifique la respuesta. Usted puede solucionar problemas adicionales con las otras herramientas de monitoreo de red si falla el ping para el dispositivo o si el tiempo de respuesta es muy prolongado.

ICMP Network Monitoring Tool

Traceroute

Si intenta solucionar los problemas debidos a una alerta de dispositivo inactivo con un ping y el dispositivo no responde, usted puede utilizar la función de Traceroute para determinar si no se puede acceder al dispositivo debido a una falla en la ruta. Traza la ruta desde OpManager hasta el dispositivo de destino, verifique el número de saltos al dispositivo monitorizado y encuentre el punto exacto donde ocurre el retraso o interrupción. De nuevo, esto sirve como la solución de problemas de primer nivel y se basa en la respuesta; también puede utilizar otras herramientas de monitoreo para profundizar en una falla.

TraceRoute Network Monitoring Tool

Demo Icon

Aprenda cómo escoger las herramientas de monitoreo de red adecuadas que pueden impactar a su empresa.
¡Regístrese para obtener una demostración personalizada!

Switch Port Mapper

Esta herramienta le ayuda a ver la conectividad de puertos entre los dispositivos y los switches de la red, que es necesaria para ayudarle a resolver los problemas de alto tráfico. Switch Port Mapper es una herramienta de monitoreo de red que le da la dirección MAC, dirección IP y los nombres de DNS de los dispositivos conectados al switch.

Network Switch Port Monitoring Tool

Gráficos en tiempo real

Cuando hay un alto uso de recursos del sistema, una verificación instantánea del actual rendimiento de los recursos ayuda a evaluar cuán significativo es el impacto sobre el rendimiento. Si no se atiende una falla en los recursos, esto puede conllevar a graves retrasos. Supongamos que recibe una alerta de violación del umbral de uso de la memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si es un pico transitorio o si ha permanecido por algún tiempo. La herramienta de monitoreo de red en tiempo real de OpManager es útil en dichos casos. El administrador puede acceder al instante y resolverla con rapidez.

Diagnósticos de procesos remotos

Esta herramienta de monitoreo de red es muy específica para observar el rendimiento del servidor. Utilice esta herramienta para generar la lista de los 10 principales procesos por CPU o uso de memoria a partir de la página de captura del dispositivo. Esta opción le permite detener el proceso implicado de inmediato y a prevenir una falla del servidor.

SNMP MibBrowser

La herramienta MIB Browser es un completo navegador de SNMP MIB que permite cargar y explorar los MIB y le permite realizar todas las operaciones con SNMP. También puede ver, manejar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se está ejecutando en un dispositivo gestionado. El visualizador de traps integrado le permite ver todas las traps entrantes, incluidos los dispositivos que OpManager no gestiona. MibBrowser es una solución integral de monitoreo de red para solucionar todos los problemas de monitoreo relacionados con SNMP.

Network Monitoring Tool for MIB Browser

Mire este artículo para ver los pasos de resolución de problemas relacionados con la monitoreo de SNMP.

Visualizador de syslog

El Visualizador de syslog en OpManager le permite ver los paquetes de syslogs enviados por los dispositivos al servidor de OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a determinar si los dispositivos monitorizados redirigen de forma correcta los mensajes al servidor de syslog configurado (servidor de OpManager en este caso). También puede optar por monitorear mensajes de syslog específicos al configurar reglas de monitoreo de syslog y filtrar las reglas que concuerden con criterios específicos.

Telnet/SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos Unix para solucionar problemas con rapidez. Es posible que desea ejecutar algunos comandos de CLI en el dispositivo para verificar cuál, está aumentando el uso de CPU en el dispositivo y decidir detener un proceso o eliminar un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como un servicio de solución de problemas de primer y segundo nivel, ya que le permite actuar de inmediato sobre determinadas alertas con comandos de CLI.

Network Monitoring Tools Telnet

Conexión de desktop remoto

Similar a las sesiones de CLI para los dispositivos basados en Unix, usted puede autenticar dispositivos remotos de Windows a partir de OpManager con la herramienta de conexión de desktop remoto y realizar las operaciones permitidas sobre el dispositivo.

Explorar

Otra opción para verificar si se puede acceder a un dispositivo. Es una forma rápida de saber si un dispositivo, su servidor web por ejemplo, responde a una solicitud de http/https. Los dispositivos de red de nueva generación vienen con una GUI integrada para comunicarse mediante telnet con los dispositivos. Usted puede conectarse a la GUI con el acceso ‘http/https’.

Aplicación para teléfonos inteligentes

Acceda a OpManager en cualquier momento desde cualquier lugar con la nueva aplicación móvil de OpManager. Disponible para Android y Apple, esta aplicación le permite visualizar su infraestructura, actuar frente a las alertas, profundizar en la causa principal del problema sin tener que esta físicamente presente en su sala de servidores para resolver la falla.

Android-Iphone