Redes de borde

Desde la introducción del software como servicio (SaaS), ha encabezado la carrera de la innovación en la implantación de software a la carta en todo el mundo. La flexibilidad que proporciona y la facilidad de integración que hace posible su arquitectura de computación en nube han hecho que se convierta en el estándar para la entrega de aplicaciones empresariales.

En un modelo SaaS, la trifecta de una experiencia de usuario óptima implica una configuración sin fisuras, baja latencia y alta seguridad. Con la llegada de las redes de distribución de contenidos y su amplia distribución geográfica de centros de datos, fue posible reducir la distancia entre el servidor y el usuario, reduciendo así la latencia y mejorando el rendimiento de las aplicaciones.

¿Cuál es el problema del SaaS convencional?

Con el aumento de la demanda de escalabilidad de aplicaciones a nivel empresarial, las organizaciones necesitan garantizar que su infraestructura sea compatible con las aplicaciones y cargas de trabajo locales. Para satisfacer la demanda de escalabilidad, los ecosistemas de TI han evolucionado desde una simple combinación de componentes de red hasta una arquitectura altamente compleja que incluye módulos de comunicación, infraestructura en la nube, sistemas distribuidos y mucho más. Esta compleja arquitectura restringe la conectividad y la accesibilidad a los entornos de los clientes, y esta restricción es uno de los principales obstáculos para ofrecer una experiencia de usuario óptima. El aumento de la latencia, la baja velocidad del ancho de banda, la dificultad para escalar infraestructuras remotas y los problemas de integración, entre otros, exigen una arquitectura de red que ofrezca los mejores servicios implementados en la nube sin comprometer la calidad de los servicios.

¿Qué son las redes de borde?

Antes de analizar las redes de borde en profundidad, conozcamos el fundamento de esta arquitectura. El núcleo de red es la infraestructura principal que alberga todos los componentes de una red, incluyendo aquellos que prestan servicios a los nodos en el punto final. El borde de la red se refiere al área donde la red local interactúa con internet y es, de hecho, el punto de entrada a la red.

La gestión de la red perimetral implica trasladar los componentes críticos para el negocio más allá del núcleo de la red, al borde de la infraestructura. El objetivo principal de la red perimetral es distribuir o enrutar correctamente las cargas de trabajo de las aplicaciones para que estas sean más resilientes y las organizaciones menos dependientes de los centros de datos. Esta arquitectura de red dividida, tal como se implementa en la red perimetral, permite operaciones eficientes de las aplicaciones en tiempo real y optimiza la distribución de recursos digitales.

Este borde de la red actúa como un límite de seguridad crítico y es crucial que los administradores de red implementen soluciones efectivas para su mantenimiento.


Edge networking vs. edge computing

Aunque las redes y la informática de borde están vinculadas internamente, y los términos se utilizan a menudo como sinónimos, son fundamentalmente diferentes. Las infraestructuras informáticas modernas se configuran de forma que las aplicaciones y los datos puedan procesarse en centros de datos privados, nubes públicas o una combinación de ambas (lo que se conoce como nubes híbridas). Mientras que la computación de borde pretende supervisar las operaciones de la red que tienen lugar fuera del núcleo, las redes de borde se centran en la arquitectura de enrutamiento utilizada para dirigir el flujo de tráfico fuera del núcleo, y en la optimización de esa arquitectura para soportar la computación de borde.

Cuando se implementan correctamente, las redes de borde y la computación de borde se complementan entre sí, lo que se traduce en un rendimiento más eficiente para las operaciones de red actuales, cada vez más complejas. Las organizaciones consiguen servicios rápidos y fiables para los usuarios finales desplegando aplicaciones redundantes, seguras y optimizadas alojadas en una plataforma de red de borde dedicada.

Ventajas de las redes de borde

Las redes de borde abordan muchos de los retos inducidos por la conectividad a los que se enfrenta la arquitectura de nube híbrida de SaaS. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Velocidad: Trasladar el procesamiento de datos al borde refina la respuesta del sistema para los usuarios finales, permitiendo transacciones más rápidas u operaciones que son cruciales en tiempo real, donde incluso los milisegundos marcan la diferencia.

  • Seguridad: Una solución de red periférica aumenta la seguridad de los datos al limitar el flujo de datos a través de la red. El modelo de seguridad de confianza cero no permite que ningún tráfico circule por la red a menos que haya sido validado por los componentes de borde, y esto garantiza que toda la infraestructura de red esté a salvo de vulnerabilidades y amenazas.

  • Eficacia: Las redes de borde ayudan a conservar los recursos de la red al alejar el tráfico innecesario del núcleo de la red. Descargar la carga del núcleo reduce los problemas de latencia y ancho de banda causados por cuellos de botella en el movimiento de datos, y mejora la optimización del servidor.

  • Escalabilidad: En comparación con la arquitectura convencional de centro de datos, una red de borde puede ampliarse más fácilmente según las demandas de tráfico y los requisitos de los usuarios. Es más razonable añadir un servidor de borde para abordar un aspecto específico de la prestación de servicios, en lugar de aprovisionar un servidor existente en el centro de datos para lograr lo mismo.

  • Fiabilidad: Dividir la arquitectura del centro de datos en el núcleo de la red y el borde de la red crea una red global de centros de datos más pequeños aislados (pero conectados) que ofrecen conectividad a ubicaciones remotas y proporcionan un mayor ancho de banda. Esto garantiza que si se produce un fallo en cualquier parte de la red, no se caiga toda la infraestructura.

  • Costes reducidos: La entrega de datos y servicios desde puntos periféricos en lugar del núcleo de la red reduce los costes de las aplicaciones al limitar las solicitudes realizadas entre los usuarios y el proveedor de aplicaciones/servicios. En lugar de ampliar la infraestructura para atender las necesidades de los usuarios, las organizaciones pueden emplear redes de borde para ampliar el acceso a la red utilizando nodos de borde.

Características de las redes periféricas

Los dispositivos que se sitúan en el borde de la red y controlan la entrada a la misma van desde sencillos routers, módems, conmutadores y dispositivos IoT, hasta componentes más complejos como dispositivos de acceso integrado, dispositivos de acceso a la red, puntos de acceso inalámbricos, multiplexores y otros dispositivos. El acceso eficaz y eficiente a los datos y las aplicaciones es posible alojando los recursos en el propio borde. Esta arquitectura reduce la latencia, aumenta el rendimiento y garantiza la fiabilidad de los sistemas de aplicaciones desplegados.

Otras características de las redes periféricas son

  • Despliegue de aplicaciones escalable y flexible: Gracias a la arquitectura dividida, las aplicaciones pueden desplegarse en el borde de la red, sin preocuparse por la escalabilidad, ya que esto no afectaría al núcleo de la red. Además, las aplicaciones pueden instalarse con las configuraciones requeridas por el usuario final, independientemente de las limitaciones físicas de los componentes del núcleo.

  • Perspectivas para el procesamiento de datos y el tráfico: Los análisis más inteligentes y eficientes obtenidos de las redes periféricas proporcionan información valiosa sobre el procesamiento de los datos y el rendimiento del tráfico. Estos análisis están automatizados y el cálculo analítico se realiza en el nodo periférico en lugar de enviar los datos al núcleo centralizado para su análisis. Por consiguiente, esto reduce la sobrecarga del núcleo y contribuye significativamente a la salud general de la red.

  • Compatibilidad con API para la integración: Robust and seamless integrations can be made across local and remote services using dedicated APIs running on the edge nodes. This allows for efficient data transfers between the user and the host without involving the core.

  • Support for IoT devices: Se pueden realizar integraciones robustas y fluidas entre servicios locales y remotos mediante API dedicadas que se ejecutan en los nodos de borde. Esto permite transferencias de datos eficientes entre el usuario y el host sin necesidad de intervenir en el núcleo.

  • Compatibilidad con dispositivos IoT : la implementación de redes perimetrales permite que una amplia gama de dispositivos IoT rastreen y automaticen algunos procesos internamente.

  • Optimización de WAN : Las redes perimetrales pueden combinarse con tecnologías SD-WAN para ofrecer comunicaciones de alta calidad a las aplicaciones. Esto se extiende a la implementación en servicios en la nube y en tiempo real.

¿Hacia dónde se dirigen las redes de borde?

Tras la COVID-19, se ha producido un cambio en el panorama global de las operaciones comerciales. Con la digitalización de cada vez más organizaciones, se prevé que la demanda y los requisitos de infraestructuras de TI crezcan proporcionalmente. Gartner ha pronosticado un aumento en el número de dispositivos IoT globales de 8 000 millones a más de 15 000 millones para finales de 2029. Cisco, en colaboración con Omdia, ha estimado un crecimiento anual compuesto del 10,3 % en el valor neto de mercado de los componentes de redes edge, que se prevé que supere los 3 000 millones de dólares para 2025.

Las redes perimetrales prometen enormes ventajas en términos de almacenamiento y procesamiento de datos, así como en la optimización de la red. Como estándar global para la distribución de contenido y aplicaciones, las redes perimetrales adoptan un enfoque distribuido para la gestión de operaciones de red. Los centros de datos tradicionales y las arquitecturas de red convencionales podrían quedar obsoletos en las próximas décadas, a medida que más empresas recurren a redes definidas por software y adoptan la arquitectura de computación en la nube para una prestación de servicios y operaciones comerciales fluidas.

Sin embargo, ninguna tecnología es totalmente infalible, y las redes edge no son la excepción. Las redes, independientemente de su arquitectura e implementación, se enfrentan a amenazas de indisponibilidad y tiempo de inactividad. Un estudio de Kaspersky revela que la presencia de múltiples puntos de entrada representa la mayor vulnerabilidad dentro de una red edge. El riesgo de ciberataques exige proteger el edge con sistemas de seguridad que operan con una política de Confianza Cero (por ejemplo, firewalls, VPN y Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo). Todos estos componentes, junto con los servidores, enrutadores, conmutadores, puntos de acceso, dispositivos de acceso y otros, deben ser monitoreados y administrados continuamente. Este aumento en el número de componentes de redes edge exige la gestión integral de estos dispositivos mediante soluciones integradas de monitoreo de red.

El papel de OpManager Plus en las redes de borde

Con la creciente adopción de redes perimetrales, necesita soluciones robustas que le ayuden a supervisar y gestionar una arquitectura tan compleja. ManageEngine OpManager Plus es una herramienta de gestión de redes perimetrales con funciones listas para usar para supervisar redes, gestionar el ancho de banda y las configuraciones de red, analizar reglas, registros y políticas de firewall, y supervisar el rendimiento y el uso de las aplicaciones. Sirve como una solución integrada para la observación de sistemas y aplicaciones en toda la red perimetral de su empresa, con funciones que incluyen:

  1. Monitoreo de la disponibilidad y el rendimiento de toda su infraestructura de TI: Monitoreo integrado de todos los componentes de su red perimetral, incluyendo redes, servidores, switches, routers, WLC, LAN, WAN, balanceadores de carga , etc. OpManager Plus también ofrece visualización nítida de la red y gestión de fallos, entre otras funciones. Más información.

  2. Seguimiento del almacenamiento físico en los dispositivos de red : Gestione y monitoree sus dispositivos de almacenamiento (bibliotecas RAID, bibliotecas de cintas, etc.), redes de área de almacenamiento (RAID), switches de estructura y más. También puede planificar la capacidad de almacenamiento con las funciones predictivas de OpManager. Más información.

  3. Gestión de entornos de TI dinámicos con el poder del aprendizaje automático y AIOps : Los algoritmos predictivos avanzados y los cálculos basados en datos en tiempo real que emplea OpManager Plus monitorizan y se adaptan rigurosamente a las métricas de rendimiento en constante evolución de los dispositivos de red, prediciendo y pronosticando valores altamente fiables sobre las métricas de uso. Más información

  4. Monitoreo preciso del estado y el rendimiento de sus aplicaciones : Controle completamente su infraestructura crítica en la nube y sus aplicaciones alojadas, y asegúrese de que cumplan con las expectativas de los usuarios. Más información.

  5. Monitoreo de cambios y cuellos de botella en su red : Identifique el origen exacto del tráfico anómalo, monitoree los principales usuarios, conversaciones, protocolos y estándares de cumplimiento en toda su red. Más información.

  6. Detecte al instante cualquier ciberamenaza : Manténgase al tanto de ataques maliciosos, aplicaciones sospechosas, virus y gusanos que podrían paralizar las redes corporativas y provocar pérdidas de negocio. Más información.

  7. Solucione cuellos de botella de ancho de banda mediante plantillas de cambio de configuración : Automatice los cambios de configuración ejecutando comandos para operaciones críticas con la ayuda de configlets (plantillas de script de configuración). Más información.

Más sobre OpManager Plus

Una solución integral para supervisar su edge. Pruébela gratis ahora.

Descargue la prueba gratuita de 30 días

FAQs - Edge Networking

What is network edge?

+

Why is edge networking important?

+

How does edge network work?

+