¿Qué es la gestión de servidores?

La gestión de servidores consiste en gestionar la infraestructura del servidor y supervisar su rendimiento al realizar un monitoreo continuo utilizando diversas herramientas o metodologías. La gestión del rendimiento del servidor ayuda a agilizar el funcionamiento de las aplicaciones críticas para el negocio y tiene como objetivo optimizar el rendimiento de los servidores físicos y virtuales.

Gestión de servidores con OpManager:

Dado que muchas de las aplicaciones y servicios actuales se almacenan en un centro de datos, la virtualización y la consolidación del servidor representan un nuevo desafío para la gestión. OpManager ofrece a los administradores de TI una única consola de gestión que brinda una total visibilidad y control de los servidores físicos y virtuales en las plataformas de servidores Windows, Linux, Unix, VMware, Hyper-V y Xen.

OpManager ayuda en la gestión de servidores gracias a sus funciones de:

OpManager es la herramienta perfecta para la monitoreo del rendimiento del servidor, la gestión de fallas y la monitoreo de aplicaciones. Nos pareció muy completa y fácil de usar. Permite tener una perspectiva general de la red, sistemas, aplicaciones y servicios.
 
unerj_logo
Achilles Santos Silva, Departamento Junior de Informática,
UUNERJ - Centro Universitario de Jaragua del Sur
 

 

Demo Icon

Aprenda a monitorear y solucionar todos los problemas relacionados con su servidor con OpManager.
¡Regístrese para obtener una demostración personalizada!

Monitoreo para la gestión de servidores:

Para la gestión de servidores, es fundamental monitorear proactivamente la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los servidores. OpManager, un software confiable de gestión de redes y servidores, monitorea activamente más de 300 métricas que son críticas para el rendimiento del servidor, como la utilización de la CPU, la utilización del disco, la utilización de la memoria de partición, etc., además de los servicios y procesos. El monitoreo de fallas de OpManager incluye alertas y notificaciones basadas en umbrales que evalúan la disponibilidad y el estado del servidor.

OpManager monitorea el rendimiento de

  • Servidores VMware ESX y SO invitado
  • Servidores de aplicaciones, Active Directory, SQL y servidores de Exchange
  • Servidores Hyper-V
  • Servidores Xen

Server Performance Management & Monitoring Tools - ManageEngine OpManager

Solución de problemas para la gestión de servidores:

Las herramientas de gestión de servidores detectan y solucionan los problemas relacionados con el servidor, que de otro modo afectarían a la empresa / los usuarios finales. OpManager detecta de antemano los problemas de rendimiento del servidor, como el tiempo que la CPU está ocupada, la poca memoria disponible, entre otras y envía alertas inteligentes y procesables para solucionarlos. Los flujos de trabajo permiten automatizar el proceso de solución de problemas en OpManager. Las alertas avanzadas que incluso pueden registrar un ticket de problema en un sistema de servicio de asistencia integrado permiten identificar problemas potenciales mucho antes de que los usuarios sean afectados. OpManager simplifica todo el proceso de monitoreo del rendimiento del servidor

¿Sabía que...?
Puede solucionar las fallas del servidor de forma remota utilizando las herramientas de diagnóstico del servidor de OpManager. Una vez que recibe una alerta sobre un problema, puede hacer clic en el dashboard para ver las tendencias de rendimiento en tiempo real del servidor problemático, investigar e incluso detener los servicios o procesos que afectan el rendimiento.

Soluciones de gestión de servidores en OpManager:

Estas son algunas de las herramientas de gestión de servidores que ofrece OpManager para solucionar las fallas de los servidores de primer y segundo nivel.

Ping y Traceroute: puede usar la herramienta de ping en las páginas de captura del servidor para hacer ping al servidor directamente para monitorear su disponibilidad y tiempo de actividad. La herramienta de traceroute le permite identificar la ruta de red y le ayuda a diferenciar los problemas del servidor y los problemas de red.

Conexión remota con el servidor: puede acceder a los servidores de forma remota para configurar una VPN, ejecutar un sistema de control de versiones, realizar copias de seguridad y realizar otras tareas de TI. OpManager le permite acceder a los servidores de forma remota dentro de su cliente web. Puede conectarse al servidor directamente utilizando las credenciales SNMP, WMI, Telnet / SSH con la conexión de Remote Desktop o conectarse a un servicio web en particular que se ejecuta en el servidor a través de una conexión HTTP o HTTPS. (Solo IE)

Programador del tiempo de inactividad: el programador de tiempo de inactividad de OpManager lo ayuda a programar las actividades de mantenimiento en sus servidores de forma periódica. Esta característica también se puede extender a otros dispositivos de red como switches, routers, etc. Durante el período de mantenimiento programado, OpManager deja de monitorear de manera inteligente ese dispositivo en particular.

Server Resource Management Tool - ManageEngine OpManager

Monitor de prueba:  OpManager le permite configurar monitores de rendimiento de servidores para las métricas de rendimiento que son críticas, como por ejemplo la utilización de la CPU, la utilización de la memoria, los detalles de la partición, etc. El monitor de prueba verifica si OpManager está monitoreando la métrica y proporciona el valor de la métrica monitoreada. También enumera los posibles motivos cuando no se reciben datos del servidor.

Monitoreo del sistema operativo: OpManager le permite monitorear exhaustivamente los sistemas operativos de su servidor y desktop. Esto incluye supervisar las métricas críticas del sistema, estados de servicio, estados de proceso, logs de eventos, contadores de rendimiento, aplicaciones (Exchange, MSSQL, etc.) y servicios (Active Directory, DHCP, etc.). OpManager permite monitorear los sistemas operativos Windows, Linux, Unix y Solaris.

Automatización de la gestión de servidores por medio de flujos de trabajo:

Las herramientas de gestión de servidores tienen como propósito solucionar las fallas del servidor y realizar las tareas de mantenimiento de rutina que son repetitivas y laboriosas, entre otras cosas. Si automatiza tales tareas de gestión, podrá ayudar a los administradores de TI a maximizar su productividad al ahorrar tiempo y esfuerzo. OpManager permite automatizar cerca de 80 acciones por medio de flujos de trabajo.

Algunas de las tareas de gestión del servidor que se pueden automatizar con los flujos de trabajo de OpManager son:

  • Iniciar / detener el mantenimiento de un servidor.
  • Detener / reiniciar / suspender un equipo virtual.
  • Actualizar el almacén de datos en los servidores virtuales.
  • Detener / Apagar / Reiniciar el SO invitado.
  • Enumerar los procesos del servidor por lectura / escritura del disco / uso de la memoria / CPU.
  • Iniciar / Detener / Pausar / Reiniciar los servicios de Windows
  • Ejecutar scripts.

Server Performance Management Process - ManageEngine OpManager

Gestión del SLA:

Con OpManager, puede agrupar los dispositivos de acuerdo con el servicio que proporcionan y garantizar que se cumplan los SLA para cada servicio comercial. OpManager le envía alertas sobre el incumplimiento de los SLA y desde los mapas intuitivos de servicios empresariales puede profundizar y solucionar los problemas relacionados con dispositivos para restaurar rápidamente los SLA.

SLA Server Management - ManageEngine OpManager

Planificación de la capacidad en la gestión de servidores:

Gracias a los más de 100 informes predeterminados de rendimiento del servidor sobre la disponibilidad, utilización de recursos, eventos de fallas y otros aspectos, OpManager proporciona información lista para usar para su próximo aumento de capacidad. Además, puede crear sus propios informes personalizados (por ejemplo, un informe diario sobre la disponibilidad y los tiempos de respuesta de todos los servidores en el Centro de Datos) y enviarlos automáticamente a su buzón todos los días.

Server Health Management Reports - ManageEngine OpManager