Dado que los empleados trabajan desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, los límites de la organización se han desplazado desde el perímetro de la red corporativa tradicional a la red de cada endpoint. Los empleados desean acceder fácilmente a sus aplicaciones y recursos de trabajo desde el dispositivo de su elección, mientras que los equipos de TI luchan por encontrar el equilibrio entre garantizar la disponibilidad y garantizar la seguridad.
Al mismo tiempo, las empresas se esfuerzan por reducir los costos de TI y cumplir sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza, manteniendo al mismo tiempo la satisfacción de sus empleados. Aunque puedan parecer objetivos dispares, son metas interconectadas que se pueden lograr combinando herramientas gestión y seguridad unificada de endpoints (UEMS) y gestión de la experiencia del usuario final (EUEM).
La gestión de la experiencia del usuario final (EUEM), también denominada Experiencia digital del empleado (DEX), monitorea el rendimiento de las aplicaciones, los sistemas operativos, los dispositivos y todos los demás recursos de la red, así como la forma en que el usuario final interactúa con ellos. Con la EUEM, los administradores de TI obtienen una visión holística y en tiempo real de la experiencia del usuario final, además de funciones automatizadas de corrección y solución de problemas.
Endpoint Central puede ofrecer EUEM y UEMS desde la misma consola. Esta página le ofrece una visión general de cómo Endpoint Central contribuye a mejorar la experiencia digital de los empleados (DEX) y satisface la necesidad del equipo de TI de proporcionar un lugar de trabajo seguro y desde cualquier lugar.
Endpoint Central cuenta con más de 1.000 puntos de recopilación de telemetría en endpoints gestionados. Hemos construido un motor de información utilizando esta telemetría ampliamente retransmitida como capa base. Los dashboards contextuales ofrecen esta información en las secciones pertinentes del producto. Por ejemplo, los estados de implementación de las aplicaciones se retransmiten casi en tiempo real para que pueda obtener actualizaciones instantáneas sobre los fallos y por qué se han producido. Además, esta telemetría retransmitida ayuda a ejecutar los flujos de trabajo previos y posteriores a la implementación establecidos por los equipos de TI y DevOps.
El siguiente dashboard es un ejemplo en el que nuestro asistente basado en IA, Zia, proporciona información sobre los dispositivos Windows que han llegado al final de su vida útil y las actualizaciones de dispositivos incompatibles:

Con la EUEM de Endpoint Central, puede generar informes instantáneos desde los dashboards y acceder a informes aún más personalizables que cubren la DEX, los usuarios, los activos y la seguridad de forma intrincada. Puede obtener informes adicionales consultando la base de datos.
Endpoint Central tiene mecanismos de alerta integrados para notificar a los administradores sobre los problemas en tiempo real a través de correos electrónicos, notificaciones móviles y en la consola, y mensajes SMS. Esto se logra funcionalmente a través de nuestro motor de telemetría, que transmite información al servidor en tiempo real. Además, se pueden crear automáticamente tickets en las herramientas ITSM para garantizar que estas alertas no pasen desapercibidas o queden sin documentar. Endpoint Central alerta a los administradores sobre licencias o certificados que caducan, problemas con controladores o BIOS, hardware recién detectado o defectuoso, software eliminado o añadido, actualizaciones que faltan, entre otros.
Gracias a la integración con nuestra oferta de inteligencia empresarial, ManageEngine Analytics Plus, los directivos y responsables de la toma de decisiones pueden obtener información consolidada sobre la calidad de las experiencias de los empleados en todo su ecosistema de TI.

Endpoint Central viene con una serie de automatizaciones integradas para corregir las desviaciones de los endpoints y garantizar que los problemas se identifican y rectifican a escala antes de que afecten realmente a las experiencias de los usuarios finales. Para las correcciones que requieren varios pasos y navegación, ofrecemos una biblioteca de scripts dedicada que las organizaciones pueden ampliar añadiendo scripts personalizados.
Algunas de las funciones de gestión de la experiencia digital de los empleados de Endpoint Central incluyen comprobar la presencia de software y parches, re-aplicar automáticamente políticas de referencia de dispositivos para corregir desviaciones, aprovisionar aplicaciones con las credenciales y configuraciones necesarias para la instalación de aplicaciones sin contacto, automatizar el reinicio de dispositivos y servidores, borrar la caché de las aplicaciones y limpiar las unidades de disco duro.
Mediante la integración con ofertas de ITSM y ESM, como ManageEngine ServiceDesk Plus o ServiceNow, las empresas pueden crear flujos de trabajo que mejoren la experiencia de los empleados. Por ejemplo, los dispositivos se pueden aprovisionar con todos los accesos y recursos necesarios para los nuevos empleados en función de su rol y departamento, tal y como se indica en los portales de HRMS o ESM. Además, los perfiles de usuario se pueden migrar individualmente o de forma masiva a nuevos endpoints cuando se sustituyen dispositivos defectuosos o cuando se emprenden proyectos de transformación digital.
Además, Endpoint Central aparece en el mercado de Zoho Flow junto con otras 850 aplicaciones empresariales. Aprovechando este listado, los equipos de TI pueden orquestar casos de uso complejos incluso sin código.

Para agilizar la identificación de las causas y la resolución de problemas, Endpoint Central proporciona a los administradores acceso remoto a herramientas fundamentales para la solución de problemas, como el administrador de tareas de Windows, el símbolo del sistema, Windows PowerShell, el registro de Windows, el visor de eventos y los servicios de Windows. Con estas herramientas, los administradores pueden delimitar y localizar la causa raíz. Para ayudar en la resolución de problemas, los administradores pueden tomar el control de los endpoints de forma remota con nuestra herramienta de resolución de problemas remotos integrada que cumple con la HIPAA y funciona en dispositivos Windows, macOS, Linux, Android, iOS y iPadOS.

Empoderar e involucrar a los empleados es fundamental para mantener una óptima experiencia de empleado. Endpoint Central responde a estas necesidades con un portal de autoservicio unificado que permite a los usuarios instalar las aplicaciones o actualizaciones necesarias, acceder a recursos críticos y consultar notificaciones y anuncios de la empresa. Esto garantiza que los empleados no tengan que esperar a que los administradores atiendan sus solicitudes y problemas.
Puede involucrar a los empleados a través de correos electrónicos, notificaciones, llamadas de voz, videollamadas y mensajes de texto, todo desde Endpoint Central, para mantenerlos informados de cualquier problema, del estado de sus solicitudes y de los eventos críticos o de mantenimiento de toda la empresa. Además, puede publicar micro-encuestas y encuestas de análisis del sentimiento de los empleados en el portal de autoservicio para medir las emociones de los empleados después de cada punto de contacto de TI aprovechando nuestra integración con ServiceDesk Plus.

Conozca más de Endpoint Central en este video: