Gestión de licencias de software con Desktop Central

Gestión de licencias de software con Desktop Central

¿Por qué los negocios deben cumplir con el software?

Los editores de software (como Adobe, Microsoft) auditan de manera periódica los entornos de sus clientes para detectar, controlar y prevenir la piratería, infracciones de los derechos de autor y el uso ilegal del software. Fallar en una de estas auditorías podría causar un daño irremediable en la reputación del negocio, multas y posibles medidas legales. Por lo tanto, para evitar consecuencias debido al incumplimiento de una auditoría, las empresas necesitan asegurarse de cumplir con la licencia de software en todo momento.

¿Cómo pueden las empresas cumplir con el software?

Según este estudio, el 69% de los ejecutivos de TI no están seguros de cómo cumplir los acuerdos de licencia de software. Dado que las reglas de cumplimiento de software son cada vez más estrictas, se ha vuelto crucial para los administradores de TI garantizar que su organización no tenga software sin licencia. Esto se puede lograr siguiendo estos pasos:

  1. Mantener un inventario de software actualizado: Es imprescindible que pueda visualizar todo el software instalado en su red para lograr el cumplimiento del software. Para monitorear y obtener visibilidad de todas las instalaciones de software dentro de la red, debe analizar el inventario de software regularmente.
  2. Alertas en tiempo real por incumplimiento: Configure alertas en tiempo real para cuando no tenga las licencias suficientes, para que pueda tomar medidas de inmediato.
  3. Prohibir las aplicaciones no comerciales: Los administradores de TI pueden bloquear las aplicaciones no comerciales dentro de sus redes, para evitar sorpresas.
  4. Realizar auditorías internas de las licencias de software: Al realizar auditorías internas frecuentes podrá asegurarse de contar con las licencias necesarias para evitar multas inesperadas.

Cumplir con la licencia de software es solo un aspecto de la gestión de licencias de software. Gestionar las licencias de software también implica optimizar el uso de licencias para reducir el gasto de TI. Eso se puede lograr al hacer lo siguiente:

  1. Monitorear el uso de las aplicaciones comerciales para determinar si las licencias se están utilizando de manera eficiente.
  2. Reducir los costos al desinstalar las aplicaciones que no se están utilizando en los sistemas.
  3. Renovar las licencias según las estadísticas de uso de software.

¿Cómo puede ayudar Desktop Central?

La función de gestión de licencias de software de Desktop Central le permite realizar todas las actividades mencionadas anteriormente con solo unos pocos clics y ayuda a controlar los problemas de licencias de software en su empresa.

Inventario de software actualizado

Desktop Central analiza la red periódicamente para detectar el nuevo software instalado / desinstalado dentro de su red. Realiza un análisis diferencial de activos y, por lo tanto, le permite mantenerse actualizado en todo momento sin utilizar un ancho de banda excesivo en la red.

Informes de cumplimiento de las licencias de software

Desktop Central ayuda a simplificar la gestión de licencias de software mediante los siguientes informes integrados:

  1. Informe de cumplimiento de la licencia de software: Este informe le brinda detalles sobre el software comercial junto con su estado de cumplimiento de la licencia de software. El estado de cumplimiento de la licencia de software se determina en función de la información proporcionada en la sección Gestionar las Licencias de Software.
  2. Informe de licencias de software para renovar: Este informe proporciona la lista de software cuyas licencias se deben renovar pronto (puede especificar el período de tiempo). También puede ver las licencias de software que ya han expirado al seleccionar la opciones correspondientes.
  3. Según la medición del software y las estadísticas de uso, puede decidir si desea renovar o no las licencias.

Alertas de cumplimiento de las licencias de software

Puede configurar alertas por correo electrónico y mantenerse informado sobre la dinámica del inventario en su organización. Puede configurar alertas para notificar:

  1. Cuando se incumpla la política de licencias de software (pocas o demasiadas licencias).
  2. Cuando se utilice el software luego de que caduque la validez de la licencia.
  3. Cuando el uso de la licencia de software esté por debajo de un límite especificado.

Gestión de licencias de software: mejores prácticas

  1. Descubra el software instalado - el primer paso para la administración de licencias de software es identificar todas las aplicaciones de software instaladas en su red. Ejecute un análisis de inventario en todos los puntos finales de su red, con la ayuda de una herramienta de inventario. Esto proporcionará una visión clara de todo el software comercial y no comercial instalado.
  2. Administración de licencias de software - una herramienta de administración de licencias de software puede ayudarlo a mantener y almacenar los detalles de vencimiento, comprobante de compra, factura y otros detalles importantes asociados con las licencias adquiridas. Aunque es un proceso que lleva mucho tiempo, le ahorrará en el tiempo de una auditoría.
  3. Entrada y almacenamiento - se recomienda actualizar periódicamente la totalidad del software con licencia en una red. Una manera fácil de hacerlo es cargando los detalles de la licencia en forma de archivos CSV que contienen el Nombre del producto, Fabricante, Versión, Propietario de la licencia, Número de licencias compradas, Nombre de la licencia, Licencia para, Fecha de compra, Fecha de vencimiento, Clave de licencia campos separados por comas. Esto puede reducir el tiempo y el esfuerzo involucrados.
  4. Programar informes - con la herramienta de administración de licencias de software, configure y programe informes para monitorear el uso de software con licencia. Esta característica proporcionará una visión clara del número de licencias usadas y no usadas. Esto lo ayudará a utilizar las licencias compradas de una mejor manera. Al monitorear las métricas de uso, se puede reducir el costo gastado en licencias no utilizadas.
  5. Software de grupo - cuando tiene diferentes versiones de un software instalado en una red, puede agruparlas y agregar los detalles de la licencia para ese grupo en particular. Esto hace que sea más fácil administrar las licencias de software adquiridas y ver las versiones de ese software que están en uso en la red.