Herramientas del sistema Windows

Herramientas del sistema de Windows

Es necesario realizar un mantenimiento periódico para garantizar el buen funcionamiento de un sistema. Algunas herramientas como la comprobación de disco, la desfragmentación de disco, etc. ayudan a realizar este mantenimiento del sistema. Para los administradores es prácticamente imposible realizar estas actividades de mantenimiento en cada equipo de forma manual.

Desktop Central ofrece una opción para programar todas estas tareas en varios equipos de manera simultánea, a intervalos regulares. También permite crear múltiples tareas que pueden ejecutar varias herramientas en diferentes equipos a intervalos específicos. Además, estas tareas también se pueden programar durante las horas no laborales para no afectar la productividad.

Desfragmentación de disco

El disco se fragmenta cuando los usuarios crean o eliminan archivos y carpetas. También ocurre debido a la instalación y desinstalación de programas. Cuando se elimina un archivo o carpeta del disco duro, el espacio ocupado queda libre para los nuevos archivos. Ahora, cuando se guarda un nuevo archivo, se usa el primer espacio libre disponible que es lo suficientemente grande para el archivo y la parte restante se guarda en los espacios libres o fragmentos disponibles consecutivos.

Dichos discos fragmentados reducen el rendimiento de un sistema, ya que lleva mucho tiempo recuperar los datos fragmentados. Por lo tanto, es necesario desfragmentar el disco de manera periódica para mantener el rendimiento. Desktop Central ofrece una opción para ejecutar la herramienta de desfragmentación de disco en varios equipos simultáneamente. Permite las siguientes opciones:

  • Mostrar detalles: Muestra todo el análisis y los informes de desfragmentación de disco.
  • Analizar: Analiza el volumen y muestra un resumen del informe de análisis.
  • Forzar desfragmentación: Fuerza la desfragmentación del disco independientemente de si necesita desfragmentarse.

Verificación de discos

Los errores de disco relacionados con sectores defectuosos, archivos con enlaces cruzados, errores de directorio, etc. crean problemas en las operaciones de entrada y salida. La herramienta de verificación de disco crea un informe de estado del disco con base en el sistema de archivos. Desktop Central permite las siguientes opciones para ejecutar la herramienta de comprobación de disco:

  • Mostrar detalles: Muestra el nombre de cada archivo en cada directorio a medida que se verifica el disco.
  • Verificación rápida: Esta opción solo está disponible para el sistema de archivos NTFS. Al seleccionar esta opción, se realizará la verificación de disco rápidamente omitiendo la verificación de ciclos dentro de la estructura de carpetas y realizando una verificación menos detallada de las entradas de índice.

Limpieza de disco

La herramienta de limpieza de disco ayuda a identificar los archivos no utilizados en el disco y los elimina para aumentar significativamente el espacio libre.

Wake on LAN

La herramienta Wake on LAN 'activa' un equipo (enciende un equipo) remoto que está presente en la red y está apagado. Para que esta herramienta funcione, se debe configurar el equipo para que acepte el comando remoto Wake-on-LAN. La herramienta Wake-on-LAN permite activar los sistemas de forma manual o programada. Se puede usar para arrancar sistemas a través de VLAN.

Apagado remoto

La herramienta de apagado remoto de Desktop Central permite a los administradores realizar las siguientes tareas de forma remota:

  • Apagar
  • Reiniciar
  • Hibernar
  • Suspender
  • Bloquear equipos

Estas tareas pueden realizarse manualmente o programarse para ejecutarlas a intervalos específicos. Se puede verificar el estado de cada tarea. Los usuarios pueden ser notificados antes del apagado o reinicio del equipo y pueden optar por omitir la operación, sin afectar el flujo de trabajo. Además de esto, el administrador puede optar por no molestar a los usuarios activos.

Chat

Desktop Central ofrece un chat integrado, lo que hace que la comunicación sea más fácil y eficiente. Esto permite que los administradores de TI y los usuarios conectados se puedan comunicar para solucionar los problemas del desktop. La función de auditoría del chat ayuda a las empresas a cumplir con las normas, ya que permite grabar y archivar una copia de cada sesión de chat de forma segura.

Para obtener más información, consulte en la sección de ayuda en línea.