La influencia de la inteligencia artificial en la gestión de servicios no hace más que crecer con el paso de los días. Machine learning deep learning, el procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías cognitivas se han traducido en chat bots, asistentes virtuales, enrutamiento inteligente, análisis del sentimiento del usuario, análisis predictivo, conocimiento contextual y mucho más en las mesas de servicio. Si se utiliza correctamente, la IA puede ayudar a reducir costos, aumentar la productividad de los agentes, ayudar a prever problemas de TI, identificar problemas, gestionar mejor los cambios y mejorar las métricas clave, incluidos los tiempos de resolución y el nivel de cumplimiento de los SLA.
Con tanto bombo y platillo en torno a la IA, los responsables de la mesa de servicio de TI deben separar la señal del ruido y comprender mejor cómo la IA puede repercutir positivamente en sus mesas de servicio.

Ashwin Ram R es un promotor de ITSM en ManageEngine, una división de Zoho Corp. Escribe blogs, historias de clientes y sencillos consejos y trucos para los usuarios de ServiceDesk Plus, el software de mesa de ayuda de TI. También es autor del artículo "Machine Learning e ITSM: Ayudando a las mesas de ayuda". Le interesa la fotografía y es un ávido coleccionista de relojes.