La importancia de los departamentos de TI (equipos) en la industria minorista
03 minutos de lectura

El brote de COVID-19 está resultando ser el mayor evento sin precedentes de los tiempos modernos. Pero todos podemos estar de acuerdo en que estamos en mejor situación que en los años 20, cuando estalló la última pandemia. Hoy en día, las tecnologías de la información (TI) han permitido a las empresas operar a pesar de haber cerrado sus puertas físicas. Gracias a los equipos de soporte de TI, la mayoría de las empresas pudieron movilizar a sus empleados para trabajar a distancia en cuestión de días.
Para los minoristas, que posiblemente ha sido una de las industrias más afectadas por esta pandemia, los equipos de TI han sido un salvavidas, ya que las marcas se dirigen hacia estrategias digitales y de comercio electrónico para garantizar clientes satisfechos y la continuidad del negocio post-COVID-19. Muchos minoristas ya estaban ampliando sus ofertas de comercio electrónico y cambiando a una mentalidad digital. Sin embargo, la crisis mundial creó una mayor urgencia y presionó a los departamentos de TI para que pusieran en marcha los sitios web de forma rápida y efectiva, establecieran protocolos de seguridad y garantizaran que las herramientas de trabajo a distancia y los canales de comunicación de los empleados estuvieran listos para el negocio.
Entonces, ¿qué están haciendo exactamente estos equipos de TI del comercio minorista para garantizar que las marcas mundiales de comercio electrónico se mantengan a flote?
Permitir la eficiencia digital garantizando que los sitios web no tengan fallos y estén actualizados
Mientras las tiendas cerraban durante la pandemia mundial, muchos minoristas experimentaron un aumento del tráfico en sus sitios de comercio electrónico. En los días particularmente llenos de pánico del 12 y 13 de marzo, las ventas en línea en las tiendas de comestibles completamente surtidas aumentaron un increíble 325 por ciento. Cuando este nivel de tráfico inesperado llega a los sitios web de los minoristas, es imperativo que sean capaces de mantener la disponibilidad de las aplicaciones y mantener a los clientes satisfechos, o de lo contrario corren el riesgo de perderlos a manos de la competencia. Para mitigar cualquier inactividad, los equipos de TI han intervenido para monitorear el rendimiento de los sitios en muchas regiones y realizar pruebas de estrés con frecuencia. Además, los equipos de TI utilizan machine learning y herramientas de análisis predictivo para monitorear el comportamiento de los usuarios, establecer alertas de actividades anómalas y proporcionar análisis en tiempo real, garantizando que se satisfacen las demandas de los clientes y que hay continuidad empresarial desde el punto de venta, pasando por la logística de la cadena de suministro, hasta la entrega final.
Capacitar y enseñar a los empleados a resolver problemas
El trabajo a distancia viene acompañado de diferentes conjuntos de problemas recurrentes para los empleados, como la imposibilidad de acceder a las aplicaciones debido a problemas con los firewalls, la imposibilidad de conectarse a una red privada virtual (VPN), la denegación del acceso a los archivos, etc. A medida que los empleados distribuidos se vuelven más autosuficientes, los equipos de TI han empezado a ofrecer más apoyo y orientación para que los empleados busquen recursos en línea para resolver sus problemas por sí mismos antes de recurrir a su ayuda, lo que permite a los equipos de TI centrarse en problemas urgentes y a los empleados adquirir más conocimientos tecnológicos.
Seguir brindando soporte a las empresas, pero con más seguridad
Considere los siguientes pasos para garantizar que las operaciones comerciales no se vean interrumpidas, al tiempo que se refuerza la seguridad:
Proteger los datos y endpoints de la empresa
Dado que los minoristas y los empleados tuvieron que reaccionar rápidamente a las restricciones de refugio en el lugar de trabajo, muchos empleados tuvieron que dejar atrás sus equipos de desktop y empezar a utilizar dispositivos personales para trabajar en casa. A diferencia de los dispositivos proporcionados por la empresa, los personales son menos seguros, con sistemas operativos sin parches, antivirus y malware heredados, ajustes de firewall laxos, etc. Dado que estos dispositivos personales ahora incluyen transacciones de clientes e información personal (como nombres, direcciones particulares e información financiera), así como información de la empresa sobre inventarios y retroalimentación, esto convierte a los endpoints en el eslabón más débil de la cadena de seguridad de TI, lo que conlleva múltiples riesgos para los minoristas.
Los equipos de TI han tenido que proteger estos endpoints estableciendo programas de auto-inscripción en herramientas de gestión unificada de endpoints (UEM). A continuación, las herramientas UEM pueden aplicar políticas de protección de contraseñas, cifrado de datos, VPN, redes, entre otros, e incluso actualizar parches de forma silenciosa, garantizando que los endpoints sean seguros y conformes.
Duplicar la vigilancia para las amenazas cibernéticas e internas
Con endpoints y redes menos seguros, los minoristas se han vuelto más vulnerables que nunca a las ciberamenazas. Recientemente, el FBI informó de que las amenazas y vulnerabilidades en materia de ciberseguridad se han cuadruplicado desde el inicio del COVID-19 (y el cambio masivo al trabajo a distancia). Una cuenta de empleado comprometida desde dispositivos no gestionados podría estar accediendo y exportando datos confidenciales de los clientes desde aplicaciones de la empresa. O bien, un pequeño cambio en el firewall podría abrir las puertas a los ataques DDoS. En este momento, los equipos de TI deben controlar más de cerca los sistemas de monitoreo de redes y las herramientas de monitoreo de eventos, como el análisis del comportamiento de usuarios y entidades (UEBA), que son buenas para detectar anomalías y adelantarse a las amenazas. Dado que muchos minoristas operan en todo el mundo, los equipos de TI deben estar alerta 24/7, ya que los negocios están siempre en marcha y una sola brecha tiene el potencial de hacer mucho daño a la reputación de esa empresa y a sus futuros negocios.
Aprovecha este tiempo para afinar y mejorar las herramientas y métodos de TI para un futuro más productivo
La mayor parte de lo expuesto no es nuevo para la comunidad de TI. La única diferencia es que ahora es inevitable dado el cambio al comercio electrónico como única forma de hacer negocios para muchas marcas. El rol de TI no hará más que crecer a medida que avancemos hacia medios más conectados y colaborativos de hacer negocios, y este brote es sin duda una llamada de atención para limar esas discrepancias que hemos dejado entrar en nuestro sistema. Ahora es el mejor momento para probar y volver a probar las políticas y herramientas que su organización tiene en marcha. Si funcionan ahora, un momento en el que toda la mano de obra del mundo es remota, seguro que funcionarán en cualquier situación sin precedentes que pueda producirse en el futuro.
Por lo tanto, la próxima vez que necesite ayuda para volver a registrarse en una aplicación, esté trabajando con un equipo que falla o tenga problemas para hacer un pedido en línea, recuerde ser paciente y estar agradecido por encima de todo, ya que estos profesionales de TI son la razón de que muchos negocios sigan abiertos.
Este artículo se publicó originalmente en Total Retail.
Acerca del autor

Aparna TA, Gerente de producto
Aparna TA es analista en la división de productos ITSM de ManageEngine y trabaja para su producto estrella ServiceDesk Plus. Controla diversas prácticas de TI y estudia su impacto en la gestión de los servicios de TI. Recientemente ha sido autora de un documento técnico, "GDPR e ITSM: Los ocho aspectos de ITSM más influenciados por el GDPR", y ha organizado un webinario sobre "Las 7 principales prioridades de los gestores de la mesa de servicio" en 2018. En su tiempo libre, le gusta relajarse en el sofá y leer las últimas novelas policíacas.