La gestión de energía es una función que gestiona y optimiza eficientemente el consumo de energía del hardware del equipo, ahorrando así dinero y energía. La informática ecológica hace referencia al uso eficiente de los recursos del equipo mediante un software de gestión de la energía del mismo. Algunas de las prácticas de la informática ecológica son: virtualización de servidores, gestión de la energía, red segura para reducir los residuos electrónicos, uso de materiales reciclados, etc.
Cuando se trata de una empresa con varios usuarios finales, la gestión de energía para Windows, Mac y Linux es necesaria para mantener bajos los costos de consumo de energía y ser más ingeniosos. Los activos optimizados, como computadoras de escritorio y portátiles, con la ayuda de un programa de gestión de energía se pueden utilizar durante más tiempo a un menor costo.
Los siguientes factores resaltan la importancia de la gestión de energía del PC:
La gestión de la energía es fundamental para que las empresas mejoren la eficiencia del sistema, reduzcan los costos operativos y cumplan con los objetivos de sostenibilidad. Por lo tanto, el software de gestión de energía se ha vuelto fundamental para permitir que las empresas y sus equipos de TI alcancen estos objetivos.
A continuación, se presenta una breve descripción de cómo el software de administración de energía puede ayudar a las empresas a administrar su flota de endpoints:
Una de las principales ventajas de implementar un software de administración de energía para PC es la reducción sustancial de los costos de electricidad. Las capacidades de la gestión unificada de endpoints de Endpoint Central, junto con las funcionalidades de administración de energía, permiten a los administradores de TI configurar y aplicar automáticamente políticas de ahorro de energía, como programar el modo de suspensión en las PC, apagar las computadoras inactivas, apagar los monitores si están inactivos durante un tiempo específico, etc.
Estas políticas colectivas garantizan un desperdicio mínimo de electricidad, asegurando así una reducción significativa del gasto de capital.
Otra ventaja adicional de implementar un software de administración de energía para PC o portátiles es el impacto que tiene al permitir que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad.
Estas soluciones ayudan a optimizar el uso de energía en los endpoints administrados, monitoreando y creando políticas de consumo energéticamente eficientes, ayudando así a las empresas a alinearse con sus iniciativas ecológicas, incluida la reducción de la huella de carbono.
La optimización energética a través de software de administración de energía también aumenta directamente la vida útil promedio de los endpoints de las empresas. Al crear políticas de apagado automático o suspensión durante períodos de inactividad, los componentes de los endpoints están protegidos contra el sobrecalentamiento y el estrés excesivo, lo que aumenta su longevidad.
Las soluciones de administración de energía para PC y portátiles, como Endpoint Central, ofrecen una consola centralizada para supervisar y configurar la administración de energía en los endpoints administrados. La mayor longevidad de los sistemas, sumada a las decisiones respaldadas por datos, permite una mejor asignación de recursos y un mejor uso.
Equipado con una de las mejores herramientas de gestión de energía, Endpoint Central le ayuda a estandarizar la configuración de energía en todos los equipos de la red a la vez. Ofrece las siguientes opciones de gestión de la energía del PC para Windows, Mac y Linux:

La configuración de la gestión de energía en Endpoint Central le permite crear varios esquemas de energía para Windows, Mac y Linux que pueden implementarse en varios equipos. Se puede aplicar una variedad de ajustes avanzados de gestión de la energía en función del esquema de ahorro de energía deseado. Para la gestión de la energía del laptop, las opciones avanzadas le permiten especificar lo que hay que hacer cuando el laptop está cerrado o cuando se pulsa el botón de encendido.

Los salvapantallas se diseñaron originalmente para evitar que los monitores CRT se estropearan cambiando automáticamente las imágenes de la pantalla durante los periodos de inactividad del usuario. Con la llegada de los monitores LCD y las mejoras tecnológicas en los monitores CRT modernos, ya no son necesarios los salvapantallas para proteger los monitores de la quema de fósforo. Un salvapantallas gráficamente más intensivo requerirá más energía que la pantalla normal y dificultará el control de energía del PC. Aunque desactivar el monitor de los esquemas de energía le ayudará a ahorrar energía independientemente de si el salvapantallas está activado o no, puede utilizar la Configuración del Registro de Endpoint Central para desactivar los salvapantallas en los modelos más antiguos que no son compatibles con los esquemas de energía.

Considerando un horario laboral normal de 40 horas a la semana, apagar los equipos durante las horas fuera de la oficina le permitirá por sí solo ahorrar un impresionante 76% en su consumo de energía. Para el control de la energía del PC, Endpoint Central le permite programar tareas de apagado remoto que pueden programarse para que se ejecuten todos los días de la semana. Nuestro software de gestión de energía para PC le ayuda a apagar todos los equipos durante las horas no laborables. También puede gestionar la energía creando varias tareas para apagar grupos de equipos a distintas horas en función del horario laboral de los empleados.

Endpoint Central le ofrece un control total sobre los equipos de destino en los que debe implementarse la configuración. Nuestro software de gestión de energía para equipos le permite gestionar la energía creando un grupo personalizado de usuarios/equipos y aplicar diferentes esquemas de energía para disponer de un sistema eficiente de gestión de la energía. También puede excluir determinados equipos en función de su sistema operativo y tipos de los objetivos seleccionados, lo que permite un mayor control de la energía del PC.

La compatibilidad con una amplia variedad de plataformas es fundamental para garantizar que las empresas con entornos de TI heterogéneos puedan implementar configuraciones de administración de energía. ManageEngine Endpoint Central ofrece administración de energía para Windows y macOS.
El panel centralizado permite a los administradores de TI implementar políticas centralizadas, monitorear los endpoints y las configuraciones en tiempo real y crear informes detallados sobre el consumo de energía para tomar decisiones basadas en datos y realizar auditorías de TI. Para comprender en profundidad las configuraciones de administración de energía que ofrece Endpoint Central, consulte esta página.
El lanzamiento del programa Energy Star allá por 1992 fue una de las primeras manifestaciones del movimiento de la informática ecológica y preparó el terreno para las herramientas de gestión de energía. Iniciado por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., sirve como una especie de etiqueta voluntaria que se concede a los productos que minimizan el uso de energía. Energy Star aplicado a monitores de equipos, televisores, aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, etc.

Un equipo de desktop típico consta de una CPU y un monitor. Un equipo con procesador Intel P4 de 2,4 GHz consume 64,6 vatios por hora. Añada otros 50-100 vatios para el monitor. Mientras que la CPU consume mucha más energía cuando está inactiva, los monitores, en cambio, consumen la misma energía incluso cuando el equipo está en reposo.
Hagamos cuentas para calcular el consumo medio de energía de un equipo:
Esto es solo para un único equipo. A medida que aumenta el número de equipos, el ahorro en el costo de la electricidad es enorme. Por poner un ejemplo, para 2.000 equipos, el ahorro anual es de 22.800 $ si se utiliza un software de gestión de energía de equipos.
Además, la EPA calcula que los equipos solo están activos el 58% del tiempo durante las horas de trabajo. El resto se utiliza en actividades no relacionadas con el equipo, como llamadas telefónicas, reuniones, almuerzos y refrigerios. Este tiempo de inactividad se puede utilizar para ahorrar energía adicional mediante la adopción de estrictos esquemas de energía a los equipos de desktop PC software de gestión de energía. Por ello, la gestión de la energía de los equipos es esencial para reducir costos innecesarios y ahorrar energía.
La gestión de energía para Windows, Mac y Linux puede ayudarle a reducir costos de forma significativa. Utilice esta calculadora de gestión de energía para saber cuánto dinero puede ahorrar en su empresa con una herramienta de gestión de energía siguiendo unas sencillas prácticas de gestión de energía.
Tanto si las intenciones son salvar el planeta como ahorrar dinero, las empresas que adopten una herramienta de gestión de energía saldrán beneficiadas. Endpoint Central, además de la gestión de la energía del desktop, que es una de las principales herramientas de gestión de la energía, ofrece otras funciones como la implementación de software, la gestión de activos, la gestión de parches, el control remoto, los informes de Active Directory, los informes de inicio de sesión de usuario y las herramientas del sistema Windows.