1. ¿Qué es la HIPAA?
La Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud de 1996 (HIPAA) es una ley federal diseñada para perfeccionar el movimiento y la continuidad de la cobertura del seguro de salud en los mercados individuales y de grupo.
Cumplimiento del Título I de la HIPAA: la HIPAA garantiza la cobertura de seguros de salud para los empleados y sus familias cuando se produce un cambio o una pérdida de empleo.
Cumplimiento del Título II de la HIPAA: también conocido como las disposiciones de Simplificación Administrativa (AS), este apartado fomenta el intercambio electrónico de información de salud. Estas disposiciones describen las normas y políticas de protección de la información de identificación personal que mantienen los organismos de servicios de salud. También exigen el establecimiento de normas para las transacciones electrónicas de asistencia de salud y de identificadores nacionales para los proveedores, los planes de seguros de salud y los empleadores.
La Regla Omnibus: la Regla Omnibus define los requisitos de privacidad y seguridad para los proveedores de asistencia de salud, planes de salud y otras entidades que procesan las reclamaciones de seguros de salud. Abarca los requisitos para los socios comerciales de estas entidades que tienen acceso a la información de salud protegida.
2. ¿Qué se entiende por información de salud protegida?
La HIPAA está diseñada para proteger la información de salud protegida de los pacientes. Esto incluye todos los detalles de salud identificables individualmente como resultados de pruebas, historial médico, detalles del seguro, datos demográficos y otros detalles específicos de un paciente y sus servicios de salud.
3. ¿Cómo ayuda EventLog Analyzer a las empresas a cumplir los requisitos de la HIPAA?
EventLog Analyzer es una solución unificada de gestión de logs que automatiza la recopilación y el análisis sintáctico, el análisis, la correlación y el archivo de los datos de log de su red. La solución da sentido a las actividades de la red y las presenta en forma de dashboards e informes intuitivos. Las funciones de auditoría en profundidad de EventLog Analyzer abordan los mandatos de cumplimiento de TI, como la HIPAA, mediante el monitoreo del acceso a objetos sensibles, el comportamiento de las cuentas de usuario, los eventos de inicio y cierre de sesión, y mucho más. También puede recibir alertas instantáneas cuando se identifique cualquier violación de la normativa en la red. Los exhaustivos informes que proporciona la solución simplifican la gestión del cumplimiento.
EventLog Analyzer también es compatible con otros mandatos de cumplimiento habituales.
4. ¿Cuáles son las tres reglas principales de la HIPAA?
Hay tres reglas clave que forman el núcleo de la HIPAA:
- La regla de la privacidad: Protege la privacidad de la información de salud identificable individualmente, equilibrando la confidencialidad del paciente con la necesidad de proteger la salud pública.
- La regla de seguridad: La HIPAA establece normas para salvaguardar la PHI electrónica (ePHI). Obliga a las entidades cubiertas a aplicar amplias medidas administrativas, físicas y técnicas para garantizar la seguridad de la ePHI.
- La regla de notificación de violaciones de la seguridad: En situaciones en las que se produzca una violación de la PHI no segura, las entidades cubiertas junto con sus socios comerciales están obligadas a notificarlo a las personas afectadas, al secretario de salud y servicios humanos y, en determinadas circunstancias, a informar a los medios de comunicación.
To read more about this, please read our HIPAA compliance guide.
5. ¿Qué protege la HIPAA?
La HIPAA salvaguarda toda la información de identificación personal sobre la salud que posea o intercambie una entidad cubierta o su socio comercial, independientemente del formato: electrónico, en papel o hablado. Esta protección cubre:
- El historial de salud de una persona, incluido su estado de salud física o mental pasado, presente o futuro.
- La prestación, o el pago, de servicios de salud al individuo.
- Cualquier dato que pueda identificar a un individuo o que pueda utilizarse razonablemente con fines de identificación.
La HIPAA garantiza que la PHI se trate con la máxima confidencialidad y seguridad. Salvaguarda los derechos de privacidad de los pacientes al tiempo que permite el flujo esencial de información de salud necesario para garantizar una atención de salud de alta calidad.