Gestión de red unificada

Gestión de red unificada

Una red de TI segura, saludable y de funcionamiento óptimo sirve como la columna vertebral de cualquier negocio exitoso. La gestión de la infraestructura de la red moderna es una tarea cada vez más compleja, debido en gran parte a la mezcla de nuevos dispositivos y aplicaciones. En la misma línea, la gestión de redes se ha vuelto más importante a lo largo de los años y sólo se espera que siga creciendo; se prevé que el mercado de la gestión de redes será de unos 10.200 millones de dólares para el año 2023.

Las funciones de gestión de la red abarcan varias áreas, que pueden clasificarse vagamente en gestión del rendimiento, gestión de la configuración, gestión de la seguridad de la red y gestión de los fallos. El objetivo general de la gestión de la red es garantizar que los recursos de la red se pongan efectivamente a disposición de los usuarios y se consuman de la manera más eficiente posible.

  • Gestión del rendimiento
  • Gestión de la configuración
  • Gestión de la seguridad y la conformidad
  • Gestión de fallas

Unified Network Management - ManageEngine OpManager Plus  

La necesidad de soluciones de gestión de redes unificadas

A medida que su empresa crece, también lo hace el tamaño de su red de TI, y los gastos generales de operación y gestión aumentan con ella. Esto obliga a las empresas a comprar múltiples y costosas herramientas de gestión de redes para hacer frente a la diversidad de la red en expansión. Para combatirlo, las empresas emplean un sistema unificado de gestión de redes, una división de herramientas que realiza las tareas de múltiples herramientas sin comprometer la funcionalidad y recortando los gastos simultáneamente.

Veamos cómo OpManager Plus satisface los requisitos del software de gestión de redes unificadas.

Gestión del rendimiento

OpManager Plus ofrece técnicas de gestión del rendimiento proactivas y reactivas, que le ayudan a optimizar el rendimiento y a eliminar el tiempo de inactividad.

Gestión del rendimiento del hardware

Haga un seguimiento del estado y la disponibilidad de sus dispositivos de hardware, y monitorice las métricas de rendimiento críticas como la temperatura del dispositivo, la velocidad del ventilador, la batería, la energía consumida, el voltaje, etc.

Hardware Performance Management - ManageEngine OpManager Plus   

Gestión de los dispositivos físicos y virtuales

OpManager Plus monitorea una variedad de dispositivos físicos, incluyendo servidores, firewalls, puertos, routers, switches, impresoras y puntos de acceso, así como dispositivos virtuales, incluyendo VMware, Xen, Hyper-V y Nutanix. Utilizando mapas topológicos dedicados en tiempo real, se pueden entender fácilmente las relaciones entre el host, los equipos virtuales (VM) y las redes virtuales.

Plantillas personalizables de dispositivos e interfaces

Con más de 9.000 plantillas de dispositivos, 53.000 plantillas de proveedores y 292 plantillas de interfaces, OpManager Plus garantiza que sus dispositivos e interfaces estén adecuadamente clasificados, y asigna un conjunto de monitores predeterminados al ser descubiertos.

Network Device Interface Templates - ManageEngine OpManager Plus   

Gestión del tráfico y del ancho de banda

OpManager Plus monitorea el tráfico y el consumo de ancho de banda utilizando tecnologías de flujo avanzadas como J-flow y F-flow, lo que le permite obtener una comprensión más profunda del rendimiento de su ancho de banda. Además, la información sobre el tráfico de las interfaces y las aplicaciones asociadas también puede ser supervisadas para elaborar las políticas de tráfico que mejor se adapten a sus necesidades.

Traffic Bandwidth Management - ManageEngine OpManager Plus   

Monitoree los procesos y servicios individuales

OpManager Plus viene con compatibilidad inmediata out of the box para el monitoreo de la disponibilidad de todos los servicios de Windows y Linux. Se puede configurar para alertar si algún servicio importante falla, y en el caso improbable de que haya problemas con el servicio, OpManager Plus se puede configurar para realizar actividades como reiniciar un servicio, reiniciar el equipo o alertar a un administrador de red.

Mitigar la sobreutilización de los recursos del sistema mediante un cuidadoso monitoreo de los procesos del sistema, como la utilización del CPU, la utilización de la memoria, etc. En caso de un comportamiento anormal del proceso, puede establecer alarmas o mensajes de alerta para notificar a los administradores de la red que tomen medidas inmediatamente.

Monitor Network Processes and Services - ManageEngine OpManager Plus   

Gestión de la configuración

Gestión de la configuración y la conformidad

Gestione la configuración de sus dispositivos como switches, routers, firewalls y otros dispositivos de red tomando el control de todo su ciclo de vida de gestión de cambios para garantizar una red libre de desastres.

Garantice que sus dispositivos cumplan con los mandatos líderes de la industria como Cisco IOS, SOX, HIPAA, PCI y otras políticas personalizadas haciendo algo tan simple como asociar una plantilla de conformidad.

Restrinja a los usuarios de cometer errores costosos de configuración impartiendo acceso basado en reglas creadas a la medida y, en caso de que ocurra un desastre en la red, implementar un mecanismo de rollback para revertir rápidamente la red a las condiciones de trabajo.

Network Configuration & Compliance Management - ManageEngine OpManager Plus   

Actualización de software automatizada y copia de seguridad

Prevenga los errores humanos mediante la automatización de tareas de configuración repetitivas utilizando plantillas de script llamadas configlets. Envíe las actualizaciones de software a los respectivos dispositivos desde una consola central. Realice copias de seguridad manuales, automatizadas o programadas.

Gestión de la seguridad de la red

La seguridad de la red es un aspecto esencial de la gestión de una red. El incumplimiento de las normas de seguridad puede dar lugar a fuertes multas y a juicios costosos. OpManager Plus se ocupa de la seguridad de su red con funciones como:

Monitoreo del log del firewall

OpManager Plus funciona como una red unificada de gestión de amenazas, permitiéndole obtener visibilidad de las reglas escritas en su firewall y mejorar su rendimiento mediante la identificación de anomalías en las reglas. Comprender las amenazas a la seguridad y el comportamiento del tráfico a través de informes detallados de logs. Identifique a los usuarios conectados a su red privada virtual (VPN), monitoree su uso y los logs del servidor proxy y obtenga también informes detallados sobre la VPN y el proxy.

Firewall Security & Rule Management - ManageEngine OpManager Plus   

Gestión de la conformidad de la seguridad

Realice auditorías de seguridad en la configuración de su firewall, y obtenga informes detallados sobre cualquier brecha de seguridad. Cumpla con los mandatos regulatorios como PCI-DSS, NERC-CIP, ISO 27001, SANS, y NIST.

Detección de direcciones IP y detección de IP maliciosas

Descubra y mantenga un inventario de todas sus direcciones IPv4 e IPv6, y obtenga sus estados al analizar su subred. Verifique todos los dispositivos conocidos, y bloquee las direcciones IP no autorizadas o maliciosas para que no accedan a su red.

IP Address Management & Rogue IP Detection - ManageEngine OpManager Plus   

Monitoreo del punto de acceso inalámbrico

Monitoree los controladores de WLAN para obtener estadísticas relacionadas con el ancho de banda, y examine detalladamente para ver los informes sobre los controladores de WLAN, los SSID y la calidad de servicio (QoS). Identifique los SSID maliciosos, el número de clientes conectados a la red e información detallada sobre los puntos de acceso.

Existen varias dificultades para intentar monitorear una red con múltiples herramientas, pero OpManager Plus proporciona un proceso de gestión de red unificada para aumentar drásticamente la eficiencia de su negocio.

Monitor WLAN - ManageEngine OpManager Plus   

Identificación y gestión de fallas

La función más importante de una herramienta de monitoreo de red unificada hoy en día es mantener la red libre de problemas. Esto sólo puede lograrse eficazmente si se adoptan medidas proactivas para identificar y abordar los problemas antes de que se salgan de control.

OpManager Plus emplea funciones avanzadas que monitorean su red en busca de señales de falla y le notifican con anticipación, permitiendo a su equipo tomar medidas proactivas para rectificar cualquier problema.

Automatización del flujo de trabajo

El flujo de trabajo (Workflow) es un simple constructor de procesos de arrastrar y soltar que puede ser configurado para detectar y solucionar los problemas de las actividades L1 y L2, y otras tareas repetidas como revertir configuraciones, iniciar y detener un proceso o servicio, etc.

Network Worflow Automation - ManageEngine OpManager Plus   

Notificación basada en la alerta

OpManager crea alarmas y notificaciones para indicar las fallas identificadas. Los umbrales multiniveles y codificados por color ayudan a identificar las fallas en varios niveles de su red, que se distinguen según la gravedad de los eventos y las alarmas.

Alert-based Notification - ManageEngine OpManager Plus   

Escalamiento de alarma

Puede desviar la atención a una posible alarma crítica ignorada haciendo escalamiento a un superadministrador o a un alto directivo. Esto garantizará que se tomen medidas oportunas, y posiblemente salvará a su red de una perdición segura.

Beneficios adicionales ofrecidos por OpManager Plus

Aprovisionamiento de la red

Basándose en las tendencias históricas observadas en los informes sobre la utilización de la memoria, el uso del ancho de banda y las actualizaciones de los dispositivos, OpManager Plus ayuda en la planificación de la capacidad y las proyecciones futuras mediante los informes de proyección.

Network Provisioning - ManageEngine OpManager Plus   

Herramientas para la detección y solución de problemas

Solucione problemas básicos de rendimiento empleando las herramientas integradas de OpManager Plus, disponibles gratuitamente.

Network Troubleshooting Tools - ManageEngine OpManager Plus   

Aprovechando la proeza de visualización de OpManager Plus

Mapas de la capa 2:

Los mapas de la capa 2 le ayudan a dibujar un diagrama lógico de la topología de la red con un router de partida en su núcleo. Esta función descubre, asigna e informa de forma rápida y automática sobre todos los dispositivos.

Network Layer-2 Maps - ManageEngine OpManager Plus   

Vista empresarial:

La vista empresarial (Business View) le permite crear mapas de red personalizados con la empresa a la que están atendiendo. Esta representación gráfica de los dispositivos puede utilizarse para agrupar lógicamente los dispositivos y realizar acciones sobre ellos, como dibujar informes, aplicar cambios de configuración, etc.

Business view - ManageEngine OpManager Plus   

Dashboard y vista NOC:

Las vistas del dashboard y del centro de control de red (NOC) proporcionan una visión general del estado de su red en tiempo real. Armados con widgets altamente personalizables, un surtido de gráficos circulares, diagramas de barras y gráficos exhaustivos, los dashboards proporcionan una clara representación de los datos monitoreados.

Las vistas del NOC mantienen el negocio funcionando notificando al equipo NOC sobre la disponibilidad y la salud de los dispositivos críticos, facilitando y garantizando un tiempo de funcionamiento continuo.

NOC Dashboard - ManageEngine OpManager Plus   

Si usted es nuevo en OpManager Plus, utilice nuestra prueba gratuita de 30 días y experimente el poder de una herramienta de gestión de red unificada.