Escáner de puertos con ManageEngine OpUtils

Los analizadores de puertos se han convertido en una herramienta imprescindible para que los administradores de redes analicen, monitoreen y protejan su infraestructura de TI al supervisar sus puertos TCP y UDP. Dado que los puertos son los habilitadores de la comunicación de la red, es importante controlar cómo y quién utiliza nuestro puerto. Esto no sólo le ayuda a comprender la utilización de los puertos, sino que también le permite proteger su red de accesos no autorizados y mejora la planificación de la capacidad.

Una herramienta efectiva de análisis de puertos permite un análisis completo de la red para detectar los puertos abiertos en su red e identificar los servicios que se ejecutan en ellos, como el protocolo de transferencia de archivos (FTP) y el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

 

OpUtils: Una solución de análisis de puertos confiable para redes empresariales

OpUtils ofrece un analizador de puertos intuitivo y libre de código que le permite encontrar rápidamente los puertos abiertos en su red, los servicios que se ejecutan en ellos y su tiempo de respuesta, extrayendo el estado del análisis de puertos en tiempo real. Esta herramienta de análisis de puertos le ayuda a generar una lista de puertos cerrados, abiertos o en escucha, realizando un análisis de puertos de extremo a extremo en un rango de direcciones IP disponibles y sus puertos TCP y UDP.

Con sus potentes funciones de análisis, el analizador de puertos de red de OpUtils le garantiza una visión holística de sus puertos de red y sus dispositivos asociados. La herramienta de análisis de puertos ofrece una vista centralizada de todos los puertos y le permite monitorear y realizar operaciones de puertos de forma remota.

Dashboard de escáner de puertos de OpUtils

5 Funciones principales del análisis de puertos de OpUtils

5 funciones del escáner de puertos de OpUtils

Con varias herramientas de análisis de puertos disponibles en el mercado, es importante identificar una herramienta de análisis de puertos efectiva que le permita evitar de manera eficiente el vector de riesgo de los agentes maliciosos que explotan su red. El analizador de puertos de OpUtils ofrece varias funciones que le permiten probar todos los puertos, lo que es vital para lograr una verificación de seguridad en profundidad. Como solución completa de análisis de puertos, OpUtils le permite,

Analice rápidamente la disponibilidad de los puertos y su estado operativo

OpUtils le ofrece una eficiente herramienta de análisis de puertos, incluida en su conjunto de herramientas de red integradas que contiene más de 30 herramientas de red gratuitas. Especificando el rango de direcciones IP, y el rango de puertos, el analizador de puertos IP de OpUtils sondea los puertos objetivo en su red enviando un paquete IP a cada puerto. Basándose en la respuesta de los puertos, el analizador de puertos de OpUtils marca los puertos como abiertos y a la escucha o cerrados.

La herramienta Port Scanner le permite analizar todos sus puertos de red en segundos. Le muestra una lista de puertos dentro del rango de direcciones dado, su tiempo de respuesta, estado y los servicios que se ejecutan en ellos. Esto le ayuda a realizar un rápido reconocimiento de la red para saber qué puertos están abiertos en su red, y para comprobar si los puertos están ejecutando servicios autorizados.

Dashboard de herramientas de escáner de puertos de OpUtils

Identifique una amplia gama de servicios de puertos

Los puertos suelen estar numerados del 0 al 65535, y los diferentes puertos ejecutan diferentes servicios, cada uno de ellos con un nombre de servicio. Estos servicios se ejecutan a través de protocolos de transporte de red como TCP, UDP, DCCP y SCTP y pueden ser trazados por analizadores de puertos eficaces. Los puertos numerados del 0 al 1023 (puertos del sistema) se conocen como "puertos conocidos" o "puertos estándar" y tienen asignados los servicios de Internet más utilizados.

El software de analizador de puertos de OpUtils le permite analizar estos puertos bien conocidos junto con los demás puertos especificando el rango de puertos a analizar. Proporciona información sobre la huella de cada sistema al permitirle acceder y ver todos los servicios que se ejecutan en los endpoints/puertos de red del sistema.

Algunos de los servicios de puertos más comunes analizados por el software de análisis de puertos de OpUtils son

Número de puerto
Servicios de puerto
21
Protocolo de transferencia de archivos
22
Protocolo de transferencia segura de archivos
23
Telnet: mensajes de texto sin cifrar
25
Protocolo simple de transferencia de correo
53
Sistema de nombres de dominio
80
HTTP
110
POP 3
143
IMAP
161
Protocolo simple de administración de redes
443
HTTP sobre TLS/SSL
993
IMAP sobre TLS/SSL
3389
Protocolo de desktop remoto

Conozca en profundidad los puertos analizados

La gestión y la seguridad de sus puertos no termina simplemente con la realización de análisis de puertos para identificar el estado y los servicios que se ejecutan en sus puertos. Dado que las redes son cada vez más dinámicas y ágiles, los administradores de redes necesitan saber cómo se utilizan sus puertos, sus métricas de disponibilidad, etc., para gestionar sus switches de forma efectiva y garantizar la disponibilidad de los puertos.

Con su módulo avanzado Switch Port Mapper, OpUtils ofrece una visión profunda de los puertos analizados. Al proporcionar visibilidad sobre diferentes aspectos de los puertos, como por ejemplo, si un puerto está apilado, conectado a múltiples IP o tiene un dispositivo virtual, permite a los administradores de la red entender fácilmente cómo se están utilizando sus puertos. Con la función de programación, los administradores de red pueden automatizar el monótono proceso de análisis de puertos y ver en tiempo real las métricas de disponibilidad de los puertos, los dispositivos conectados de extremo a extremo, etc.

Supervise las operaciones de puertos con logs históricos e informes simplificados

La posibilidad de supervisar el uso de los puertos a lo largo del tiempo no sólo permite a los administradores de la red predecir y evitar problemas como el agotamiento de los recursos, sino que también les permite mejorar la planificación de la capacidad, lo que puede reducir los costes de adquisición de hardware.

Con OpUtils, puede generar diversos informes específicos de los puertos del switch que le permiten entender cómo y por quién se están utilizando los recursos de los puertos del switch. También proporciona informes sobre los puertos analizados que le ofrecen información sobre diferentes aspectos de los puertos, como los dispositivos conectados, y cómo se asociaron con los puertos del switch. También registra automáticamente las operaciones del puerto históricas en su red como historial de puertos.

Dashboard de reportes de puerto por último cambio de estatus de operación de OpUtils

Acceso seguro a la red con el módulo integrado de detección de dispositivos maliciosos del analizador de puertos

Estar al tanto de quién utiliza los recursos de la red es importante para evitar problemas de red como el agotamiento de los recursos. Como se ha dicho antes, la explotación de los puertos abiertos puede llevar a la interrupción del servicio, obstaculizando los dispositivos autorizados que intentan utilizar sus puertos. Esto hace que sea crucial controlar todos los dispositivos de red que se conectan recientemente, para garantizar que sus puertos estén siendo utilizados sólo por componentes de red autorizados.

OpUtils simplifica este proceso con su módulo de detección de dispositivos maliciosos integrado que analiza sus IP gestionadas, routers y puertos de switches para detectar dispositivos de red recién conectados. Al identificar la lista de dispositivos, OpUtils le permite bloquear o desbloquear los puertos que podrían estar facilitando servicios de red no autorizados. Esto le ayuda a proteger los recursos de su red para que no sean utilizados por intrusos o agentes maliciosos.

Dashboard de escáner de puertos de dispositivos maliciosos de OpUtils

La necesidad de una herramienta de análisis de puertos

Los analizadores de puertos le ayudan a mejorar la seguridad de la red garantizando que los hosts de la red estén configurados para ejecutar sólo servicios de red aprobados, y evitan que los puertos permitan cualquier tráfico no autorizado.

Sin una solución efectiva de análisis de puertos de red su red puede ser vulnerable a,

Herramientas de análisis de puertos de OpUtils

Acceso no autorizado a la red

Las entidades de la red pueden analizar y acceder fácilmente a los servicios que se ejecutan en su red a través de los puertos abiertos. Los puertos que permanecen continuamente abiertos presentan una potencial vulnerabilidad de la red. Un intruso puede acceder a un puerto abierto para causar estragos en el flujo normal de las operaciones de la red.

Pérdida de datos

Dado que las entidades de la red se comunican utilizando el flujo de datos a través de los puertos, es importante monitorear de cerca los puertos utilizando soluciones de análisis de puertos. Esto ayuda a detectar entidades no autorizadas que se conectan a su red, y a proteger las comunicaciones entre las entidades informáticas de la red.

Disponibilidad de la red obstaculizada

Los puertos, que facilitan la transferencia de mensajes a cualquier entidad que desee comunicarse con su red, son la puerta de entrada a la misma. Cuando un servicio se ejecuta en un puerto, ningún otro servicio puede utilizarlo. Estos factores hacen que sea importante garantizar que haya suficientes puertos disponibles para que las aplicaciones autorizadas se comuniquen con su red.

Más información sobre el software de análisis de puertos

¿Qué es el escáner de puertos?

+

¿Qué es el análisis de puertos?

+

¿Cuáles son los tipos de análisis de red utilizados en el análisis de puertos?

+

Introducción al analizador de puertos OpUtils

OpUtils le ofrece más que un simple analizador de puertos. Se trata de un software de gestión de direcciones IP y puertos de switch integral que proporciona varias funciones, como la detección de dispositivos maliciosos, wake on LAN, y más.

Si no conoce OpUtils, programe una demostración en tiempo real con un experto en el producto que le mostrará todas las funciones avanzadas de análisis de puertos y gestión de puertos de switch que ofrece OpUtils.

¿Quiere probar las herramientas de análisis de puertos de OpUtils de primera mano y ver cómo podría funcionar para su red? Descargue una prueba gratuita de 30 días y empiece a utilizar OpUtils en menos de una hora.