Gestión de activos de TI con Desktop Central

|¿Qué es la gestión de activos de TI? | Beneficios | Funciones y características | Mejores prácticas | Software de gestión de activos de TI | ¿Por qué es necesario?

Gestión de activos de TI con Desktop Central

La gestión de activos de TI se refiere a un conjunto de prácticas comerciales involucradas en la identificación, el descubrimiento, la adquisición, la gestión, el monitoreo y la disposición de activos de TI. Implica tener una vista centralizada de todos los activos presentes en una red junto con detalles sobre el software y el hardware. Contar con un proceso de gestión de activos exhaustivo le permitirá tomar decisiones estratégicas respaldadas por datos respecto a la adquisición de nuevos activos, lo que reducirá los gastos innecesarios.

IT asset management software - ManageEngine Desktop Central

¿Qué son los activos de TI?

El término "activo de TI" se refiere a los activos de hardware, activos de software y activos digitales que una empresa de TI compra, crea, gestiona y utiliza. Los activos de hardware incluyen dispositivos como computadoras portátiles, desktops, teclados, impresoras, etc. Los activos de software incluyen todas las aplicaciones / ejecutables de software que se instalan en los dispositivos dentro de una organización. Los activos digitales incluyen los documentos, las imágenes, los videos o, en general, cualquier tipo de datos que una empresa paga, produce o gestiona.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de activos de TI?

Hoy en día, las empresas pueden tener entre 1000 y más de 100.000 dispositivos en sus redes y no hace falta decir que se requiere un software de gestión de activos de TI centralizado y automatizado para controlar y gestionar estos activos. La gestión de activos de TI no solo le permite hacer eso, sino que también le brinda la visibilidad y los conocimientos necesarios para elaborar estrategias y tomar decisiones informadas con respecto a la adquisición de activos de TI, a la vez que mitiga los riesgos de la manera más rentable posible.

¿Qué es el software IT Asset Management (ITAM)?

Cada empresa tendrá diversos departamentos, cada uno con numerosos puntos finales. Estos puntos finales son activos de TI que necesitan ser escaneados, verificados y monitoreados periódicamente para mantener la productividad y la seguridad de la empresa. Los activos de TI incluyen todos los componentes de software y hardware que se incorporan en una red. La herramienta de administración de activos de TI ayuda a monitorear activos de software como aplicaciones comerciales y no comerciales que se instalan en las computadoras en una red y facilita la administración de activos de hardware como monitores, teclados, impresoras, discos duros, computadoras de escritorio, etc. Además de esto , la herramienta de gestión de activos de TI también admite la gestión de licencias, gestión de garantías, gestión de sistemas de archivos, medición de software con licencia, etc., proporcionando así una solución integral de gestión de activos de TI que facilita el trabajo de un administrador de TI.

¿Por qué necesitamos un software de gestión de activos de TI?

El software de gestión de activos de TI es crucial para cualquier empresa que posea numerosos puntos finales en su red. Digamos que una empresa tiene 500 computadoras y otros componentes de hardware como teclado, mouse, etc. Cada una de estas computadoras de escritorio y portátiles tendrá varias aplicaciones instaladas. Es necesario realizar un seguimiento de todos estos activos de TI en una empresa. Un software ITAM permite a un administrador de TI monitorear la cantidad de activos disponibles para evitar gastos no deseados y problemas de productividad y seguridad. Las aplicaciones instaladas en una computadora pueden contener software prohibido que puede generar problemas de productividad y cumplimiento. El software de gestión de activos de TI (ITAM) también permite que un administrador monitoree y administre los activos de software supervisando el uso de software con licencia y prohibiendo el software no deseado. También permite escanear tipos de archivos específicos para revisar el uso de memoria de estos archivos. Las alertas se pueden configurar para cada cambio inducido en estos activos, lo que le da al usuario y al administrador control y claridad sobre los activos de TI.

Gestión de activos de TI mediante Desktop Central

Software Inventory Report | IT Asset Management

Con Desktop Central, puede gestionar los activos de hardware y software desde una sola consola fácilmente. Con la aplicación móvil de Desktop Central, puede gestionar los activos en su red en cualquier lugar y en cualquier momento desde su teléfono móvil. Esta es una lista completa de las funciones que ofrece Desktop Central para garantizar una gestión integral de los activos de TI:

Análisis periódicos de los activos

En un mundo tan acelerado, los dispositivos se reemplazan o actualizan en un abrir y cerrar de ojos, a una frecuencia alarmante. Como administrador de TI, debe realizar un seguimiento de todos estos cambios / adiciones y asegurarse de que solo los dispositivos autorizados estén conectados a su red. Desktop Central analiza su red periódicamente para obtener los detalles del inventario de software y hardware y detectar cualquier cambio en su red. Puede analizar los activos en Desktop Central de las siguientes maneras:

    Asset Scan Report | IT Asset Management
  1. Análisis de activos bajo demanda
    Puede iniciar un análisis de activos en cualquier momento, en cualquier lugar y una vez que se complete, se enviará un informe detallado al ID de correo configurado.
  2. Análisis de activos programado
    Puede programar un análisis de activos para que se realice a la hora y frecuencia configuradas y se iniciará automáticamente de acuerdo con los detalles especificados. El informe se enviará a la ID de correo establecida en la configuración.

Gestión de la garantía de hardware

Hacer un seguimiento a la garantía del hardware puede ayudarlo a ahorrar costos de mantenimiento innecesarios. Desktop Central detecta automáticamente los detalles de la garantía para los dispositivos Dell, Lenovo, Toshiba y HP y tiene informes preconfigurados para los equipos cuya garantía está a punto de expirar o ya ha expirado.

Alertas de inventario en tiempo real

Hardware Warranty Report | IT Asset Management

Puede configurar notificaciones en tiempo real para cada vez que se instale un nuevo software, se agregue / elimine un componente de hardware, el software tenga pocas licencias o se use después de que la licencia ha expirado, se instale / desinstale el software comercial, el espacio en disco en un equipo esté por debajo del porcentaje especificado y más en solo unos pocos clics.

Medición del software

Puede reducirgastos significativos al monitorear el uso de software comercial y asegurarse de que está utilizando las licencias de manera eficiente. Con Desktop Central, puede ver informes detallados y determinar si el uso del software justifica el costo, lo que le ayuda a tomar decisiones informadas sobre la adquisición.

Gestión de las licencias de software

Software License Optimization | IT Asset Management

Asegurarse de que cumple con la licencia en todo momento puede ayudarlo a evitar multas por incumplimiento durante una auditoría de software. Desktop Central facilita mucho este proceso ya que detecta su estado de cumplimiento automáticamente. Si se descubre que un software no tiene las licencias suficientes, puede agregar más licencias o desinstalar el software de la cantidad requerida de equipos usando la aplicación móvil de Desktop Central.

Inventario de software y hardware

Mantenerse actualizado e informado sobre los activos presentes en su red le permite tomar decisiones respaldadas por datos sobre la adquisición de nuevos activos, lo que reducirá los gastos innecesarios. Desktop Central ofrece informes detallados sobre los activos de software y hardware junto con todas las métricas relevantes, y puede acceder fácilmente a esta información desde su teléfono móvil, utilizando la aplicación móvil de Desktop Central.

Análisis de archivos

Security Certificate Management dashboard | IT Asset Management

Conozca el tipo de archivos presentes en su red al configurar reglas y programar análisis. Puede configurar reglas de análisis de archivos (audio, video, documentos, etc.) y determinar cuánto espacio ocupan estos archivos. Si es necesario, puede solicitar a los usuarios eliminar los archivos innecesarios en los equipos que tienen poco espacio libre en disco.

Prohibición de software y bloqueo de ejecutables

Como administrador del sistema, debe asegurarse de que ningún equipo tenga instalado ningún software prohibido. Con Desktop Central, puede prohibir el software y agregar una política de desinstalación automática en unos pocos clics. También puede notificar al usuario y solicitarle que desinstale el software por su cuenta. En algunos casos, el software malicioso se puede ejecutar desde una unidad externa. Para evitar el uso de tales aplicaciones, puede bloquear estos ejecutables. Esto evitará que la aplicación se ejecute, lo que a su vez evitará ataques y violaciones de datos.

Mejores prácticas de la gestión de activos de TI

La gestión de activos de TI puede ser intimidante debido a la gran cantidad de activos en las empresas. Estas son algunas de las mejores prácticas que puede incluir en su estrategia de gestión de activos existente para garantizar resultados óptimos:

  1. Continúe redefiniendo y desarrollando su estrategia. La gestión de activos de TI no es un destino, es un proceso y debe tratarse como tal.
  2. Configure notificaciones en tiempo real para cualquier cambio de hardware / software dentro de su red, de modo que pueda detectar las anomalías y corregirlas de inmediato.
  3. Antes de renovar la licencia de un software comercial, analice minuciosamente las estadísticas de uso para asegurarse de comprar solo lo que se requiere.
  4. Habilite alertas en tiempo real:
    • Cuando el estado de la licencia no cumpla con los requisitos
    • Cuando se instale / desinstale un software comercial dentro de su red
    • Cuando la licencia de un software comercial esté a punto de caducar