Monitoreo y gestión de LAN

Gestión de LAN

La gestión de la red de área local (LAN) puede definirse como el proceso de monitoreo, configuración y gestión de la infraestructura de la LAN para garantizar una comunicación interna sólida y la prestación satisfactoria de los servicios empresariales. Para cualquier organización, sin importar el tamaño de su LAN, la gestión de la LAN es crucial ya que ayuda a:

  • Entender la salud y el rendimiento de la LAN
  • Identificar las vulnerabilidades de seguridad en la LAN
  • Supervisar, monitorear y gestionar la utilización de los recursos dentro de la LAN
  • Garantizar una recuperación más rápida de los desastres

La herramienta de gestión de la LAN y su importancia

El enfoque de cada organización hacia las operaciones comerciales es único, y también lo es su infraestructura de red. Dado que las LAN se están volviendo más complejas que nunca con las nuevas tecnologías informáticas, como la infraestructura hiperconvergente, la gestión de las LAN también debería serlo.

Lo que las organizaciones realmente necesitan son soluciones de gestión de redes LAN a la medida que puedan ser totalmente personalizadas para adaptarse a sus necesidades cada cierto tiempo. Un equipo de administración interna que utiliza un software de gestión de LAN versátil y robusto está mejor alineado con el objetivo de una organización que un servicio genérico de un proveedor de gestión de LAN que vigila cientos de otras LAN simultáneamente. Por eso se prefieren los sistemas de gestión de LAN dedicados o los sistemas de gestión de infraestructura.

Sólo con un sistema de gestión de LAN integral se pueden abordar estas necesidades vitales, ya que proporciona informaciones críticas para múltiples aspectos de una LAN, incluyendo el rendimiento de los dispositivos LAN, el análisis del tráfico de la LAN, la configuración de la LAN y la gestión del firewall.

ManageEngine OpManager: Solución integral de LAN

OpManager es un software de gestión de redes integral que monitorea proactivamente los dispositivos de red en su LAN. Con OpManager, puede vigilar las configuraciones de la red, examinar los logs de firewall, detectar y solucionar problemas de la red y analizar el tráfico de la red, todo ello desde una consola unificada. OpManager puede ser adaptado para satisfacer sus necesidades de gestión de la LAN ya que le permite monitorear desde 10 hasta 10.000 dispositivos, y múltiples redes LAN, todo ello de forma predeterminada.

Gestión de inventario de la LAN

OpManager mantiene un inventario de todos los dispositivos e interfaces en su LAN, y recopila información como la dirección IP, el nombre del DNS, el proveedor, la versión del sistema operativo, la descripción del sistema, el protocolo de monitoreo, la salud del dispositivo, el contador de tráfico y más. OpManager descubre automáticamente los dispositivos en su LAN y actualiza el inventario de la LAN a intervalos específicos. También puede clasificar los dispositivos LAN por Tiempo Descubierto (Discovered Time), lo que le ayuda a controlar los dispositivos conectados a su LAN y a descubrir rápidamente el acceso no autorizado a su LAN.

LAN Inventory Management Software - ManageEngine OpManager

Monitoreo de la salud y el desempeño de la LAN

La salud de una LAN se reduce esencialmente a la salud de su hardware de red. Con OpManager, usted puede monitorear los dispositivos de red tales como switches, routers, servidores, firewalls, impresoras y dispositivos de almacenamiento. OpManager proporciona una informaciones críticas a través de más de 2.000 métricas de rendimiento que le ayudan a identificar la degradación del rendimiento de los dispositivos de red antes de que los servicios se vean afectados. Además, OpManager monitorea la tecnología LAN como Ethernet y 230 tipos de interfaces diferentes. También monitorea los dispositivos inalámbricos en su LAN como puntos de acceso, routers inalámbricos, switches y más, haciendo que la gestión de la LAN inalámbrica (gestión de WLAN) sea simple y completa.

LAN Health Management - ManageEngine OpManager

Gestión de la configuración de la LAN

Una de las principales amenazas para la estabilidad de la LAN es la falta de información detallada sobre las configuraciones, ya que éstas garantizan que los dispositivos de red funcionen correctamente. OpManager le permite hacer una copia de seguridad de las configuraciones existentes de la LAN, y supervisar el quién, cuándo y qué de los cambios de configuración en tiempo real. Con OpManager, también puede aprobar, restaurar y automatizar los cambios de configuración de la LAN, lo que hace que la gestión de la LAN sea muy sencilla y le permita ahorrar tiempo.

LAN Network Management - ManageEngine OpManager

Evite los ataques a su LAN

  • Monitoreo y gestión del firewall

Un firewall protege la infraestructura de la LAN bloqueando troyanos, spyware y otros programas maliciosos, y se rige por reglas y políticas de firewall específicas. Con OpManager, puede monitorear las reglas del firewall, gestionar las políticas del mismo y supervisar los logs del firewall para mejorar la seguridad de su LAN.

LAN Configuration Management Tool - ManageEngine OpManager

  • Monitoreo de VPN

fuerza laboral remota. Estas conexiones a veces pueden verse comprometidas, resultando en robo de datos o ataques a la red. Con OpManager, usted puede monitorear su VPN supervisando el número de sesiones VPN activas, el estado de los túneles VPN y el recuento de los túneles VPN en tiempo real, y también recibir alertas instantáneas sobre las regularidades de la conexión VPN haciendo que su red de área local sea segura y manteniendo a raya sus problemas de productividad remota.

Windows LAN Manager - ManageEngine OpManager

Simplificando la gestión de la LAN con OpManager

Desde el monitoreo de numerosos dispositivos de múltiples proveedores, hasta la gestión de fallas de la LAN y la detección y resolución de problemas de rendimiento, el proceso de gestión de la LAN es complejo. Además de proporcionar herramientas integradas de primer nivel para la gestión de la red LAN, OpManager simplifica la gestión de la LAN con dashboards, iuna interfaz de usuario intuitiva y más de 100 informes predefinidos.

  • Escalabilidad: OpManager escala con las necesidades de su negocio. Con OpManager, usted puede monitorear 10 dispositivos, 100 dispositivos, o incluso 10.000 dispositivos según sus necesidades. También puede monitorear múltiples LAN remotas con OpManager desde una sola consola unificada.
  • Compatibilidad con múltiples proveedores: OpManager ofrece compatibilidad con más de 53.000 plantillas de proveedores, para que pueda gestionar eficazmente sus dispositivos LAN de proveedores como Cisco, Juniper, Fortigate y muchos más. Estas plantillas también pueden ser personalizadas para atender las necesidades únicas de su organización.
  • Compatibilidad con una amplia gama de protocolos: OpManager es compatible con protocolos de comunicación como ICMP, y protocolos de gestión de LAN como SNMP, WMI, CLI y más.
  • Priorizando las fallas de la LAN: Puede establecer múltiples umbrales para las métricas de rendimiento con diferentes códigos de color. Esto le permite detectar y priorizar fácilmente las fallas de la LAN.
  • Segmentando los dispositivos LAN: Con Business Views de OpManager, puede segmentar y monitorear los departamentos críticos de su LAN. Se pueden crear vistas de negocios para los servidores y servicios críticos de la empresa, que le ayudarán a identificar las fallas de la LAN y a ofrecer servicios inigualables sin interrupciones.
  • Notificación avanzada de fallos en la LAN: Además de proporcionar alertas de fallas de LAN en tiempo real a los usuarios, OpManager puede notificar a una autoridad superior si no son atendidas con prontitud. Las fallas de LAN pueden ser notificadas por correo electrónico, SMS, canales de Slack, tickets de problemas y más dentro de OpManager.
  • Automatización inteligente: El flujo de trabajo de OpManager ayuda al usuario a automatizar las tareas definiendo las condiciones, así como seleccionando los dispositivos y comandos. Con más de 70 acciones de flujo de trabajo, los usuarios pueden reiniciar, reanudar o detener automáticamente los servicios y servidores, ejecutar plantillas de configuración y empujar configuraciones basadas en reglas predefinidas.
  • Discovery Rule Engine (Motor de descubrimiento de reglas): Discovery Rule Engine asocia automáticamente plantillas de dispositivos y reglas a los dispositivos LAN definidos por el usuario, automatizando así las tareas rutinarias y ahorrando tiempo y recursos valiosos.
  • Herramientas incorporadas para la resolución de problemas: OpManager ofrece múltiples herramientas LAN como Ping, SNMP Ping, Proxy Ping, Traceroute, WMI Query Tool, CLI Query Tool, y más herramientas que ayudan en la solución de problemas de fallas LAN dentro de OpManager.

Descargue OpManager ahora para garantizar que su organización tenga una estrategia de gestión de LAN confiable. También puede programar una demostración personalizada para ver cómo OpManager cumple con los requisitos de monitoreo y gestión de su LAN.