Cómo empezar con una red definida por software (SDN)

¿Qué es SDN?

La red definida por software (SDN) es una forma de establecer y controlar una red de equipos usando software en lugar de solo un equipo físico. Esto permite a los administradores de redes cambiar cómo funcionan las redes, dándoles una gestión mayor y más sencilla sobre ellas. Una SDN es una arquitectura de red en la que el plano de control y de datos están separados, y el plano de control está centralizado lógicamente.

Arquitectura SDN

¿En qué se diferencia la SDN de una red tradicional?

Una red tradicional es como un grupo de amigos que intenta andar por una ciudad sin un mapa; deben ver adónde van y cómo llegar por su propia cuenta, lo que con frecuencia deriva en confusión e ineficiencia. En contraste, en una SDN hay un líder que puede ver toda la ciudad y decir a cada amigo la mejor forma de llegar a su destino. Este líder se llama controlador central, toma todas las decisiones sobre cómo se deben mover los datos a través de la red y da instrucciones a las otras partes de la red, como routers y switches, lo que simplifica seguir estas instrucciones para llevar los datos adonde necesitan ir. De esta forma todos están en la misma página, es más eficiente y menos confuso.

Tipos de arquitectura de SDN

Hay varios modelos distintos de arquitectura de SDN, incluyendo:

  1. SDN de capas: Esta crea redes virtuales en la parte superior de la infraestructura física existente. Permite a los administradores de redes crear y gestionar redes virtuales sin tener que reconfigurar la infraestructura física subyacente.
  2. SDN híbrida: Esta combina elementos de SDN de capas y basada en controladores. Permite a los administradores de redes usar un controlador centralizado para gestionar la red, mientras que también crea redes virtuales en la parte superior de la infraestructura física existente.
  3. SDN basada en controladores: Este modelo utiliza un controlador centralizado para gestionar toda la red. El controlador tiene una vista global de la red y toma decisiones sobre cómo se deben mover los datos a través de la red.
  4. SDN de tejido: Esta usa un plano de control distribuido a lo largo de varios dispositivos en la red, lo que proporciona una solución más escalable y tolerante a fallos.
  5. SDN basada en aplicaciones: Este modelo usa un controlador centralizado que se personaliza para aplicaciones específicas. El controlador proporciona servicios específicos de aplicación como equilibrio de carga y seguridad.
  6. SDN basada en la nube: Usa un controlador centralizado que se aloja en la nube, proporcionando una solución más flexible y escalable.
  7. SDN distribuida: Este tipo usa un plano de control distribuido, donde el proceso de toma de decisiones se distribuye en varios dispositivos en la red.

Tecnologías comunes de SDN

Hay varias tecnologías que se usan con frecuencia en redes SDN, incluyendo OpenFlow, virtualización de redes y WAN definida por software (SD-WAN). En esta sección se proporciona un resumen general de varias de estas tecnologías y describe como se usan en SDN.

  • OpenFlow: Este es un protocolo que permite que los planos de control y reenvío se separen en una red SDN. Se usa para comunicarse entre el controlador y los switches en la red lo que permite al controlador tomar decisiones sobre cómo se deben reenviar los datos.
  • Virtualización de redes: Permite la creación de redes virtuales en la parte superior de las redes físicas. Permite la coexistencia de varias redes virtuales en la misma infraestructura de red física, lo que da un mejor uso y flexibilidad a la red.
  • SD-WAN: Un tipo de tecnología SDN, la SD-WAN se usa específicamente para redes de área amplia. Permite a las organizaciones enrutar el tráfico en varios tipos de conexiones (como banda ancha, celular o satélite) y cambia automáticamente entre ellas con base en las condiciones de red.
  • Virtualización de la función de red: Esto involucra virtualizar funciones de la red que tradicionalmente se ejecutan en hardware, como firewalls y equilibradores de carga. Al virtualizar estas funciones, pueden ejecutarse en hardware ya disponible, lo que reduce costos y mejora la flexibilidad.

Aplicación de SDN en industrias del mundo real

La SDN se usa en una variedad de industrias para dar mayor control, flexibilidad y automatización a las redes. Los centros de datos, cómputo en la nube, redes de campus, redes de proveedores de servicios y la internet de las cosas son algunas de las industrias en las que se usa la SDN debido a que:

  • Mejora la flexibilidad y agilidad de la red a través de un control centralizado de cambios en la red.
  • Reduce la inactividad y mejora la eficiencia general de la red.
  • Optimiza la orquestación y automatización de los recursos de la red.
  • Permite un aprovisionamiento y escalamiento dinámicos para cumplir con las cambiantes necesidades de los clientes.
  • Facilita la gestión y control de la red.
  • Es compatible con la rápida implementación de nuevas funciones y servicios con un rollout fácil para los clientes.
  • Facilita la adición o eliminación de dispositivos en la red sin problemas.

Las industrias están usando la SDN debido a que permite una conectividad más ágil y flexible, así como una automatización más eficiente y control programático de la red. Pero con todo esto viene la enorme responsabilidad de monitorear y proteger la red.

Tendencias actuales en la SDN

Entre más crece la demanda por redes más rápidas, eficientes y seguras, más lo hace la necesidad de soluciones nuevas e innovadoras. Presentamos algunas de las tendencias actuales en el mundo de las SDN (desde las redes multi nube o basadas en la intención, entre otras) y aprenderá cómo están dando forma al futuro de las infraestructuras de redes.

Segmentación de redes

Esta técnica permite a los operarios de redes particionar su red física en varias redes virtuales, cada una con sus características distintivas, como ancho de banda, latencia y seguridad. Los operarios de redes pueden proporcionar servicios personalizados a distintos tipos de usuarios y aplicaciones, lo que la hace una tecnología importante para redes 5G y superiores.

Es un método para la gestión de redes que utiliza ML e IA. La IBN ayuda a automatizar la configuración y gestión de dispositivos de red. La IBN permite a los operarios de red definir su propósito y lenguaje natural, lo que se traduce en políticas de red que la red aplica automáticamente.

ML e IA

Cada vez más importantes en la SDN, las tecnologías de ML e IA permiten a los operarios de redes automatizar muchas de las tareas involucradas en la gestión de redes, como la optimización de la red, detección de anomalías y mantenimiento preventivo. ML e IA pueden usarse también para mejorar la seguridad de la red al detectar y responder ante amenazas en tiempo real.

Red multi nube

Esta es una estrategia que involucra conectar y gestionar varios entornos de nube desde una consola. Esta técnica permite a las organizaciones distribuir sus cargas de trabajo en varios entornos de nube y evita el monopolio de un proveedor, mientras que también proporciona una mejor visibilidad y control de la red.

Computación perimetral

Una arquitectura de computación distribuida que acerca a la computación y al almacenamiento de datos a los dispositivos que los generan y usan, la computación perimetral permite un procesamiento más rápido, una menor latencia y una mejor seguridad que la computación centralizada en la nube, lo que la hace una tecnología importante para la IoT y otras aplicaciones que requieren procesamiento en tiempo real.

Cambios y limitaciones de la SDN

Con esta rápida evolución de las SDN, las organizaciones tienen ante sí constantemente nuevas oportunidades para aumentar sus funciones de red. Sin embargo, junto con estas oportunidades hay un conjunto único de retos en la implementación y gestión de estas complejas redes. He aquí algunos retos que las organizaciones deben abordar para gozar de las ventajas de este nuevo paradigma de conectividad.

Escalabilidad

Uno de los mayores retos de la SDN es garantizar que la red sigue siendo escalable al crecer. Así como el número de dispositivos y aplicaciones en la red aumenta, igual sucede con el volumen de tráfico y la complejidad de la red. Garantizar que la red puede manejar esta mayor carga es un reto importante para los administradores de SDN.

Integración con sistemas heredados

Otro reto en la SDN es la integración con sistemas heredados existentes. Muchas organizaciones ya han invertido mucho en sistemas de conectividad tradicionales, y puede resultar difícil integrar de manera eficiente la SDN a dichos sistemas. Esto puede conllevar problemas de inoperancia y una complejidad adicional.

Brecha de habilidades

El cambio a la SDN requiere un nuevo conjunto de habilidades para los administradores e ingenieros de redes. Estos profesionales necesitan tener un entendimiento de lenguajes de programación y desarrollo de software, así como conceptos de conectividad tradicional. Encontrar personal calificado con estas habilidades puede ser un reto para las organizaciones.

Seguridad

La SDN también crea nuevos retos de seguridad. El plano de control centralizado de la SDN puede ser un punto único de fallo, y si está comprometido, toda la red está en riesgo. Además, la naturaleza dinámica de la SDN significa que las políticas de seguridad deben actualizarse constantemente para garantizar que son efectivas.

Monopolio de un proveedor

Solo un número limitado de proveedores venden muchas de las soluciones de SDN, lo que con frecuencia conlleva el monopolio de un vendedor. Esto limita la flexibilidad de la organización de adoptar nuevas soluciones o hacer cambios en la infraestructura existente de la red.

Costos

Implementar una solución de SDN puede ser costoso. Además del costo del hardware y software, las organizaciones podrían verse en la necesidad de invertir en nuevas habilidades y capacitación para su personal. Esto podría ser un impedimento para que las organizaciones adopten la tecnología.

Fiabilidad y disponibilidad

El plano de control centralizado de la SDN puede ser un punto único de falla, que afecta la fiabilidad y disponibilidad de la red. Es esencial implementar sistemas de respaldo y mecanismos de failover para minimizar el impacto de los fallos.

¿Las SDN requieren una solución para el monitoreo de la red?

Sí. Una solución para el monitoreo que proporcione una vista detallada de la red, mostrando cómo todas sus distintas partes están conectadas y cómo funcionan ayuda a abordar algunos de estos retos. Esto también ayuda rápidamente a identificar y resolver problemas que puedan generarse, como cuellos de botella y bloqueos de conexión.

Sí. Una solución para el monitoreo que proporcione una vista detallada de la red, mostrando cómo todas sus distintas partes están conectadas y cómo funcionan ayuda a abordar algunos de estos retos. Esto también ayuda rápidamente a identificar y resolver problemas que puedan generarse, como cuellos de botella y bloqueos de conexión.

  1. Gestión centralizada de la red: OpManager proporciona una vista centralizada de toda la red, lo que permite a los administradores de redes ver fácilmente cómo todas las distintas partes de la red funcionan en su conjunto. Esto los ayuda a identificar y resolver problemas que puedan generarse, incluyendo la congestión y la conectividad.
  2. Monitoreo del rendimiento en tiempo real: OpManager da métricas y alertas detalladas sobre el rendimiento, lo que ayuda a los administradores a identificar rápidamente posibles problemas y tomar medidas antes de que se vuelvan problemas graves. Permite el monitoreo en tiempo real de dispositivos y aplicaciones de la red, dando a los administradores un entendimiento claro de la salud y rendimiento de la red.
  3. Resolución de problemas automatizada: Las funciones para la resolución avanzada de problemas en OpManager ayudan a identificar rápidamente la causa raíz de los problemas en la red y proporcionan soluciones recomendadas. Esto ayuda a resolver problemas más rápido y minimizar la inactividad.
  4. Monitoreo del controlador de SDN: OpManager permite el monitoreo y gestión de los controladores de SDN, además de proporcionar una vista integral de la red, incluyendo el controlador, las redes y switches virtuales.
  5. Gestión de políticas de red: OpManager permite a los administradores crear y gestionar fácilmente políticas de redes, lo que ayuda a garantizar que la red se configura correctamente y en cumplimiento con las normas de la industria. Esto proporciona una gestión del cumplimiento fácil y establece que la red está siempre en el estado esperado.
  6. Automatización de redes: OpManager permite tareas automatizadas, como aprovisionamiento y escalamiento de recursos de red con base en las necesidades cambiantes de las aplicaciones. Esto proporciona una mejor orquestación y automatización de la red.

Opiniones de clientes

OpManager nos sirvió mucho para tener visibilidad y control sobre los incidentes que van sucediendo en la red, en distintos servidores y servicios que tenemos. Antes dábamos por alto muchas pero con la herramienta logramos tener más conocimiento de los incidentes que van surgiendo.

Javier Sanchez
Administrador de Infraestructura, Belgrano Cargas y Logística

Escogimos esta solución porque está alineada a las mejores prácticas ITSM y nos ayuda a adoptar más rápidamente este marco de buenas prácticas de gestión. Es una solución de fácil configuración y mantenimiento, amigable e intuitiva.

Walter Atencia Salas
Supervisor de soporte y soluciones de negocio de TI Orazul Energy Perú

ManageEngine nos ayudó a realizar la implementación paso a paso, de una manera fácil, con el apoyo de los partners y con ayuda en línea.

Juan Carlos Juarez
Director de sistemas, Grupo Q

OpManager nos brindó una mayor visión del negocio y de la infraestructura de TI, nos permitió ofrecer tiempos de respuesta más rápidos ante eventos de fallo y nos ha ayudado a operar de una manera mucho más eficaz.

Carlos Calderón
Equipo de TI, SnapFinance.

OpManager es una herramienta que nos ayuda a ver la vida útil de los equipos en cuanto se refiere a la capacidad de almacenamiento, memoria y procesador. En ellos vemos como se balancean cada uno, la disponibilidad que tienen y así nos damos cuenta si se dañó un disco, si el procesador está subiendo o si hace falta memoria. De esta forma, tenemos el mejor y mas fácil monitoreo de cada uno de ellos.

Wander Moreta
Administrador de accesos de seguridad, Tesorería de la Seguridad Social.

 
 
 

Casos de éxito - OpManager

Industria: Telecomunicaciones

Una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de República Dominicana carga con la responsabilidad de conectar a más de 50 millones de clientes.

Más información

Industria: Financiera

Garantizar el acceso a servicios tecnológicos es indispensable para una compañía como el Banco Ademi, que actualmente cuenta con más de 37 años de historia y más de 230.000 clientes.

Más información

Industria: Gobierno–Educación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica es una organización educativa con más de 80.000 empleados. Es el órgano técnico y administrativo responsable de la acreditación, supervisión, auditoría, inspección y control de las escuelas privadas.

Más información

Industria: Fintech

Conoce en este caso, como la organización logró gestionar toda su infraestructura e implementar una gestión ITOM inigualable:

Más información

Industria: Financiera

Con la llegada de OpManager, Fundeser obtuvo una visibilidad total de la infraestructura, identificó algunos ‘puntos ciegos’ para la operación y se transformó la manera en que se realizaba seguimiento al rendimiento de la red.

Más información