¿Qué es un ataque de denegación de servicio?

¿Qué es un ataque de denegación de servicio?

El rendimiento de una red es tan bueno como su sistema de gestión de tráfico de red. Con la creciente dependencia de la tecnología, es cada vez más importante garantizar la seguridad y la gestión eficiente de cada elemento de su red.

La red de una empresa, independientemente del tamaño, siempre es propensa a las amenazas de seguridad de la red, y contar con un sistema de seguridad de red fiable es crucial para establecer la integridad de los datos. La falta de un sistema de seguridad de red fiable y sólido deja a una empresa vulnerable a muchas amenazas de seguridad internas y externas, como phishing, malware y violaciones de datos. Una de estas amenazas comunes es el ataque de denegación de servicio (DoS).

Un ataque de denegación de servicio es un tipo de ciberataque que interrumpe la conectividad a un equipo, red, sitio web, servidor o cualquier otro recurso de red al inundarlo con tráfico o solicitudes. El ataque DoS sobrecarga el recurso objetivo, lo que hace que no esté disponible para sus usuarios previstos.

¿Cómo funciona un ataque DoS?

Un ataque de denegación de servicio se realiza enviando un gran volumen de solicitudes o tráfico al servidor host, atacando servicios vulnerables o incluso bombardeando recursos de red con solicitudes de múltiples fuentes—conocido como ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)—, interrumpiendo temporalmente o indefinidamente los servicios. Si bien un ataque de denegación de servicio funciona principalmente bloqueando el equipo o red objetivo de sus usuarios previstos y solicitudes inundándolo de tráfico, existen diferentes métodos y tipos de ataques DoS que los atacantes implementan.

Ataques de inundación

Estos saturan los recursos de la red objetivo al abrumarla con grandes volúmenes de tráfico, lo que la hace incapaz de responder a solicitudes legítimas.

Ataques de inundación SYN

En un ataque de inundación sincronizada o SYN, el atacante envía un gran número de solicitudes incompletas al sistema de destino. Aquí, las solicitudes enviadas no completan el proceso de enlace. De esta manera, el atacante sobrecarga los recursos, haciendo que no respondan a solicitudes legítimas.

Ataques smurf o pitufo

Los ataques smurf, que llevan el nombre de los Pitufos debido a su capacidad para derribar objetivos más grandes, implican el envío de solicitudes de ping a direcciones de difusión. Esto da como resultado que todos los hosts de la red respondan a las solicitudes, inundando así el sistema de destino.

Ping de la muerte

El atacante hace que el sistema objetivo se bloquee enviando paquetes de ping que son mayores que el tamaño permitido por el protocolo.

Ataques DDos

El atacante utiliza una red de computadores para llevar a cabo el ataque, lo que hace que sea más difícil de detectar o detener.

Aunque se llevan a cabo a través de estos distintos métodos con diversos impactos basados en varios factores, todos los ataques DoS tienen un resultado y normalmente una intención: hacer que el host o el recurso objetivo no estén disponibles para sus solicitudes y usuarios legítimos. Los ataques DoS se pueden detectar y mitigar con un sistema de seguridad de red sólido que incorpora firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones y sistemas de análisis de comportamiento.

¿Qué es un ataque DDoS?

En un ataque DDoS, a diferencia de un ataque DoS, el tráfico entrante que inunda a la víctima proviene de varias fuentes diferentes, lo que hace imposible detener el ataque bloqueando una sola fuente de tráfico. Los ataques DDoS suelen llevarse a cabo utilizando botnets.

DDoS - ManageEngine  NetFlow Analyzer

Prevención de un ataque DoS o DDoS

El primer ataque DDoS conocido fue una inundación SYN dirigida al proveedor de servicios de Internet Panix en 1996. Los ataques DDoS se han vuelto cada vez más sofisticados desde entonces, con los ataques de Cloudflare y GitHub a principios de la década del 2010 y los ataques de AWS y Google en la década del 2020. Según Research and Markets, "se proyecta que el mercado mundial de la seguridad de protección y mitigación de DDoS crezca de USD 3,9 mil millones en 2022 a USD 7,3 mil millones en 2027, con una tasa CAGR del 13,2% durante el período previsto".

Prevenir y mitigar un ataque DoS o DDoS puede ser extremadamente difícil. Sin embargo, hay varios pasos que las organizaciones pueden tomar para reducir los riesgos e impactos de los ataques DoS y DDoS..

Implementar las mejores prácticas de seguridad de red

Un sistema de seguridad de red sólido que emplea firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones y técnicas de filtrado de tráfico es vital para la red de cualquier organización. Una herramienta de análisis del comportamiento de la red que puede registrar y estudiar cuidadosamente el tipo, la frecuencia y el tamaño de estos ataques ayuda a reducir sus impactos y desempeña un rol importante en la prevención. Una solución antimalware protege contra las infecciones de malware que convierten los dispositivos en parte de una botnet.

Redes separadas

La segmentación de la red implica dividir la red en subredes más pequeñas para compartimentar mejor el monitoreo y mejorar el rendimiento y la seguridad de la red. A menudo, esto es eficaz para limitar los impactos de los ataques DoS y DDoS.

Actualizar regularmente el software y los sistemas

Las organizaciones deben mantener sus sistemas de seguridad y gestión de redes actualizados y equipados para hacer frente a ataques conocidos, así como a enlaces débiles y vulnerabilidades en sus sistemas.

Implementar redes de distribución de contenido (CDN)

Las CDN ayudan a distribuir el tráfico y reducir la carga en el sistema objetivo, lo que lo hace más resistente a los ataques DDoS.

Probar la respuesta a incidentes

Las organizaciones deben contar con un plan de respuesta ante incidentes para hacer frente a ataques tan graves como los ataques DoS o DDoS. Esto incluye mecanismos para detectar, analizar y mitigar ataques. Las pruebas periódicas y los simuladores ayudan a los administradores de red a identificar brechas en el plan de respuesta a incidentes.

Implementar la limitación de velocidad

La limitación de velocidad pone un tope al número de solicitudes y conexiones permitidas desde una única dirección IP para evitar el agotamiento de los recursos, haciendo que la red sea inmune a los ataques DoS y DDoS.

Usar un servicio de mitigación de DDoS

Las organizaciones pueden trabajar con un servicio de mitigación de DDoS para detectar y bloquear las amenazas antes de que lleguen al sistema objetivo. Dicho servicio combina varias técnicas, incluyendo análisis de tráfico, limitación de velocidad y filtrado de contenido, para identificar y restringir el tráfico malicioso.

Implementar estas medidas puede ayudar a los administradores de red y a las organizaciones a reducir los riesgos de ataques DoS y DDoS, así como a reducir los impactos si se produce un ataque.

Cómo ayuda ManageEngine NetFlow Analyzer

ManageEngine NetFlow Analyzer es una solución de monitoreo del ancho de banda y análisis del tráfico de red altamente escalable y basada en el flujo. Actúa como una herramienta avanzada de análisis del comportamiento de red para pequeñas, medianas y grandes organizaciones y se ejecuta en equipos Windows y Linux. También es compatible con una amplia gama de formatos de flujo y dispositivos.

El módulo de seguridad de NetFlow Analyzer permite a los administradores de red detectar y analizar las amenazas y anomalías de seguridad de la red. Utiliza la tecnología de última generación Continuous Stream Mining Engine™ para la correspondencia de patrones y la correlación de eventos entre varios eventos, detectando ataques antes de que afecten a toda la red. NetFlow Analyzer detecta tráfico no deseado o anómalo y lo clasifica en cuatro clases de problemas en función de algoritmos predefinidos: flujos sospechosos, origen o destino incorrecto, DDoS y escaneos/sondeos.

Denial of Service Attack - ManageEngine NetFlow Analyzer

Haga clic aquí para obtener más información sobre el módulo de seguridad de NetFlow Analyzer. Si desea obtener más información sobre cómo implementar NetFlow Analyzer en su organización, nos encantaría hablar con usted para optimizar su sistema de gestión del tráfico de red con NetFlow Analyzer. ¡Programe una demostración personalizada gratis o descargue ahora una prueba gratis por 30 días de NetFlow Analyzer!

Section Content

Clientes de NetFlow Analyzer

Related products