Monitoreo del rendimiento de MongoDB

Monitoreo de rendimiento MongoDB

MongoDB es un conocido servidor de bases de datos NoSQL, diseñado para ser escalable, flexible y fácil de usar. El modelo de almacenamiento utilizado en los servidores MongoDB se basa en Binary JavaScript Object Notation, o BSON, que brinda flexibilidad a las organizaciones para operar con cargas de datos sin problemas. Para gestionar bases de datos, un administrador de bases de datos (DBA) debe comprender la naturaleza y el comportamiento de las mismas. Monitorear los servidores MongoDB y sus cargas de trabajo en tiempo real ayuda a los administradores a evaluar el rendimiento, identificar cuellos de botella y anomalías de rendimiento y abordarlos de forma proactiva. 

Las organizaciones necesitan una herramienta de monitoreo para obtener visibilidad del rendimiento de su base de datos MongoDB, localizar problemas que están ralentizando el rendimiento y optimizar la eficiencia de la base de datos. Con una ingeniosa herramienta de monitoreo de rendimiento como Applications Manager, un DBA puede:

  • Obtener una visibilidad profunda del rendimiento de la base de datos MongoDB.
  • Identificar cuellos de botella de rendimiento, localizar elementos de ejecución lenta y solucionar problemas a tiempo.
  • Estudiar las tendencias de rendimiento en horas extraordinarias, prever los requisitos de recursos, planificar la capacidad y optimizar la eficiencia general de TI.

Principales métricas de rendimiento de MongoDB que se deben controlar

 

Estas son las cinco categorías principales de métricas sobre las que debe mantenerse informado un DBA.

Memoria y uso de CPU

El uso de memoria y la utilización de la CPU de los servidores de base de datos son cruciales para que los administradores de TI entiendan las tendencias de distribución de carga y utilización de recursos. Optimizar la carga de trabajo y equilibrar el almacenamiento en la base de datos y los servidores mejora significativamente el rendimiento general. Los DBA necesitan estudiar las tendencias de utilización en tiempo real para evitar problemas como la falta de recursos o los recursos no utilizados.

Dashboard de monitoreo de servidor MongoDB con Applications Manager

La memoria libre es el porcentaje de memoria que está disponible en el servidor de base de datos. Si la utilización de memoria se eleva por encima del porcentaje óptimo, podría causar graves desaceleraciones del sistema.

Métricas de velocidad de transferencia

Los DBA necesitan tener visibilidad de métricas como el rendimiento del disco, la latencia de las operaciones de lectura/escritura, las operaciones activas y las colas de E/S para garantizar un funcionamiento perfecto e identificar y resolver los cuellos de botella de manera eficiente.

Dashboard de detalles de latencia de monitoreo de servidor MongoDB con Applications Manager

La información detallada de ManageEngine Applications Manager sobre estas métricas de rendimiento de MongoDB ayuda a los DBA a visualizar tendencias y reaccionar proactivamente, antes de que las anomalías y la latencia operativa afecten el tiempo de respuesta.

La latencia de lectura/escritura de salida indica el período que toma la base de datos para almacenar/recuperar datos en la base de datos. Cuanto mayor sea la latencia, menor será la eficiencia de la base de datos.

Estadísticas de conexión y tráfico de red

El monitoreo del tráfico de red da a los DBA una idea clara sobre la cantidad de datos que se envían y reciben, y les ayuda a identificar posibles anomalías de red. Controlar las métricas que definen las conexiones—como las conexiones activas, las conexiones disponibles, el tamaño de los grupos de conexiones, entre otros—ayuda a los administradores a evitar problemas como la saturación de recursos y el tiempo de inactividad no planificado del servidor.

Dashboard de conexiones y tráfico de red del servidor MongoDB con Applications Manager

El agotamiento de la conexión ocurre cuando el número de conexiones utilizadas excede su límite. Monitorear las conexiones usadas ayuda a los administradores a comprender el número de conexiones que están activas y las que están disponibles.

Bloqueos y consultas

Los bloqueos y las consultas son indicadores de rendimiento cruciales para cualquier servidor de base de datos, y mucho más para los servidores de MongoDB. Se deben monitorear las métricas como los bloqueos globales de lectura y escritura, los bloqueos de lectura y escritura de la base de datos, el rendimiento de las consultas y el tiempo de espera para optimizar el rendimiento de la base de datos de manera eficiente. Las consultas de ejecución lenta pueden afectar directamente el tiempo de respuesta y afectar la satisfacción del usuario final. Dashboard de consultas y bloqueos de MongoDB con Applications Manager Controlar las estadísticas de bloqueo y consulta ayuda a los administradores a localizar rápidamente el problema y resolverlo a tiempo. La herramienta ayuda a los administradores a comprender el rendimiento de los bloqueos y consultas visualizándolos gráficamente en tiempo real a través de una interfaz de fácil acceso.

Los bloqueos pueden ocurrir cuando varias operaciones necesitan los mismos recursos, lo que hace que el sistema deje de responder. Aunque MongoDB está diseñado para detectar y deshacer el interbloqueo, monitorear los bloqueos de lectura/escritura puede ayudar a los DBA a mantenerse informados sobre el uso de bloqueos y evitar de forma proactiva las situaciones de estancamiento.

Conjuntos de réplicas

Los servidores de MongoDB ofrecen conjuntos de réplicas como failover para las bases de datos y para hacer que los servidores toleren los fallos y mejorar la disponibilidad al compartir la carga de trabajo. Estos conjuntos de réplicas practican algo llamado sharding o particionado, una técnica que permite a los servidores deconstruir una gran cantidad de datos en fragmentos más pequeños y distribuirlos de manera óptima entre los servidores. Los DBA deben mantenerse actualizados sobre los procesos de replicación y particionado para garantizar una alta disponibilidad de datos, especialmente si ejecutan MongoDB en producción. Dashboard de conjuntos de réplicas de MongoDB con Applications Manager Esto ayuda a los administradores a comprender el rendimiento de las réplicas y garantizar que el failover adecuado esté disponible para los servidores existentes.

El retraso de replicación ocurre cuando el nodo secundario no puede seguir el ritmo del primario. Podría deberse a problemas de red, capacidad de escritura insuficiente o pérdida de paquetes dentro de una red.

Monitorear estas métricas ayuda a los administradores a obtener una visión clara de hacia dónde va el rendimiento general de los servidores MongoDB, y los mantiene informados mientras toman decisiones críticas sobre los recursos y la capacidad. Gracias a la información detallada y los análisis a nivel de código de Applications Manager, los DBA pueden monitorear sus servidores MongoDB e identificar anomalías de rendimiento y consultas de ejecución lenta, de manera eficiente. Las alertas inteligentes que funcionan con IA les ayudan a priorizar, automatizar y ejecutar acciones de resolución sin ningún retraso. Además de MongoDB, Applications Manager admite el monitoreo para proveedores de bases de datos populares como Oracle, Microsoft, SAP, Apache, IBM, y Azure, AWS y más. Descubra cómo puede centralizar el monitoreo de sus servidores de bases de datos con este software de monitoreo del rendimiento de aplicaciones vitales.

Regístrese para solicitar una demostración con nuestros expertos y discutir en detalle o descargue nuestra prueba gratis por 30 días para comprobarlo usted mismo.

Preguntas frecuentes sobre el monitoreo del rendimiento de MongoDB

¿Por qué es importante el monitoreo del rendimiento de MongoDB?

+

¿Cómo ayuda una herramienta de monitoreo del rendimiento de MongoDB a los DBA?

+

¿Cómo pueden los DBA monitorear el rendimiento de MongoDB de manera eficiente?

+

Usted esta en una compañía confiable

Solución para el monitoreo de aplicaciones e infraestructura